sábado, julio 29, 2006



Narración sobre el encuentro entre Carlos Castaneda y Alejandro Jodorowsky

Hablar sobre Alejandro Jodorowsky es muy dificil. Me sucede lo mismo que cuando trato de hablar sobre Krishnamurti. Sobre Carlos Castaneda se puede hablar de el mediante sus libros hay una infinidad de referencias y en todas sus historias se refleja mucho de el . Pero sobre Alejandro Jorowsky es dificil pronuciarse. Solamente puedo decir que lo colocaria a la altura de de estos dos pensadores que refiero en este Blog.

Jodorowsky ha relatado en algunas ocasiones su encuentro con Carlos Castaneda, aqui quiero presentarles un recuento escrito sobre ese encuentro y también les daré un enlace a un video de una entrevista con Jodorowsky que le hizo una televisora chilena en donde al principio del video narra esta misma anécdota. Jodorowsky situa a Carlos Castaneda como uno de los mentirosos más increibles del mundo pero no lo hace en una forma despectiva sino que lo considera un "Mentiroso Sagrado" porque con sus Historias al lado de Don Juan Matus realiza lo que el denomina "Trampas Sagradas", que consisten en crear otra realidad para salirse de las lineas paralelas de la razón y crear el mundo, un mundo por cierto diferente.

También es importante señalar que Alejandro Jodorowsky al igual que Jacobo Grinberg Zylberbaum y el mismo Carlos Castaneda conocieron a la Chamana/Bruja Pachita de quien aprendieron mucho. Mi estimado amigo Arturo de la Garza fue el primero que me hablo de Jacobo Grinberg y su experiencia con Pachita y Jodorowsky derivo de su tutela las enseñanzas que expone en sus libro "Psicomagia". He tenido la oportunidad de leer el libro de "Pahita" de Jacobo Gringberg y el libro de Psicomagia de Jodorowsky y realmente situan en tiempo y espacio a Pachita y de lo increible de sus proezas de la percepción. En el Libro de Psicomagia Jodorowsky habla de su encuentro con Pachita y con Carlos Castaneda.

Carlos Castaneda
menciona su encuentro con Pachita a Don Juan en su libro "El Conocimiento Silencioso" cuando describe a una bruja que manejo con su intento la percecpión de quienes la rodeaban para realizar sus curaciones mágicas. Don Juan le dijo a Castaneda que su actos mágicos estaban en función de un número determinado de personas a las que podía manejar con su intento. Ella , según la explicación dada por Don Juan, movia el Punto de encaje de todo su auditorio, eliminando sus dudas completamente con sus actos y permitiendo con esto que todo lo que hiciera para curar se hiciese posible. Ella hacia Creer en lo increible.

Jodorowsky utilza lo aprendido con ella y con otras MAGAS como Él les llama para hacer sus actos Psicomagicos. No dejen de ver el Video "La belleza del Pensar" donde habla Jodorowsky entre otras cosas de su encuentro con Carlos Castaneda.


Aqui ahora les presento el texto de el encuentro de Alejandro Jodorowsky y Carlos Castaneda

