martes, julio 18, 2006



Núcleo de las enseñanzas de Krishnamurti

El siguiente texto fue escrito por Krishnamurti mismo el 21 de octubre de 1980. La esencia de las enseñanzas de Krishnamurti queda recogida en la declaración que hizo en 1929 cuando dijo: La verdad es una tierra sin senderos.
El hombre no puede acercarse a ella a través de ninguna organización, de ninguna secta, dogma, sacerdote o ritual, ni a través de algún conocimiento filosófico o técnica psicológica. Tiene que encontrarla a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente, de la observación y no a través del análisis intelectual o la disección introspectiva.
El hombre ha construido en sí mismo imágenes como una valla de seguridad - religiosas, políticas, personales. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas, creencias. La carga de estas imágenes domina el pensamiento del hombre, sus relaciones y su vida diaria. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas ya que dividen a los hombres. Su percepción de la vida esta moldeada por conceptos ya establecidos en su mente.
El contenido de su consciencia es su entera existencia. Este contenido es común en toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma, la cultura superficial que él adquiere a través de la tradición y el ambiente. La unicidad del hombre no reside en lo superficial sino en la libertad absoluta del contenido de su consciencia, la cuál es común en todos los seres humanos. Así el no es un individuo.
La libertad no es una reacción; no es una elección. Es la pretensión del hombre creer que por tener elección es libre. La libertad es pura observación sin dirección, sin miedo al castigo, sin recompensas. La libertad existe sin motivo; la libertad no está al final de la evolución del hombre sino que reside en el primer paso de su existencia. Al observar, uno comienza a descubrir la falta de libertad. La libertad se encuentra en una consciencia no escogida en nuestra existencia y actividad diaria. El pensamiento es tiempo. El pensamiento nace de la experiencia y el conocimiento, los cuales son inseparables del tiempo y el pasado. El tiempo es el enemigo psicológico del hombre. Nuestra acción se basa en el conocimiento y por tanto en el tiempo, así el hombre siempre es un esclavo del pasado. El pensamiento es siempre limitado, así que vivimos en constante conflicto y lucha. No hay evolución psicológica.
Cuando el hombre se vuelva consciente del movimiento de sus propios pensamientos, verá la división entre el pensador y el pensamiento, el observador y lo observado, el experimentador y lo experimentado. Descubrirá que esa división es una ilusión. Sólo entonces hay pura observación en la que no existe sombra del pasado ni el tiempo. Este eterno "insight"; trae consigo una profunda y radical mutación en la mente. La negación total es la esencia de lo positivo. Cuando hay negación de todas esas cosas que el pensamiento ha ocasionado psicológicamente, solo entonces hay amor, que es compasión e inteligencia.
------------------------------------------------------------
Espero sus comentarios, haber si podemos entablar una conversacion al respecto.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

4 Comments:

At 6:36 p. m., Blogger Galaxio said...

Bella página, la encontré vía Technorati.
Ya hablaremos en el futuro.
Un abrazo.
Galaxio

 
At 3:21 p. m., Blogger Amras du Lake said...

Muchas Gracias Galaxio por tus comoentarios, espero verte pronto por aqui de nuevo y ojala tengamos oportunidad de platicar sobre estos temas.
Atte.
Lordbryce

 
At 5:44 p. m., Anonymous nadadan said...

estoy leyendo tus paginas, amigo Lordbryce, y me parecen fantásticas. He tenido mis "experiencias" gracias a CC, y a Krishnamurti lo estoy conociendo ahora, gracias a tí. Tengo muchas historias para aportarte si te interesan, con elementos extraños, visiones, sueños, y más. Si quieres ponerte en contacto conmigo envíame un mail a mraiponeri@hotmail.com.
Un abrazo para todos

 
At 9:25 a. m., Blogger LEO said...

Acabo de leer esta parte de tu blog, y me he quedado en silencio, haciendo mis actividades cotidianas, y con un deseo de agradecerte por haber transcripto esta síntesis hermosa. Gracias Lordbryce.

 

Publicar un comentario

<< Home