Tomado de la página Sustained Action

Hay mucha información sobre Pachita en el libro Psicomagia. Una terapia pánica, de Alejandro Jodorowsky. (La primera edición en español tiene fecha de 1995) (*). Tengo la edición italiana, que por coincidencia tiene el mismo título que la versión española. No sé si se ha publicado en inglés.
Alejandro Jodorowsky es un director de cine conocido mundialmente, realizador de "El topo", "La montaña sagrada", y unos cuantos títulos más. Pero, durante varios años, fue ayudante de Pachita durante sus sesiones curativas. No puedo informar de todo lo que hay en el libro sobre Pachita, porque son muchas páginas, y merece la pena leer el libro.
Sin embargo, el libro cuenta también un encuentro de Jodorowsky con Castaneda; [N. del T.: el traductor utiliza la sección completa del encuentro tal como se publicó en la edición española del libro]:
[Págs. 105-109] . . .Pachita aliviaba efectivamente a la mayoría de los que iban a verla. Por eso quise observarla y aprender de ella...
Pero situándote en una lógica un poco diferente: a diferencia de un Castaneda que, después de recibir el mensaje de don Juan se convierte él mismo en chamán, tú no pretendes ser brujo. Tú te contentas con asimilar ciertos principios universales para transportarlos a una actuación no mágica sino «psicomágica»...
Sí, porque yo no procedía de una cultura llamada «primitiva». En mi opinión, salvo excepciones —no me pronuncio sobre el caso de Castaneda, a quien conocí en México en aquella época—, no puedes convertirte en chamán o brujo si no has nacido en un contexto primitivo. Con la mejor voluntad y la mayor amplitud de criterio del mundo, no se deshace uno tan fácilmente de todo su bagaje occidental y racional.
Castaneda es un personaje inaprensible al que pocos pueden ufanarse de haber visto. ¿En qué circunstancias lo conociste?
En aquel entonces, en los años setenta, yo era muy conocido en ciertos medios, gracias a mi película El topo, que para muchos era una especie de referencia en materia de cine mágico. Castaneda había visto El topo dos veces, y le había gustado. Yo me encontraba en México en un restaurante en el que sirven unos filetes espléndidos y se bebe buen vino. Iba acompañado de una actriz mexicana que reconoció en el local a una amiga que estaba con un señor. Castaneda —que no era otro el señor—, al enterarse de quien era yo, envió a su amiga a nuestra mesa. La mujer me preguntó si quería conocer a Castaneda. «Desde luego —respondí—, ¡Soy un gran admirador suyo!» Ella dijo que él vendría a sentarse a mi mesa, pero yo insistí en ir a la suya.
Una coincidencia novelesca...
¡La vida es novelesca! Propuse a Castaneda ir a su casa, pero él quiso venir a mi hotel. Éramos como dos chinos, rivalizando en cumplidos. Él no paraba de darme preferencia, y yo hacía otro tanto, por supuesto...
¿Y no dudaste de si realmente estabas en presencia de Castaneda?
Ni un instante. Más adelante, en Estados Unidos se publicó un libro en el que aparece un retrato suyo, un dibujo. Y es el retrato del hombre al que conocí.
¿Cuál fue tu primera impresión?
En México es fácil determinar la clase social a la que pertenece un hombre sólo con verle el físico. Castaneda tiene aspecto de camarero.
¿ . . . ?
Sí; tiene aspecto de hombre del pueblo; no es grueso, pero sí fornido, con el pelo crespo y la nariz un poco achatada: un mexicano de las clases populares. Pero, en cuanto abre la boca, se transforma en príncipe; detrás de cada palabra suya se percibe una gran cultura.
¿Da impresión de sabiduría?
Más que sabiduría, de simpatía. En seguida nos hicimos amigos. Vestía con sencillez y estaba despachando un buen filete, regado con Beaujolais... No se parecía a don Juan sino al Castaneda que se manifiesta en los libros. Yo volvía a encontrarme con su tono, con su voz, por así decirlo...
Según tú, ¿sus libros narran hechos reales o son ficción?
Me es difícil pronunciarme. Mi impresión es que se funda sobre una experiencia real a partir de la cual elabora e introduce conceptos extraídos de la literatura esotérica universal. En sus libros encuentras el zen, las Upanishads, los tarots, el trabajo sobre los sueños... Una cosa es segura: que recorre realmente México para hacer sus investigaciones.
¿Crees en la existencia de don Juan?
No; creo que este personaje es un invento genial de Castaneda, que desde luego, ha conocido a varios brujos yaquis.
¿Cómo se desarrolló vuestra conversación en la habitación del hotel?
En primer lugar, llamó para avisarme de que llegaría con cinco minutos de adelanto. Me conmovió tanta delicadeza. Luego, cuando llegó, le dije: «No sé si eres un loco, un genio, un granuja o si dices la verdad.» Él me aseguró que no decía más que la verdad, y a renglón seguido me contó una historia increíble, de cómo don Juan, con una simple palmada en la espalda, lo había proyectado a cuarenta kilómetros de distancia... porque se había dejado distraer por una mujer que pasaba por allí... También me habló de la vida sexual de don Juan, que era capaz de eyacular quince veces seguidas. Por otra parte, me parece que al propio Castaneda le gustan mucho las mujeres. Me preguntó si no podríamos hacer una película los dos juntos. Hollywood le había ofrecido mucho dinero, pero él no quería que don Juan fuera Anthony Quinn... Entonces le empezó la diarrea, con mucho dolor de estómago, algo que, me dijo, no le ocurría nunca. También yo sentía fuertes dolores, en el hígado y en la pierna derecha. Era extraño que nos vinieran aquellos dolores cuando empezábamos a plantearnos un proyecto... El dolor hacía que nos arrastráramos por la habitación. Llamé a un taxi y lo acompañé al hotel. Después fui a hacerme operar por Pachita. Había instado a Castaneda a que fuera a conocer a aquella mujer excepcional, pero no compareció. Tuve que guardar cama durante tres días. Una vez restablecido, lo llamé al hotel, pero ya se había marchado. No he vuelto a verlo, la vida nos separó. Un guerrero no deja huella.
Es decir, que te parece a la vez un tramposo y una persona muy interesante...
Me contó sus historias de don Juan con tanta convicción... Yo estoy acostumbrado al teatro, a los actores, y no me pareció que mintiera. ¿Quizá esté loco y sea un genio?
Según tú, ¿cuál ha sido la aportación de Castaneda?
Su aportación ha sido inmensa: él creó una fuente de conocimiento diferente, la fuente sudamericana. Hizo revivir el concepto del guerrero espiritual... Volvió a poner de actualidad el trabajo sobre el sueño despierto. Sin duda, ha publicado demasiado, pero los editores norteamericanos hacer firmar contratos por una decena de libros... Y siempre, a pesar de todo, siempre tiene algo nuevo que decir, sus libros revelan muchas cosas olvidadas. De manera que, verdad o mentira, poco importa. Si es trampa, es una trampa sagrada...
-------------
Por casualidad, algún tiempo después de leer el libro de Jodorowsky, tuve la oportunidad de hablar con el propio Jodorowsky sobre su interés por el trabajo de Castaneda. Le dije que me parecía que la obra de Castaneda había influido mucho en sus películas. Estuvo de acuerdo, pero agregó que sin duda en el mismo grado en que sus películas influyeron en Castaneda al escribir sus libros. Recordó entonces su encuentro con Castaneda, en términos muy similares a los descritos más arriba. También me dijo que Federico Fellini, que hasta casi el final de su vida sintió la necesidad de hacer una película inspirada en los libros de Castaneda, se había puesto en contacto con él. Fellini estaba convencido de que sólo Jodorowsky era la persona adecuada para escribir el guión de esa película.
Aparte de esto, Jodorowsky también es conocido como autor de libros de comics. Su trabajo más importante en este campo es el Ciclo del Incal, hecho en colaboración con el artista de comics más grande de Europa, Moebius.
Es interesante advertir que también Moebius está relacionado en cierto modo con la obra de Castaneda. De hecho, afirma que parte de su más reciente producción de comics los hace mientras está en un estado de 'ensueño'. Esto nos parece plausible al verlos: algunos de sus dibujos son muy etéreos, como si estuvieran suspendidos en un extraño encantamiento. Para los que estén interesados, Dark Horse publica en Estado Unidos los comics de Moebius.
(*) N. del T.: Psicomagia. Una terapia pánica, por Alejandro Jodorowsky y Gilles Farcet, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1995, 189 páginas; traducida del francés por Ana Mª de la Fuente, título original: Psicomagie / Approches d'une thérapie panique. Esta edición está agotada y no ha vuelto a publicarse otra.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que seria conveneinte hablar un poco mas adelante de Jodorowsky de Pachita y de Jacobo Gringberg Zylberbaum un cientifico Mexicano que desaparecio.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

martes, julio 25, 2006


El Arte de la meditación


Tuve la oportunidad de ver completo el video de Alan Watts el Arte de la meditación y me parecio muy bueno y lo mejor es que esta disponible para todos. Alan Watts te lleva de la mano a explorar junto con el la meditación, la cual segun nos describe no tiene centro ni objetivo alguno. Gracias a sonidos de un arroyo, el de un Gong y las imágenes visuales de la naturaleza, Alan Watts transporta al visitante a un mundo de contemplación y de quietud interna. Describe lo que la meditación no es y tambien manifiesta que la meditacion e sver lo que ES. Es notable la coincidencia con el mensaje de Krishnamurti. K decia que la meditación no es Pre-meditada no es un acto de la voluntad. Alan Watts lo invita a usted para que se adentre al espacio no pre-meditado de la meditación. Como un acto expontaneo. Nos dice que en la meditación no hay busqueda ni objetivos que escuchemos los sonidos que nos presentan sin la necesidad de interpretarlos, solamente escucharlos, sin tratar de reconocerlos.

Creo que es un ejercicio muy bueno que vale la pena intentarlo.

Video El Arte de la Meditación

Saludos

Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

viernes, julio 21, 2006


Krishnamurti en Video



No cabe duda que Google esta teniendo una explosion en inovaciones , cada vez me soprende más. En Google Video encontre varios videos de J. Krishnamurti, también busque de Carlos Castaneda pero no encontre ninguno. Encontre también un video muy bueno de 46 minutos de Alan Watts sobre "El Arte de la Meditación" es interesante poder ver estos documentales en linea. Afortunadamente abundan estos documentales y ya se pueden obtener sobre demanda. Aqui les proporciono los Links directos a los Videos de Krishnamurti.

Lista de Videos de J. Krishnamurti

J. Krishnamurti, Ojai, California
J. Krishnamurti with Mary Zimbalist, 1984 Conversation 1
J. Krishnamurti with Prof. David Bohm, 1983 Dialogue 1
J. Krishnamurti, Ojai, California, 1980 Talk 4 of 6
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1985 Talk 3
J. Krishnamurti with Mary Zimbalist, 1984 Conversation 1
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1985 Talk 4
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1985 Talk 2
J. Krishnamurti, Ojai, California, 1980 Talk 2 of 6
You Are the World: J. Krishnamurti
J. Krishnamurti with Prof. David Bohm, 1983 Dialogue 2
J. Krishnamurti, Saneen, Switzerland 1979 Talk 1
Krishnamurti with Chogyam Trungpa Rimpoche
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 12
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 3
Krishnamurti with Prof. Huston Smith
J. Krishnamurti, Saneen, Switzerland 1979 Talk 3
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1978 Talk 1
J. Krishnamurti, Saneen, Switzerland 1979 Talk 7
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 10
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 1
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 17
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 7
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 8
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 4
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1978 Talk 3
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 5
J. Krishnamurti, Saneen, Switzerland 1979 Talk 5
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 11
J. Krishnamurti, Ojai, California 1980 Talk 1 of 6
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 14
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 2
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 15
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1978 Talk 2
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 9
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1978 Talk 4
J. Krishnamurti with Mary Zimbalist, 1984 Conversation 2
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 6
J. Krishnamurti, Saneen, Switzerland 1979 Talk 6
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 13
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1985 Talk 1
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1985 QA 2
J. Krishnamurti, Saneen, Switzerland 1979 Talk 4
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 16
J. Krishnamurti with Dr. Allan W. Anderson Discussion 18
J. Krishnamurti, Brockwood Park, England 1985 QA 1

Cada video dura entre 8 y 15 Minutos. La mayoria estan subtitulados en Ingles para comprender mejor lo dicho.

Saludos

Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

jueves, julio 20, 2006


La Raiz de Todo Mal

Les quiero recomendar un documental de Richard Dawkins, un cientifico que a la manera de Carl Sagan, nos lleva a través de su investigacion sobre las contradicciones de las creencias organizadas y señala que la Batalla del Mal es una Lucha entre Dos Males. Dawkins muestra el gran peligro que representa la fe y como se basan en los mitos para reclutar seguidores y para negar las evidencias cientificas desde Darwin hasta la actualidad. Tambien señala como incluso miembros de la comunidad cientifica estan divividos y vivien en una total contradiccion en sus vidas al albergar en su mente dos puntos de vista total mente opuestos. El documental completo se puede ver en este Video Parte 1 y Video Parte 2 . Muy semejantes puntos de vista a los de Krishnamurti y a las Enseñanzas de Don Juan.

En el video puede encontrar una conversacion entre Dawkins y un Pastor de la iglesia Anglicana en Colorado Springs, supongo que se imaginaran el encontronazo , al final de la conversacion el pastor termino por dejar de disimular y se enfrasco en una batalla de Egos en conflicto y finalmente corrio al cientifico.

Para leer mas sobre Richard Dawkins pueden leerlo en Wikipedia en Español.

Saludos

Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

miércoles, julio 19, 2006


El viaje sin sendero de Jiddu Krishnamurti

Hola como estan todos, aqui les copio un texto que salio en una revista de nombre "Share International" de la cual el unico articulo que me intereso de esta es el referente a una Sinopsis muy completa que le hacen a J. Krishnamurti. No se si ya la leyeron, pero se me hizo bueno traerlo aqui dado el interes que ha despertado este singular hombre.


"El viaje sin sendero de Jiddu Krishnamurti"


Tomado de la revista: Share International ene/feb 96
Por Bette Stockbauer



Ya en el año 1889 Helena Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica, había comentado a algunos de sus estudiantes que el propósito de la Teosofía era preparar a la humanidad para la venida del Señor Maitreya, el Instructor del Mundo para la Era de Acuario. Después de la muerte de Blavatsky, Annie Besant y C.W. Leadbeater consideraron que su labor era continuar este trabajo, parte del cual consistía en la preparación de un discípulo que serviría como vehículo del Instructor cuando este viniera.

En 1909 en Adyar, India, Leadbeater descubrió a un chico cuya aura juzgó que estaba completamente libre de egoísmo. Este era Jiddu Krishnamurti, que tenía 13 años. Adoptado por Besant y Leadbeater, el niño recibió una formación intensiva, y luego 10 años de educación en Inglaterra. Algunas personas de muchos países fueron informados de su futuro papel. A la edad de 27 años, Krishnamurti tuvo una visión personal que le convenció de que la conciencia de Maitreya estaba empezando a adumbrarle. Los teósofos de todo el mundo habían estado esperando este suceso.

Pero cuando tenía 34 años, Krishnamurti renunció a su relación con la Sociedad Teosófica, declarando: "No quiero seguidores. Mi único interés es hacer que los hombres sean absoluta e incondicionalmente libres." El pasó el resto de sus días enseñando a la humanidad cómo alcanzar esa libertad.

Mary Lutyens, una vieja amiga y confidente, escribió la trilogía biográfica que describe su vida -- Krishnamurti: Los Años del Despertar; Los Años de Plenitud; y La Puerta Abierta. El siguiente artículo es extraído de esta trilogía. Intenta trazar la evolución de la relación que se desarrolló entre Krishnamurti y la presencia espiritual que llenó su ser. Raramente ha estado semejante relación tan bien documentada - por sus propios diarios y cartas y por los relatos escritos de las personas que le amaron.

La educación de Krishnamurti fue totalmente inusual. A pocos en la historia se les ha concedido la temprana posición que él conocía. Miles de personas en todo el mundo sabían de su misión especial, y desde la adolescencia, la adulación seguía sus pasos. Sin embargo el orgullo nunca estuvo en su naturaleza, ni tampoco ningún pensamiento de beneficio personal.

Aunque la consideración y el respeto que recibía eran una gran fuente de molestia para él, los afrontaba con gracia y dignidad. Esta falta total de presunción fue evidente desde sus primeros años.

Nació en 1895 al norte de la India, en una familia de casta alta brahman. En su juventud era completamente generoso y no hacía distinción entre él y los sirvientes que le atendían. Tímido e introvertido, podía permanecer recostado junto a una ventana durante horas, mirando fijamente a lo lejos. Los pequeños insectos, las hojas caídas, las piedras y la hierba, eran objetos de larga y constante admiración para él. Era de naturaleza tan vaga y soñadora que muchos en su pueblo le consideraban retrasado y torpe.

Cuando tenía 10 años su madre murió, y su padre parecía incapaz de cuidar de la familia. Krishnamurti siempre había sido enfermizo, y en ocasiones había estado cerca de la muerte. Su descubrimiento por Leadbeater casi seguro que le salvó la vida. Muy pronto creció su sensación de la protección especial que siempre le rodeó.

Una naturaleza flexible y un profundo sentido de lo espiritual abarcaban todas las enseñanzas con las que se encontraba -- del Buddha, Sri Krishna y el Señor Maitreya -- sin resistencia o comparación. La vida entera parecía que fluía a través del niño en igual medida. Con humildad y asombro se inclinaba ante la fuente inagotable de Ser que percibía en toda la existencia. Esta cualidad de aceptación permaneció en K* hasta su edad adulta. La completa falta de temor que se convirtió en su expresión asombraría al mundo de muchas maneras.

A la edad de 15 años, K instruía a estudiantes adultos sobre los principios de la teosofía. A los 16, presidía una sociedad internacional, "La Orden de la Estrella de Oriente" (OEO) formada para crear una atmósfera de bienvenida y respeto para el futuro Instructor. Además de la instrucción diaria sobre estudios tanto normales como ocultos, empezó a viajar con Annie Besant y a hablar a diferentes audiencias por todo el mundo.

Estos fueron años difíciles para la teosofía. La orientación de Blavatsky había cesado con su muerte en 1891 y el mundo todavía tenía que recibir las enseñanzas de Alice Bailey cuyos libros, inspirados por el Maestro Djwhal Khul, trazaron específicamente el sendero de la iniciación y la exacta relación de la humanidad con la Jerarquía. Para los teósofos contemporáneos de Besant, muchos detalles del viaje evolutivo quedaban en la imaginación, y las imaginaciones a menudo son desenfrenadas.

Se concedía un énfasis indebido al contacto personal con los Maestros y la competencia para alcanzar un mayor status iniciatorio se convirtió en una fuerza destructora. Estos desequilibrios eran profundamente preocupantes para K, y los años que pasó en Inglaterra vieron el principio de una desilusión con la Sociedad, con los "Maestros", y con las prácticas espirituales. Se sentía desarraigado y falto de significado, aunque continuó presidiendo la Orden de la Estrella, por lealtad hacia sus benefactores y con alguna convicción interna sobre el papel que iba a desempeñar.

Visión en Ojai

En 1922 experimentó una visión que cambiaría el curso de su vida. Ocurrió en un alto valle montañoso al sur de Los Angeles, denominado por los nativos americanos "Ojai" o "El Nido". Durante dos semanas había meditado constantemente, percibiendo la imagen del Señor Maitreya ante él. Entonces empezó a experimentar un dolor insufrible en su cuello y columna, y largos períodos de delirio. Luchaba día y noche, incapaz de dormir o comer, a menudo abandonando su cuerpo, o presenciando sucesos visionarios. A la tercera noche fue atraído de su pequeña cabaña para sentarse bajo un pimentero lleno de la fragancia de los árboles floridos. Lo que vino después quedó registrado con sus propias palabras:

"Cuando estaba sentado así durante algún tiempo, me sentí a mí mismo saliendo de mi cuerpo, me vi a mí mismo sentado con las hojas tiernas y delicadas sobre mí. Miraba hacia el este. Delante mío estaba mi cuerpo y sobre mi cabeza vi la Estrella, brillante y clara. Entonces pude sentir las vibraciones del Señor Buddha; contemplé al Señor Maitreya y al Maestro KH. Me encontraba tan feliz, en calma y en paz. Todavía podía ver mi cuerpo y yo me encontraba suspendido cerca de este. Había una calma tan profunda tanto en el aire como en mi interior, la calma del fondo de un lago profundo e insondable... La Presencia de los Seres poderosos permaneció conmigo durante algún tiempo y luego se fueron. Yo era sumamente feliz, porque había visto. Nada podría ser nunca lo mismo. Había bebido en las aguas claras y puras del manantial de la fuente de la vida y mi sed fue saciada... He tocado la compasión que cura toda pena y sufrimiento; no es para mí mismo, sino para el mundo. He permanecido en la cumbre de la montaña y observado a los Seres poderosos... El Amor en toda su gloria ha impregnado mi corazón; mi corazón nunca puede cerrarse. He bebido en la fuente de la Alegría y la Belleza eterna. Estoy impregnado de Dios."

A Leadbeater escribió: "Me siento de nuevo en contacto con el Señor Maitreya y el Maestro y no hay otra cosa que deba hacer sino servirles. Mi vida entera, ahora, está... dedicada al trabajo y no es probable que cambie." Y a Besant: "Siento como si estuviera sentado en la cumbre de una montaña en adoración, y que el Señor Maitreya está cerca de mí. Siento como si estuviera andando sobre aire delicado y perfumado. El horizonte de mi vida es claro, bello y preciso."

"El proceso"

Otro suceso, relacionado con su cambio espiritual, fue el fenómeno que él siempre describió como "el proceso". Había empezado en los tres dolorosos días antes de su visión y volvería a ocurrir, con variada intensidad, a lo largo de su vida. Dolores extremos y experiencias extracorporales acompañarían su llegada. En su temprana manifestación, K sentiría una presencia definida, como el Señor Maitreya que apareció una noche con este mensaje:

"Aprende a servirme, porque sólo por este sendero me encontrarás. Olvídate de ti mismo, porque sólo entonces se me encuentra. No busques a los Grandes cuando estos pueden estar muy cerca tuyo. Tú eres como el hombre ciego que busca la luz del sol. Tú eres como el hombre hambriento al que se le ofrece alimento y no comerá. La felicidad que buscas no está muy lejos; se encuentra en cada piedra común. Estoy ahí si tan solo miraras. Yo soy El que Ayuda si me permites ayudar."

Desde ese momento de su vida, todos los que le conocían podían percibir su creciente poder. A partir de ese punto, él hablaba desde el corazón, hablaba sin miedo, parecía hablar desde La Verdad misma.

El "adumbramiento"

En un encuentro de la Orden de la Estrella en 1925 empezó a hablar del Instructor del Mundo, diciendo: "Viene sólo para aquellos que quieren, que desean, que anhelan..." Mientras sus oyentes le veían, su rostro de pronto se volvió más luminoso. Su voz, hablando ahora en primera persona, irrumpió con una fuerza resonante : "... y vengo para aquellos que quieren compasión, que quieren felicidad, que anhelan ser liberados, que anhelan encontrar la felicidad en todas las cosas. Vengo para reformar y no para derribar, no vengo para destruir sino para construir."

La mayoría de las personas que presenciaron el discurso asumieron que el Señor Maitreya había entrado completamente en la conciencia de K, y en ese punto K también lo parecía asumir: "El recuerdo del día 28 (el día del encuentro) debería ser como si estuvierais guardando una joya preciosa y que cada vez que la contempláis sentís un estremecimiento. Luego, cuando El venga otra vez, y estoy seguro de que vendrá muy pronto, será para nosotros una ocasión más preciosa y noble que incluso la de la última vez. Me siento como un florero de cristal, un jarrón que ha sido limpiado y en el que ahora todas las personas del mundo pueden poner una bella flor en él y en el cual esa flor vivirá y no morirá nunca."

Reacción teosófica

Se le otorgó extensa publicidad a su adumbramiento asumido. Este, desgraciadamente, sólo sirvió para exagerar los desequilibrios existentes en la Sociedad. Algunos teósofos competían por conseguir una posición en el futuro Orden Mundial, declarando un acceso imposible a los niveles más elevados del mundo espiritual. La rivalidad se incrementó -- un discípulo incluso afirmó haber avanzado tres niveles de iniciación en tres días. Se emitieron comunicados públicos sobre la selección de 10 de los 12 "apóstoles" para el futuro trabajo. Todos ellos eran teósofos.

Algunas veces divertido y en otras desalentado, K observaba el tumulto que le rodeaba. Charla tras charla intentaba mostrar a sus compañeros un camino más verdadero -- un camino de dirección interna que rechazara seguir a algo que no fuera la chispa de Dios dentro del alma. Con el tiempo empezó a minimizar la importancia de una relación personal con el reino espiritual. Cada vez hablaba menos de Maitreya o los Maestros o de cualquier otra entidad. Su expresión se volvió cada vez más abstracta, como si intentara llegar más allá del reino de lo físico para palpar la fuente esencial de Ser que da vida a toda expresión.

"Cuando yo era un niño pequeño, acostumbraba ver a Sri Krishna, con su flauta, como lo representan los hindúes, porque mi madre era una devota de Sri Krishna... Cuando fui mayor y me encontré con el obispo Leadbeater y la Sociedad Teosófica, empecé a ver al Maestro KH -- también en la forma en que se me lo describía... -- y entonces el Maestro KH fue para mí la meta. Más tarde, conforme crecía, empecé a ver al Señor Maitreya... Ahora, últimamente ha sido el Señor Buddha a quien he visto, y ha sido mi deleite y mi gloria estar con El.

"Se me ha preguntado qué es lo que quiero decir con 'el Bienamado'. Daré un significado, una explicación, que ustedes interpretarán como les plazca. Para mí es todo -- es Sri Krishna, es el Maestro KH, es el Señor Maitreya, es el Señor Buddha, y está aún más allá de todas estas formas. ¿Qué importa el nombre que ustedes le den?... Lo que les preocupa es saber si existe alguien que sea el Instructor del Mundo, que se haya manifestado a Sí Mismo en el cuerpo de cierta persona: Krishnamurti; pero en el mundo nadie se preocupa de esta cuestión... Mi Bienamado es los cielos abiertos, la flor, cada ser humano... Yo me he unido a mi Bienamado y i Bienamado y yo recorreremos juntos la faz de la tierra... (y) no comprenderán al Bienamado hasta que no sean capaces de Verlo en cada animal, en cada brizna de hierba, en cada persona que sufre, en cada individuo."

La renunciación

Mientras se empezó a distanciar de las enseñanzas teosóficas, él predijo que "Todos me abandonarán." Empezó a llamar a sus experiencias de los Maestros como "incidentes" y describió los ritos de la iniciación como completamente irrelevantes para la búsqueda de la Verdad. "Si queréis buscar la Verdad debéis salir, lejos de las limitaciones de la mente y corazón humanos y allí descubrirla -- y aquella Verdad está dentro de vosotros. ¿No es mucho más sencillo hacer de la Vida misma el objetivo... que tener mediadores, gurus, que deben reducir inevitablemente la Verdad, y por tanto traicionarla?"

En 1929 disolvió La Orden de la Estrella. En ese punto contaba con 60.000 miembros, manejaba grandes sumas de dinero, y poseía terrenos en todo el mundo, muchos designados para el trabajo futuro de K. El tenía 34 años.

A continuación, fragmentos de su última conferencia:

"Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta... Yo no quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual; por favor, comprendan esto... Si se crea una organización para este propósito, ella se convierte en una muleta, en una debilidad, en una servidumbre que por fuerza mutila al individuo y le impide crecer, establecer su unicidad que descansa en el descubrimiento que haga por sí mismo de esta Verdad absoluta e incondicionada..."

"Esta no es ninguna magnífica proeza, porque yo no deseo seguidores y esto es lo que quiero significar. En el momento en que siguen a alguien, dejan de seguir a la Verdad... Por 18 años se han estado preparando para este evento, para la Venida del Instructor del Mundo. Por 18 años se han organizado, han esperado a alguien que viniera a dar un nuevo deleite a sus corazones y mentes... que los hiciera libres, ¡y vean ahora lo que está sucediendo! Piensen, razonen consigo mismos y descubran de qué manera esa creencia los ha hecho diferentes...¿En qué forma son más libres más grandes, más peligrosos para toda sociedad que esté basada en lo falso y en lo no esencial?...

"Todos ustedes dependen de algún otro para su espiritualidad, para su felicidad, para su iluminación... Se han acostumbrado a que se les diga cuánto han avanzado, cuál es el grado espiritual que poseen. ¡Qué niñería! ¿Quién sino ustedes mismos puede decir si son incorruptibles? ...Deseo que aquellos que buscan comprenderme sean libres... del temor de la religión, del temor de la salvación, del temor de la espiritualidad, del temor del amor, del temor de la muerte, del temor de la vida misma... Pueden formar otras organizaciones y esperar por algún otro. Esto no me concierne, como tampoco me concierne crear nuevas jaulas y nuevas decoraciones para esas jaulas. Mi único interés es hacer que los hombres, sean absoluta, incondicionalmente libres".

Pocos había que podían entender esta libertad y , tristemente, aquellos que habían advertido al mundo durante años que la venida del Cristo desafiaría a todos los sistemas existentes parecían incapaces de abarcar ese desafío cuando llegó. La Sociedad Teosófica quedó completamente desconcertada.

Krishnamurti nunca miró hacia atrás. Lo que hacía lo hacía con amor y sin rastro de rencor. La verdad que estaba creciendo en él era su única preocupación; la Presencia que llenaba su ser era su única guía. De esa Verdad llegó la compasión hacia todo ser viviente. De esa guía emergería una enseñanza que cortaba hasta la raíz los apegos que han paralizado a la humanidad durante miles de años.

K viviría unos 56 años más. Durante todo ese tiempo enseñó -- a través de sus conferencias, sus libros, y las escuelas que él fundó. Sorprendentemente, aunque la mayor parte de sus viejos amigos le abandonaron tal como había predicho, la asistencia a sus charlas no disminuyó. En prácticamente cada año de su vida daba giras por el mundo. Más que impartir una conferencia él "entraba en debate" con su audiencia, advirtiéndoles que no aceptaran ciegamente lo que decía sino que miraran en lo profundo de sus propios corazones y descubrieran la verdad de su propio ser.

Enseñanzas

Todas sus enseñanzas revierten en los temas de la libertad y la conciencia despierta de uno mismo. El miedo, la muerte, el amor, el pensamiento, la seguridad y el tiempo -- cada uno de ellos puede ser una jaula, y la humanidad puede escoger ir más allá de su limitación o permanecer un prisionero torturado. Sus percepciones son asombrosas porque son totalmente honestas. Muestra que la experiencia, cuando no está basada en la pura observación, se distorsiona fácilmente cuando el pensamiento introduce tanto el pasado, con su culpa y dolor acumulados, o el futuro, con sus intereses creados a mantener.

Las utopías y las visiones de perfección personal, el cielo prometido del sannyasi y el santo -- todas roban al presente su poder. Cada una de ellas forma una vía de escape del dolor del mundo. Este dolor no fue inventado por un Dios indiferente, sino por cada ser humano que habita la tierra. Como tal, cada uno es responsable de su resolución.

La solución nace de la pura conciencia despierta de uno mismo. K lo llama conciencia despierta sin preferencia alguna -- una aceptación que contempla la vida sin resistencia o perjuicio, sin ofrecerse ninguna forma de escape. Esta "honestidad de mente" completa se convierte en una penetración total en el corazón de lo que es. Una humanidad que puede discernir entre lo verdadero y lo falso, que puede hacer frente a sí misma en toda su gloria, y en toda su vergüenza, ha empezado a liberarse.

La Presencia

Muchas personas resaltarían la energía que rodeaba a K dondequiera que fuera. En momentos de intimidad, cuando los compartía con amigos cercanos a él, K de repente paraba y miraba a su alrededor diciendo: "¿Podéis sentirlo en la habitación?" Lutyens una vez le preguntó: "¿Qué es esta cosa? Sé que siempre te has sentido protegido, pero qué o quién es lo que te protege?" "Está ahí, como si estuviera detrás de una cortina", respondió él, extendiendo su mano. "Yo podría levantarla pero no sentía que me correspondiera hacerlo."

En 1961 y también 12 años después K tomaba anotaciones de "esta cosa" a la que llamaba por varios nombres - la "inmensidad", el "otro", la "santidad", la "bendición". Las visitas del "otro" siempre estaban relacionadas con su "proceso", y acompañadas por dolor, que nunca resistía. Las anotaciones estaban escritas en lápiz con apenas borrones y fueron publicadas como El Cuaderno de Notas de Krishnamurti y Diario de Krishnamurti. Son poesía del más alto nivel, el compartir privilegiado de la comunión de una gran alma con el infinito.

"La habitación se llenó de esta bendición... Era el centro de toda creación; era una solemnidad purificadora que limpiaba el cerebro de cada pensamiento, y sentimiento; su solemnidad era como los rayos que destruyen y queman; su profundidad no era mensurable, estaba allí inamovible, impenetrable, una solidez que era tan ligera como los cielos... Había una dignidad impenetrable y una paz que era la esencia de todo movimiento, acción. Ninguna virtud la igualaba porque era ... literalmente perecedera y por tanto tenía la delicadeza de todas las cosas nuevas, vulnerable, destructible y aún así se encontraba más allá de todo esto... Era 'pura', intacta e inmensamente bella. "... de repente esa inmensidad desconocida estaba allí, no sólo en la habitación y más allá sino también en lo más profundo y recóndito, que una vez fue la mente... esa inmensidad no dejaba marca, estaba allí, clara, fuerte, impenetrable e inaccesible, cuya intensidad era fuego que no dejaba cenizas. Con ella estaba la bendición."

Lo que sigue lo escribió a los 85 años, describiendo la culminación de una meditación que le acontecía en la mitad de la noche durante muchos años: "Una noche en la extraña tranquilidad... él se levantó para encontrar algo totalmente diferente y nuevo. El movimiento había alcanzado la fuente de toda energía. Esto no debe ser de ninguna manera confundido o considerado como Dios o el principio más elevado, el Brahman, que son las proyecciones de la mente humana procedentes del miedo y el anhelo, el deseo inflexible de seguridad total. No es nada de eso. No es posible que el deseo lo alcance, las palabras no pueden desentrañarlo ni tampoco puede la cadena del pensamiento envolverlo. Uno puede preguntarse ¿Con qué certeza afirmas que es la fuente de toda energía? Uno sólo puede responder con completa humildad que esto es así."

¿Quién es Krishnamurti?

Mary Lutyens había conocido a K desde que ella tenía tres años. Su familia tenía una profunda e íntima relación con la vida de K. Sin embargo, Mary nunca pudo comprender completamente la esencia de su fuerza. Al final de Krishnamurti: Los Años de Plenitud, recoge un examen sobre "El fenómeno de K".

¿Cómo, se preguntó, podía un chico tan soñador, en ocasiones considerado como retrasado, producir enseñanzas tan originales y tan profundas? ¿Existía una reserva de conocimiento con la que él había aprendido a conectarse? ¿Era él el resultado de un proceso evolutivo -- desarrollado a través de muchas vidas? ¿O era verdad que Maitreya había habitado en parte o en toda su conciencia durante todos esos años?

K pensaba que probablemente no había forma de que él mismo pudiera dar una respuesta porque, "El agua nunca puede descubrir lo que es el agua", pero animó a los demás a que exploraran. "Si averiguáis" dijo, "yo lo confirmaré." Dos aspectos, creía, eran vitales - la mente vacía que fue suya desde la infancia, y el sentido de protección que siempre había conocido.

Refiriéndose a sí mismo, K dijo "¿Cómo es que la mente vacía no se llenó de teosofía, etc?...¿Por qué no se volvió abominable con toda esa adulación? ¿Por qué no se volvió cínico, amargo?... Durante toda la vida (este vacío) ha sido guardado, protegido. Cuando entro en un avión sé que nada va a ocurrir... Es extraordinario... Esta cosa debe haber dicho: 'debe haber un vacío o yo -- o esto -- no puede funcionar.' "

"Sería simple si dijéramos que el Señor Maitreya preparó su cuerpo y lo mantuvo vacío. Esa sería la explicación más sencilla pero es cuestionable. Otra explicación es que el ego de K debió estar en contacto con el Señor Maitreya y el Buddha y dijo, 'Me retiro: eso es más importante que mi yo animal.' Pero también esto es dudoso. Implica mucha superstición. De alguna forma no parece claro, correcto. El Señor Maitreya vio este cuerpo con el menor ego, quiso manifestarse a través de este y por tanto se lo mantuvo incontaminado... Así que ¿cuál es la verdad? No lo sé. Realmente no lo sé. Otro aspecto peculiar de todo esto es que K siempre se ha sentido atraído hacia el Buddha... ¿Es esa reserva el Buddha?, ¿El Señor Maitreya?"

Lutyens se preguntó sobre sus enseñanzas. ¿Fueron realizadas por él, o el misterioso poder? El contestó: "Seamos claros. Si yo deliberadamente me sentara para escribir, dudo que pudiera producir estas enseñanzas... Ahí se encuentra el fenómeno de esta persona que no está formada, que no ha tenido estudios. ¿Cómo consiguió todo eso? Es como -- ¿Cuál es el término bíblico? -- revelación. Ocurre todo el tiempo cuando estoy hablando... Hay un sentido de vacío y luego algo ocurre."

"Hay un elemento en todo esto que no es creado por el hombre, o por el pensamiento, ni inducido por uno mismo... Si le preguntarais qué es, no contestaría. Diría: 'Sois demasiado pequeños'... ¿Estamos intentando tocar un misterio? El momento en que lo entiendes, ya no es un misterio. Pero la santidad no es un misterio. Por tanto estamos intentando eliminar el misterio que conduce al origen."

Lutyens se inclinaba a pensar que K en realidad había sido utilizado por algo del exterior desde 1922, pero el mismo K había dicho a menudo que el pensamiento nunca podría explicar lo que se extendía más allá de este. Quizás la libertad y el misterio de K reside en su aventura en ese reino del más allá, no sólo de aspectos del pensamiento, sino también del tiempo y del espacio. Quizás su viaje era a través de esa "región sin caminos" de la intuición donde residen tanto la belleza eterna y la comunión con toda la existencia. Cuando esa región se encuentra, entonces quizás su misterio será comprendido.

La muerte

Krishnamurti murió en 1986 a la edad de 90 años, en Ojai, el lugar donde tuvo lugar su visión. Estuvo rodeado de sólo un puñado de amigos. Su cuerpo, al morir, fue envuelto en seda; una camelia blanca descansaba a sus pies. Sus cenizas fueron esparcidas por los lugares que él más amó para que así nadie erigiera un templo para adorar sus cenizas.

A menudo se había preguntado si su vida había sido de valor en el mundo todavía sufriente que le rodeaba. Pero hasta el final nunca cesó de enseñar, como todos los demás - los Grandes y Vigilantes de nuestra evolución - que son testigos silenciosos y prosiguen con su trabajo, que se extiende sin fin a una humanidad a menudo demasiado ciega para ver.

El dijo que la "Presencia" estuvo con él en todo momento en los últimos años de su vida. La cortina que le había impedido verla se debió haber convertido, por entonces, en un fino velo. Uno percibe que su muerte no fue más que un breve paso más allá de ese velo, y que su entrada en la otra vida casi una partida imperceptible de la vida que él había dado al mundo.

*Krishnamurti prefería ser llamado K. El hablaba y escribía sobre sí mismo en
tercera persona.

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

martes, julio 18, 2006



Núcleo de las enseñanzas de Krishnamurti

El siguiente texto fue escrito por Krishnamurti mismo el 21 de octubre de 1980. La esencia de las enseñanzas de Krishnamurti queda recogida en la declaración que hizo en 1929 cuando dijo: La verdad es una tierra sin senderos.
El hombre no puede acercarse a ella a través de ninguna organización, de ninguna secta, dogma, sacerdote o ritual, ni a través de algún conocimiento filosófico o técnica psicológica. Tiene que encontrarla a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente, de la observación y no a través del análisis intelectual o la disección introspectiva.
El hombre ha construido en sí mismo imágenes como una valla de seguridad - religiosas, políticas, personales. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas, creencias. La carga de estas imágenes domina el pensamiento del hombre, sus relaciones y su vida diaria. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas ya que dividen a los hombres. Su percepción de la vida esta moldeada por conceptos ya establecidos en su mente.
El contenido de su consciencia es su entera existencia. Este contenido es común en toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma, la cultura superficial que él adquiere a través de la tradición y el ambiente. La unicidad del hombre no reside en lo superficial sino en la libertad absoluta del contenido de su consciencia, la cuál es común en todos los seres humanos. Así el no es un individuo.
La libertad no es una reacción; no es una elección. Es la pretensión del hombre creer que por tener elección es libre. La libertad es pura observación sin dirección, sin miedo al castigo, sin recompensas. La libertad existe sin motivo; la libertad no está al final de la evolución del hombre sino que reside en el primer paso de su existencia. Al observar, uno comienza a descubrir la falta de libertad. La libertad se encuentra en una consciencia no escogida en nuestra existencia y actividad diaria. El pensamiento es tiempo. El pensamiento nace de la experiencia y el conocimiento, los cuales son inseparables del tiempo y el pasado. El tiempo es el enemigo psicológico del hombre. Nuestra acción se basa en el conocimiento y por tanto en el tiempo, así el hombre siempre es un esclavo del pasado. El pensamiento es siempre limitado, así que vivimos en constante conflicto y lucha. No hay evolución psicológica.
Cuando el hombre se vuelva consciente del movimiento de sus propios pensamientos, verá la división entre el pensador y el pensamiento, el observador y lo observado, el experimentador y lo experimentado. Descubrirá que esa división es una ilusión. Sólo entonces hay pura observación en la que no existe sombra del pasado ni el tiempo. Este eterno "insight"; trae consigo una profunda y radical mutación en la mente. La negación total es la esencia de lo positivo. Cuando hay negación de todas esas cosas que el pensamiento ha ocasionado psicológicamente, solo entonces hay amor, que es compasión e inteligencia.
------------------------------------------------------------
Espero sus comentarios, haber si podemos entablar una conversacion al respecto.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

sábado, julio 15, 2006


Sobre la relacion de Krishnamurti y Carlos Castaneda

El foro de Sustained Action, me dio mucha certeza de la posible conexion de CC y JK . En la Cronologia de CC antes de escribir sus primeros libros, hay una referencia de que CC estaba por escribir un "Ensayo" sobre Aldous Huxley ; el autor de "Un Mundo Feliz" Personaje que estuvo muy, pero muy cerca de Jiddu Krishamurti, a propósito de todos los libros de CC, estan llenos de semejanzas con JK en donde parece ser que CC describe en una historia completamente diferente las mismas situaciones que le sucedieron a JK con la excepcion monumental de que K hizo solo su camino.
Otra diferencia es que K, no admite los maestros ni el proceso del "tiempo" para lograr o llegar al estado de exclarecimiento o iluminacion. Esta me parece una diferencia fundamental aunque CC apunta al misterioso "intento" el cual segun nos dice en sus libros no representa la volicion del "yo" sino del "otro". K dice que "No hay ningun procedimiento o Metodo para lograr la iluminacion". La pregunta "¿Como?" es un artificio del mismo viejo "yo" o de la "imagen de si" queriendo mas y mas experiencia y nunca derribando sus ladrillos. K insitia en que eso es un proceso de tiempo.
Como el que ambiciona no ser ambicioso. Sigue una serie de reglas disciplinarias para obtener otro logro de su ambicion. Lo cual es una contradiccion. Es por esto que K descarta todo Metodo o procedimiento para que el Yo toque a su fin. Pero aun, el metodo, el procedimiento lo refuerza. Esa es la gran diferencia. Por otro lado "Todo lo demas" me refiero a la historia tan magistralmente contada de CC es identica en el sentido de que todos los acontecimientos que se describen de esa "Otra realidad" son muy parecidos.
Si CC no imagino la historia, para mi seria como otra fuente para corroborar que ello tiene una realidad y que es factible. Se tendria que hacer en detalle libro por libro esa comparacion, aqui solo manifiesto muy poco del asunto. Pero lo escribo debido a que no he visto ningun paralelismo mencionado cosa que se me hace tan rara.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire


Sobre los Medios de Vida de los Pensadores

Hay quienes comentan que la forma de vida de ellos era muy comoda en cuanto a economia ellos tuvieron mucha libertad en el sentido de que podian desplazarse con cierta facilidad y tener acceso a muchas otras cosas que no tiene el hombre comun. Pero a donde apunta la vida de ellos dos al menos, no habla de Maharishi ni de Sai Baba ni otros como el autodenomidado Maitreya, yo hablo de CC y de Krishnamurti, ellos si tuvieron su dinero en el banco y podian hacer muchas cosas con ese dinero pero es obvio por la lectura de ambos que puedes tener muchisimo dinero pero eso no te dara la comprension de la muerte o de la vida , en absoluto, como si con dinero pudieras conocer lo que es el amor, puedes conover placeres y de todo tipo pero el amor?, Puedes adquirirlo leyendo libros? o leyendo una enciclopedia del amor?.

Ellos en mi opinion fueron mas alla, a K a donde querian que hablara (en conferencias) pagaban los gastos de su translado y hospedaje, ellos tuvieron esa libertad, pero en su vida ellos hablaban de algo que no es libertad para moverse o para hacer lo que te plazca, es estar libre internamente de lo CONOCIDO o de toda AUTORIDAD incluyendo la Propia, Libertad para lo conocido es ver sin la IMAGEN, como tambien se habla en los libros de Castaneda es estar libre del REFLEJO de uno mismo.

Agradezco sus comentarios.

Atte.
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

Comentarios sobre Krishnamurti y Carlos Castaneda.

Hola que tal soy Lordbryce me gustaria comentar con ustedes correspondiente a las enseñanzas de estos dos grandes hombres y pensadores del Siglo XX, pienso que algunos habran leido La obra de Krishnamurti, he leido desde 1994 a Krishnamurti y en 1995 lei Viaje a Ixltan un Viejo libro que tenia mi padre en la Biblioteca , antes de terminarlo lo abandone para seguir leyendo la obra de Krishnamurti- Ya en el años del 2001 continue la lectura de los libros de Castaneda y me doy cuenta que es una enseñanza muy similar e incluso al leer los libros de Castaneda y habiendo leido los libros de Krishnamurti me di cuenta que has podia predecir los aspectos mas destacados de las enseñanzas de Don Juan pero en palabras muy frescas y mas al estilo del latino, dando con esto una comprension mas amplia de las dos que apuntan a una misma direccion "La Libertad Total". En el esquema de Krishnamurti al que me referire como K, no hay maestro, no hay guru es decir no hay guia y K solo actua como un espejo.

Es muy basta la comparación de estas dos vertientes y me gustaria saber que comentan ustedes al respecto

Atentamente
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire