miércoles, septiembre 06, 2006

Las Emanaciones del Aguila

Este escrito que forma parte del libro El Don del Águila de Carlos Castaneda podria tomarse como el epílogo de nuestra serie "El mundo No Existe". Aunque no por ser epílogo sean considerados los siguientes fragmentos como menores, sino más bien las declaraciones que hacen realmente cimbrar las bases de lo que llamamos realidad. Observen los paralelismos con Karl Pribram y con la Teoria Sintérgica de Jacobo Grinberg. La foto que ven a la izquierda es una representacion de Quetzalcoatl la Serpiente emplumada.

Estracto del Libro del Don del Águila por Carlos Castaneda.

Don Juan me explicó que el mundo que percibimos no tiene existencia trascendental. Como estamos familiariza­dos con él creemos que lo que percibimos es un mundo de objetos que existen tal como los percibimos, cuando en rea­lidad no hay un mundo de objetos, sino, más bien, un universo de emanaciones del Águila.

Esas emanaciones representan la única realidad inmuta­ble. Es una realidad que abarca todo lo que existe, lo per­ceptible y lo imperceptible, lo cognocible y lo incognocible. ( o bien lo Imperceptible , lo que se puede conocer y lo que no s epuede conocer)

Los videntes que ven las emanaciones del Águila las llaman mandatos a causa de su fuerza apremiante. Todas las criaturas vivientes son apremiadas a usar las emanaciones, y las usan sin llegar a saber lo que son. El hombre común y corriente las interpreta como la realidad. Y los videntes que ven las emanaciones las interpretan como la regla.

A pesar de que los videntes ven las emanaciones, no tienen manera de saber qué es lo que están viendo. En vez de enderezarse con conjeturas superfluas, los videntes se ocupan en la especulación funcional de cómo se pueden interpretar los mandatos del Águila. Don Juan sostenía que intuir una real­idad que trasciende el mundo que percibimos se queda en el nivel de las conjeturas; no le basta a un guerrero conjeturar que los mandatos del Águila son percibidos instantáneamente por todas las criaturas que viven en la tierra, y que ninguna de ellas los perciben de la misma manera. Los guerreros deben tratar de presenciar el flujo de emanaciones y "ver" la manera como el hombre y otros seres vivientes lo usan para construir su mundo perceptible.

Cuando propuse utilizar la palabra "descripción" en vez de emanaciones del Águila, don Juan me aclaró que no estaba haciendo una metáfora. Dijo que la palabra descripción connota un acuerdo humano, y que lo que percibimos emer­ge de un mandato en el que no cuentan los acuerdos humanos.

2. La atención es lo que nos hace percibir las emanaciones del Águila como el acto de "desnatar"

Don Juan decía que la percepción es una facultad física que cultivan las criaturas vivientes; el resultado final de este cultivo en los seres humanos es conocido, entre los videntes, como "atención". Don Juan describió la atención como el ac­to de enganchar y canalizar la percepción. Dijo que ese acto es nuestra hazaña más singular, que cubre toda la gama de alternativas y posibilidades humanas. Don Juan estableció una distinción precisa entre alternativas y posibilidades. Alternativas humanas son las que estamos capacitados para escoger como personas que funcionan dentro del medio so­cial. Nuestro panorama de este dominio es muy limitado. Po­sibilidades humanas resultan ser aquellas que estamos capa­citados para lograr como seres luminosos.

Don Juan me reveló un esquema clasificatorio de tres tipos de atención, enfatizando que llamarlos "tipos" era erróneo. De hecho, se trata de tres niveles de conocimiento: la primera, la segunda y la tercera atención; cada una de ellas es un domi­nio independiente, completo en sí.

Para un guerrero que se halla en las fases iniciales de su aprendizaje, la primera atención es la más importante de las tres. Don Juan decía que sus proposiciones explicatorias eran intentos de traer al primer plano el modo como funciona la primera atención, algo que es totalmente desapercibido por nosotros. Consideraba imperativo que los guerreros compren­dieran la naturaleza de la primera atención si es que iban a aventurarse en las otras dos.

Me explicó que a la primera atención se le ha enseñado a moverse instantáneamente a través de todo un espectro de las emanaciones del Águila, sin poner el menor énfasis evidente en ello, a fin de alcanzar "unidades perceptuales" que todos nosotros hemos aprendido que son perceptibles. Los videntes llaman "desnatar" a esta hazaña de la primera atención, porque implica la capacidad de suprimir las emanaciones superfluas y seleccionar cuáles de ellas se deben enfatizar.

Don Juan explicó este proceso tomando como ejem­plo la montaña que veíamos en ese momento. Sostuvo que mi primera atención, al momento de ver la montaña, ha­bía desnatado una infinita cantidad de emanaciones para obtener un milagro de percepción; un desnate que todos los seres humanos conocen porque cada uno de ellos lo ha logrado alcanzar por sí mismo.

Los videntes dicen que todo aquello que la primera aten­ción suprime para obtener un desnate, ya no puede ser re­cuperado por la primera atención bajo ninguna condición. Una vez que aprendemos a percibir en términos de desnates, nuestros sentidos ya no registran las emanaciones superfluas. Para dilucidar este punto me dio el ejemplo del desnate "cuerpo humano". Dijo que nuestra primera atención está totalmente inconsciente de las emanaciones que componen el luminoso cascarón externo del cuerpo físico. Nuestro ca­pullo oval no está sujeto a la percepción; se han rechazado las emanaciones que lo harían perceptible en favor de las que permiten a la primera atención percibir el cuerpo físico tal como lo conocemos.

Por tanto, la meta perceptual que tienen que lograr los ni­ños mientras maduran, consiste en aprender a aislar las emana­ciones apropiadas con el fin de canalizar su percepción caótica y transformarla en la primera atención; al hacerlo, aprenden a construir desnates. Todos los seres humanos maduros que rodean a los niños les enseñan a desnatar. Tarde o temprano los niños aprenden a controlar su primera atención a fin de percibir los desnates en términos semejantes a los de sus maestros.

Don Juan nunca dejó de maravillarse con la capacidad de los seres humanos de impartir orden al caos de la percepción. Sostenía que cada uno de nosotros, por sus propios méritos, es un mago magistral y que nuestra magia consiste en imbuir de realidad los desnates que nuestra primera atención ha aprendido a construir. El hecho de que percibimos en térmi­nos de desnates es el mandato del Águila, pero percibir los mandatos como objetos es nuestro poder, nuestro don má­gico. Nuestra falacia, por otra parte, es que siempre acabamos siendo unilaterales al olvidar que los desnates sólo son reales en el sentido de que los percibimos como reales, debido al poder que tenemos para hacerlo. Don Juan llamaba a esto un error de juicio que destruye la riqueza de nuestros misterio­sos orígenes.

3. A los desnates les da sentido el primer anillo de poder.

Don Juan decía que el primer anillo de poder es la fuer­za que sale de las emanaciones del Águila para afectar exclusi­vamente a nuestra primera atención. Explicó que se le ha re­presentado como un "anillo" a causa de su dinamismo, de su movimiento ininterrumpido. Se le ha llamado anillo "de po­der" debido, primero, a su carácter compulsivo, y, segundo, a causa de su capacidad única de detener sus obras, de cam­biarlas o de revertir su dirección.

El carácter compulsivo se muestra mejor en el hecho de que no sólo apremia a la primera atención a construir y perpetuar desnates, sino que exige un consenso de todos los participantes. A todos nosotros se nos exige un completo acuerdo sobre la fiel reproducción de desnates, pues la conformidad al primer anillo de poder tiene que ser total.

Precisamente esa conformidad es la que nos da la certeza de que los desnates son objetos que existen como tales, in­dependientemente de nuestra percepción. Además, lo com­pulsivo del primer anillo de poder no cesa después del acuer­do inicial, sino que exige que continuamente renovemos el acuerdo. Toda la vida tenemos que operar como si, por ejem­plo, cada uno de nuestros desnates fueran perceptualmente los primeros para cada ser humano, a pesar de lenguajes y de culturas, Don Juan concedía que aunque todo eso es dema­siado serio para tomarlo en broma, el carácter apremiante del primer anillo de poder es tan intenso que nos fuerza a creer que si la "montaña" pudiera tener una conciencia propia, ésta se consideraría como el desnate que hemos aprendido a cons­truir.

La característica más valiosa que el primer anillo de po­der tiene para los guerreros es la singular capacidad de in­terrumpir su flujo de energía, o de suspenderlo del todo. Don Juan decía que ésta es una capacidad latente que existe en todos nosotros como unidad de apoyo. En nuestro estrecho mundo de desnates no hay necesidad de usarla. Puesto que es­tamos tan eficientemente amortiguados y escudados por la red de la primera atención, no nos damos cuenta, ni siquiera vagamente, de que tenemos recursos escondidos. Sin embargo, si se nos presentara otra alternativa para elegir, como es la opción del guerrero de utilizar la segunda atención, la capaci­dad latente del primer anillo de poder podría empezar a fun­cionar y podría usarse con resultados espectaculares.

Don Juan subraya que la mayor hazaña de los brujos es el proceso de activar esa capacidad latente; él lo llamaba blo­quear el intento del primer anillo de poder. Me explicó que las emanaciones del Águila, que ya han sido aisladas por la primera atención para construir el mundo de todos los días, ejerce una presión inquebrantable en la primera atención. Para que esta presión detenga su actividad, el inten­to tiene que ser desalojado. Los videntes llaman a esto una obstrucción o una interrupción del primer anillo de poder.

4. El intento es la fuerza que mueve al primer anillo de poder.

Don Juan me explicó que el intento no se refiere a tener una intención, o desear una cosa u otra, sino más bien se tra­ta de una fuerza imponderable que nos hace comportarnos de maneras que pueden describirse como intención, deseo, voli­ción, etcétera. Don Juan no lo presentaba como una condición de ser, proveniente de uno mismo, tal como es un hábito producido por la socialización, o una reacción biológica, sino más bien lo representaba como una fuerza privada, íntima, que poseemos y usamos individualmente como una llave que hace que el primer anillo de poder se mueva de maneras aceptables. El intento es lo que dirige a la primera atención para que ésta se concentre en las emanaciones del Águila dentro de un cierto marco. Y el intento también es lo que or­dena al primer anillo de poder a obstruir o interrumpir su flujo de energía.

Don Juan me sugirió que concibiera el intento como una fuerza invisible que existe en el universo, sin recibirse a si misma, pero que aun así afecta a todo: fuerza que crea y que mantiene los desnates.

Aseveró que los desnates tienen que recrearse incesante­mente para estar imbuidos de continuidad. A fin de recrearlos cada vez con el frescor que necesitan para construir un mundo viviente, tenemos que intentarlos cada vez que los construi­mos. Por ejemplo, tenemos que intentar la "montaña" con todas sus complejidades para que el desnate se materialice completo. Don Juan decía que para un espectador, que se comporta exclusivamente con base en la primera atención sin la intervención del intento, la "montaña" aparecería como un desnate enteramente distinto. Podría aparecer como el des­nate "forma geométrica" o "mancha amorfa de coloración". Para que el desnate montaña se complete, el espectador debe intentarlo, ya sea involuntariamente a través de la fuerza apremiante del primer anillo de poder, o premeditadamente, a través del entrenamiento del guerrero.

Don Juan me señaló las tres maneras como nos llega el in­tento. La más predominante es conocida por los videntes como "el intento del primer anillo de poder". Este es un intento ciego que nos llega por una casualidad. Es como si estuvié­ramos en su camino, o como si el intento se pusiera en el nuestro. Inevitablemente nos descubrimos atrapados en sus mallas sin tener ni el menor control de lo que nos está sucediendo.

La segunda manera es cuando el intento nos llega por su propia cuenta. Esto requiere un considerable grado de propó­sito, un sentido de determinación por parte nuestra. Sólo en nuestra capacidad de guerreros podemos colocarnos vo­luntariamente en el camino del intento; lo convocamos, por así decirlo. Don Juan me explicó que su insistencia por ser un guerrero impecable no era nada más que un esfuerzo por dejar que el intento supiera que él se está poniendo en su camino.

Don Juan decía que los guerreros llaman "poder" a este fenómeno. Así es que cuando hablan de tener poder perso­nal, se refieren al intento que les llega voluntariamente. El resultado, me decía, puede describirse como la facilidad de encontrar nuevas soluciones, o la facilidad de afectar a la gente o a los acontecimientos. Es como si otras posibilidades, desconocidas previamente por el guerrero, de súbito se vol­viesen aparentes. De esta manera, un guerrero impecable nunca planea nada por adelantado, pero sus actos son tan decisivos que parece como si el guerrero hubiera calculado de antemano cada faceta de su actividad.

La tercera manera como encontramos al intento es la más rara y compleja de las tres; ocurre cuando el intento nos permite armonizar con él. Don Juan describía éste estado como el verdadero momento de poder: la culminación de los esfuerzos de toda una vida en busca de la impecabilidad. Só­lo los guerreros supremos lo obtienen, y en tanto se encuen­tran en ese estado, el intento se deja manejar por ellos a vo­luntad. Es como si el intento se hubiera fundido en esos gue­rreros, y al hacerlo los transforma en una fuerza pura, sin preconcepciones. Los videntes llaman a este estado el "in­tento del segundo anillo de poder", o "voluntad".

5. El primer anillo de poder puede ser detenido mediante un bloqueo funcional de la capacidad de armar desnates.

Don Juan decía que la función de los no-haceres es crear una obstrucción en el enfoque habitual de nuestra primera atención. Los no-haceres son; en este sentido, maniobras des­tinadas a preparar la primera atención para el bloqueo funcio­nal del primer anillo de poder o, en otras palabras, para la interrupción del intento.

Don Juan me explicó que este bloqueo funcional, que es el único método de utilizar sistemáticamente la capacidad laten­te del primer anillo de poder, representa una interrupción temporal que el benefactor crea en la capacidad de armar des­nates del discípulo. Se trata de una premeditada y poderosa intrusión artificial en la primera atención, con el objeto de empujarla más allá de las apariencias que los desnates cono­cidos nos presentan; esta intrusión se logra interrumpiendo el intento del primer anillo de poder.

Don Juan decía que para llevar a cabo la interrupción, el benefactor trata al intento como lo que verdaderamente es: un proceso, un flujo, una corriente de energía que eventual­mente puede detenerse o reorientarse. Una interrupción de esta naturaleza, sin embargo, implica una conmoción de tal mag­nitud que puede forzar al primer anillo de poder a detenerse del todo; una situación imposible de concebir bajo nuestras condiciones normales de vida. Nos resulta impensable que podamos desandar los pasos que tomamos al consolidar nuestra percepción, pero es factible que bajo el impacto de esa interrupción podamos colocarnos en una posición perceptual muy similar a la de nuestros comienzos, cuando los mandatos del Águila eran emanaciones que aún no imbuíamos de signi­ficado.

Don Juan decía que cualquier procedimiento que el bene­factor pueda cesar para crear esta interrupción, tiene que estar íntimamente ligada con su poder personal, por tanto, un benefactor no emplea ningún proceso para manejar el in­tento, sino que a través de su poder personal lo mueve y lo pone al alcance del aprendiz.

En mi caso, don Juan logró el bloqueo funcional del pri­mer anillo de poder mediante un proceso complejo, que combinaba tres, métodos: ingestión de plantas alucinogé­nicas, manipulación del cuerpo y maniobrar el intento mismo.

En el principio don Juan se apoyó fuertemente en la inges­tión de plantas alucinogénicas, al parecer a causa de la persis­tencia de mi lado racional. El efecto fue tremendo, y sin em­bargo retardó la interrupción que se buscaba. El hecho de que las plantas fueran alucinogénicas le ofrecía a mi razón la justificación perfecta para congregar todos sus recursos dispo­nibles para continuar ejerciendo el control. Yo estaba conven­cido de que podía explicar lógicamente cualquier cosa que experimentaba, junto con las inconcebibles hazañas que don Juan y don Genaro solían llevar a cabo para crear las interrup­ciones, como distorsiones perceptuales causadas por la inges­tión de alucinógenos.

Don Juan decía que el efecto más notable de las plantas alucinogénicas era algo que cada vez que las ingería yo inter­pretaba como la peculiar sensación de que todo en torno a mí exudaba una sorprendente riqueza. Había colores, formas, de­talles que nunca antes había presenciado. Don Juan utilizó este incremento de mi habilidad para percibir, y mediante una serie de órdenes y comentarios me forzaba a entrar en un estado de agitación nerviosa. Después manipulaba mi cuer­po y me hacía cambiar de un lado al otro de la conciencia, hasta que había creado visiones fantasmagóricas o escenas completamente reales con criaturas tridimensionales que era imposible que existieran en este mundo.

Don Juan me explicó que una vez que se rompe la relación directa entre el intento y los desnates que estamos construyendo, ésta ya nunca se puede restituir. A partir de ese mo­mento adquirimos la habilidad de atrapar una corriente de lo que él conocía como "intento fantasma", o el intento de los desnates que no están presentes en el momento o en el lugar de la interrupción, eso es, un intento que queda a nuestra dis­posición a través de algún aspecto de la memoria.

Don Juan sostenía que con la interrupción del intento del primer anillo de poder nos volvemos receptivos y maleables; un nagual puede entonces introducir el intento del segundo anillo de poder. Don Juan se hallaba convencido de que los niños de cierta edad se hallan en una situación parecida de receptividad; al estar privados de intento, quedan listos para que se les imprima cualquier intento accesible a los maestros que los rodean.

Después de un periodo de ingestión continua de plantas alu­cinogénicas, don Juan descontinuó totalmente su uso. Sin em­bargo, obtuvo nuevas y aún más dramáticas interrupciones en mí manipulando mi cuerpo y haciéndome cambiar de esta­dos de conciencia, combinando todo esto con maniobrar el intento mismo. A través de una combinación de instrucciones mesmerizantes y de comentarios apropiados, don Juan creaba una corriente de intento fantasma, y yo era conducido a expe­rimentar los desnates comunes y corrientes como algo inima­ginable. El conceptualizó todo eso como "vislumbrar la in­mensidad del Águila".

Don Juan me guió magistralmente a través de incontables interrupciones de intento hasta que se convenció, como viden­te, que mi cuerpo mostraba el efecto del bloqueo funcional del primer anillo de poder. Decía que podía ver una actividad desacostumbrada en mi cascarón luminoso en torno al área de los omóplatos. La describió como un hoyuelo que se había formado exactamente como si la luminosidad fuese una capa muscular contraída por un nervio.

Para mí, el efecto del bloqueo funcional del primer ani­llo de poder fue que logró borrar la certeza que toda mi vida había tenido de que era "real" lo que reportaban mis senti­dos. Calladamente entré en un estado de silencio interior. Don Juan decía que lo que le da a los guerreros esa extrema incertidumbre que su benefactor experimentó a fines de su vida, esa resignación al fracaso que él mismo se hallaba vivien­do, es el hecho de que un vislumbre de la inmensidad del Águila nos deja sin esperanzas. La esperanza es resultado de nuestra familiaridad con los desnates y de la idea de que los controlamos. En tales momentos sólo la vida de guerrero nos puede ayudar a perseverar en nuestros esfuerzos por descubrir lo que el Águila nos ha ocultado, pero sin esperanzas de que podamos llegar a comprender alguna vez lo que descubrimos.

6. la segunda atención.

Don Juan me explicó que el examen de la segunda atención debe de comenzar con darse cuenta de que la fuerza del primer anillo de poder, que nos encajona, es un lindero físico, concre­to. Los videntes lo han descrito como una pared de niebla, una barrera que puede ser llevada sistemáticamente a nuestra con­ciencia por medio del bloqueo del primer anillo de poder; y luego puede ser perforada por medio del entrenamiento del guerrero.

Al perforar la pared de niebla, uno entra en un vasto estado intermedio. La tarea de los guerreros consiste en atravesarlo hasta llegar a la siguiente línea divisoria, que se deberá perforar a fin de entrar en lo que propiamente es el otro yo o la segun­da atención.

Don Juan decía que las dos líneas divisorias son perfecta­mente discernibles. Cuando los guerreros perforan la pared de niebla, sienten que se retuercen sus cuerpos, o sienten un inten­so temblor en la cavidad de sus cuerpos, por lo general a la de­recha del estómago o a través de la parte media, de derecha a izquierda. Cuando los guerreros perforan la segunda línea, sienten un agudo crujido en la parte superior del cuerpo, algo como el sonido de una pequeña rama seca que es partida en dos.

Las dos líneas que encajonan a las dos atenciones, y que las sellan individualmente; son conocidas por los videntes como las líneas paralelas. Estas sellan las dos atenciones mediante el hecho de que se extienden hasta el infinito, sin permitir jamás el cruce a no ser que se les perfore.

Entre las dos líneas existe un área de conciencia específica que los videntes llaman limbo, o el mundo que se halla entre las líneas paralelas. Se trata de un espacio real entre dos enor­mes órdenes de emanaciones del Águila; emanaciones que se hallan dentro de las posibilidades humanas de conciencia. Uno es el nivel que crea el yo de la vida de todos los días, y el otro es el nivel que crea el otro yo. Como el limbo es una zona transi­cional, allí los dos campos de emanaciones se extienden el uno sobre el otro. La fracción del nivel que nos es conocido, que se extiende dentro de esa área, engancha a una porción del pri­mer anillo de poder; y la capacidad del primer anillo de poder de construir desnates, nos obliga a percibir una serie de desna­tes en el limbo que son casi como los de la vida diaria, salvo que aparecen grotescos, insólitos y contorsionados. De esa ma­nera el limbo tiene rasgos específicos que no cambian arbitra­riamente cada vez que uno entra en él. Hay en él rasgos físicos que semejan los desnates de la vida cotidiana.

Don Juan sostenía que la sensación de pesadez que se expe­rimenta en el limbo se debe a la carga creciente que se ha colocado en la primera atención. En el área que se halla justa­mente tras de la pared de niebla aún podemos comportarnos como lo hacemos normalmente; es como si nos encontráramos en un mundo grotesco pero reconocible. Conforme penetra­mos más profundamente en él, más allá de la pared de niebla, progresivamente se vuelve más difícil reconocer los rasgos o comportarse en términos del yo conocido.

Me explicó que era posible hacer que en vez de la pared de niebla apareciese cualquier otra cosa, pero que los videntes han optado por acentuar lo que consume menor energía: visualizar ese lindero como una pared de niebla no cuesta ningún esfuerzo.

Lo que existe más allá de la segunda línea divisoria es cono­cido por los videntes como la segunda atención, o el otro yo, o el mundo paralelo; y el acto de traspasar los dos linderos es conocido como "cruzar las líneas paralelas".

Don Juan pensaba que yo podía asimilar este concepto más firmemente si me describía cada dominio de la conciencia co­mo una predisposición perceptual específica. Me dijo que en el territorio de la conciencia de la vida cotidiana, nos hallamos inescapablemente enredados en la predisposición perceptual de la primera atención. A partir del momento en que el primer anillo de poder empieza a construir desnates, la manera de cons­truirlos se convierte en nuestra predisposición perceptual normal. Romper la fuerza unificadora de la predisposición perceptual de la primera atención implica romper la primera lí­nea divisoria. La predisposición perceptual normal pasa enton­ces al área intermedia que se halla entre las líneas paralelas. Uno continúa construyendo desnates casi normales durante un tiem­po. Pero conforme se aproxima uno a lo que los videntes llaman la segunda línea divisoria, la predisposición perceptual de la pri­mera atención empieza a ceder, pierde fuerza. Don Juan decía que esta transición está marcada por una repentina incapacidad de recordar o de comprender lo que se está haciendo.

Cuando se alcanza la segunda línea divisoria, la segunda aten­ción empieza a actuar sobre los guerreros que llevan a cabo el viaje. Si éstos son inexpertos, su conciencia se vacía, queda en blanco. Don Juan sostenía que esto ocurre porque se están aproximando a un espectro de las emanaciones del Águila que aún no tienen una predisposición perceptual sistematizada. Mis experiencias con la Gorda y la mujer nagual más allá de la pa­red de niebla era un ejemplo de esa incapacidad. Viajé hasta el otro yo, pero no pude dar cuenta de lo que había hecho por la simple razón de que mi segunda atención se hallaba aún in­formulada y no me daba la oportunidad de organizar todo lo que había percibido.

Don Juan me explicó que uno empieza a activar el segundo anillo de poder forzando a la segunda atención a despertar de su estupor. El bloqueo funcional del primer anillo de poder logra esto. Después, la tarea del maestro consiste en recrear la condición que dio principio al primer anillo de poder, la con­clusión de estar saturado de intento. El primer anillo de poder es puesto en movimiento por la fuerza del intento dado por quienes enseñan a desnatar. Como maestro mío él me estaba dando, entonces, un nuevo intento que crearía un nuevo me­dio perceptual.

Don Juan decía que toma toda una vida de disciplina incesan­te, que los videntes llaman intento inquebrantable, preparar al segundo anillo de poder para que pueda construir desnates del otro nivel de emanaciones del Águila. Dominar la predis­posición perceptual del yo paralelo es una hazaña. de valor in­comparable que pocos guerreros logran. Silvio Manuel era uno de esos pocos.

Don Juan me advirtió que no se debe intentar dominarla deliberadamente. Si esto ocurre, debe de ser mediante un pro­ceso natural que se desenvuelve sin un gran esfuerzo de nuestra parte. Me explicó que la razón de esta indiferencia estriba en la consideración práctica de que al dominarla simplemente se vuelve muy difícil romperla, pues la meta que los guerreros persiguen activamente es romper ambas predisposiciones per­ceptuales para entrar en la libertad final de la tercera atención.

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

14 Comments:

At 4:28 p.m., Blogger kikka-roja said...

"para conocer el mundo verdadero
hay que ver las sombras"

"si quieres ver el lado feliz del mundo Cambia ver por mirar"

¿pa que? para no sucumbir ante nuestros caprichos

un saludo

¡¡EXCELENTE BLOG!!

 
At 8:16 a.m., Blogger Amras du Lake said...

Kikka muchas Gracias por tus comentarios. En ocasiones somos esclavos de nuestros propios gustos y disgustos. Los caprichos acaban por ser el propio Dharma , la propia autoridad y aún pensamos que estamos en camino a la libertad. Los caprichos son como dices las sombras que se escabullen y no dejan mirar con sobriedad.
¡¡ Gracias por tus palabras !!

 
At 4:30 p.m., Blogger Raul Lilloy said...

Castañeda es un gran plagiador.

 
At 4:31 p.m., Blogger Raul Lilloy said...

Castañeda es un gran plagiador.

 
At 3:40 p.m., Blogger Amras du Lake said...

Le saludo Raul Alberto lilloy, es respetable su forma de pensar sobre Carlos Castaneda. Los juicios que nos hacemos sobre cualquier cosa conforman nuestro punto de vista, personalidad y en ultima instancia nuestra realidad. A Carlos Castaneda no le conoci en persona ni a Krishnamurti, cada uno por lo tanto tiene que experimentar en si mismo. Pero le dire algo, si yo no puedo personalmente subir al Everest o formular una teoria matematica como las que formulo Einstein, no quiere decir que es "humanamente imposible" o que nadie puede, o que es "charlatanearia" debido a que personalmente no puedo lograr lo que ellos. A lo que voy es que si me limito a mi mismo, o somos el punto de referencia, este estara en funcion del tamaño de nuestra experiencia. El condicionamiento del que hablaba Krishnamurti o la llamada "forma humana" de Carlos Castaneda apuntan a donde mismo. Comparto con usted que Krishnamurti es el maestro y de ello no tengo duda. Su obra asi lo demuestra, pero, si no puedo llegar a comprender que es el "insight" o llegar a vivirlo, eso es cosa mia , no de Krishnamurti.
Le envio un saludo cordial y le agradezco su sugerencias. He pasado por sus blogs los cuales me parecen muy interesantes.
Saludos
Lordbryce

 
At 11:10 a.m., Blogger iamato said...

castaneda, sea o no un plagiador, saca a la luz conocimientos de difícil acceso, los hace digeribles para mucha gente, despierta intereses dormidos en todos nosotros. Qué importa el instrumento si la tonada es dulce?

 
At 7:44 p.m., Blogger BereAmada said...

Eso de Krishnamurti y Carlos C. vida y Obra comparadas... desde mi perspectiva no me parece que puedan ser comparables... peroo.. gusto de ambos.. cada uno en su sitio.. Me gusto tu Blog y su contenido... es bueno "ver" cosas asi en internet... un beso y que estes bien...

 
At 5:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Buenas noches, os dejo aqui material de krishnamurti por si os interesa descargarlo gratuitamente a través del servidor rapidshare.com, son post que he creado en un foro y subidos por mi al servidor, si os interesan aqui estan los enlaces:

http://vagos.es/showthread.php?t=136940&highlight=KRISHNAMURTI

Dentro de ese enlace estan los demas enlaces sobre las descargas que puse de K.

Si no sabeis como descargar varios archivos seguidos buscar en google, "como descargar de rapidshare", si no quereis pagar claro.

Saludos y que tengais un feliz dia. Desde la Comarca de la Jacetania, que Dios os bendiga.

 
At 10:26 a.m., Blogger igor fuentes said...

creo que seres como castaneda o krishnamurti estan en el sendero cristico asi como tambien ramakrishna o vivekananda.ellos solo son una especie de chivo espiatorio de la nesecidad que hay en el mundo por despertar de esta terrible pesadilla y con la vision tan asertada y concordante me hace pensar que es algo solido.¿puede ser que haya copia?si, podria ser pero el fondo de el problema no es ese sino darse cuenta por uno mismo que sea asi ya nos abvirtio buda en uan de sus enseñanzas ,cuando dijo no asi como lo escribire pero par aquel que lee entienda .escudriñarlo todo y si es positivo para ti y el mundo tomadlo por verdad que no sea ni sectario ni fanatico sino que sea un bien comun solo asi se sabra que es verdad.

 
At 12:48 p.m., Blogger EL CHAK said...

Yo en lo personal tengo unos testimonios impresionantes de todo este conocimiento de los toltecas de castañeda, he visto que como describen el universo los toltecas, es tal cual la fisica cuantica lo ha estado descubriendo, ademas que tambien toda la filosofia tolteca, es muy similar a la que decribe, Saint German en su libro de oro, las similitudes entre tan diversas y diferentes filosofias, tienen que ser verdad de alguna forma, en lo personal yo he tenido experiencias de ensueño impresionantes,si existiese la reencarnacion, seguramente fui tolteca en alguan vida, por que puedo viajar a otras dimesiones y tener conciencia perfecta en mis ensueños,he logrado habrir todas las compuertas sin problema, ahora ya hasta tengo temor en experimentarlos, yo lo he vivido, me he materializado en el pasillo de mi casa y me vi dormido en mi cama, algo me causo gracia y me rei, vi como mi cuerpo se convulcionaba de las risa al mismo tiempo que estaba dormido, tambien levante un objeto pesado y me machuque un dedo, me dolio, algo muy extraño, la verdad yo si creo.

 
At 1:49 p.m., Blogger Amras du Lake said...

Me parecen muy interesantes tus experiencias y seria muy edificante ver cuales son las etapas previas que realizas para realizar tales ensueños. EN lo personal lo he intentado pero sin ningun exito salvo algunas experiencias demasiado vanas como para ser mencionadas. En cambio parece que las experiencias que mencionas que tomaron mucho esfuerzo en años a Castaneda las has desarrollado tu mismo de forma natural. Segun Don Juan se nace o Ensoñador o Acechador y ambos tiene que aprender la habilidad con la que no nacieron predispuestos. Por otra parte como Krishnamurti menciona en "EL Sendero" y en ese contexto depende de ti si re quedas en esa etapa o le das solamente una Hojeada (vistazo) y avanzas mas adelante antes de que quedes FIJADO (Fijar la atencion) en esas experiencias. Creo que debes de aprender algo de ellas y desecharlas. En El sendero (libro de K en sus inicios) habla de los pasos del Avatar que no se detiene en cada uno de los pisos del edificio de la liberacion porque si se queda en uno de ellos pierde su objetivo real. Hay estancias que nos invitan a quedarnos pero hay que mirarlas con el ojo interior , tomar loq ue ocupamos para el camino (camino que nosotros mismos hacemos) y seguir adelante.
Sigue Adelante !!
Saludos

 
At 9:44 a.m., Blogger EL CHAK said...

Pues no se que se desperto en mi cuando lei los libros de castañeda, tal vez esa fue como que lo mas importante, lo unico que hago pues es dormirme con la mentalizacion de que quiero ensoñar, los ensueños no son de toda la noche, solo tal ves duraran unos 10 min, pero son muy claros y vividos, casi siempre me suceden cuando despierto muy temprano, y vuelvo a dormir acordandome que quiero ensoñar ahi sucede!!!!, pero es muy importante mantenerte celibe yo lo en lo personal, ya comprobadisimo, unos 15dias minimo para que haya resultado, no se a que se deba, no puedo hacerlo si he tenido relaciones, simplemente no puedes no se tiene conciencia en los sueños o no recuerdas nada, no te das cuenta que estas soñando, como que esa es la clave, darte cuenta en un sueño que estas soñando, asi es como tomas el control, en una ocasion no se a donde viaje, pero vi una especie de ojo de aguila, con el centro super nitido y los alrededores borrosos, vi como me desplazaba a una gran velocidad, otra clave es tratar de abrir los ojos, se puede ver con gran nitidez, de pronto tambien en mis ensueños me encuentro con mis hijos y mi esposa, pero por las lecturas se que son seres inorganicos, una ocacion me di cuenta de ello y se lo dije a mi supuesta esposa, y ella rio y se transformo en otra persona, recuerdo que le pregunte si existia dios, que fue lo que mas me afecto del ultimo libro donde habla que lo toltecas no creian en tal existencia solo de la forma humana, y no recuerdo bien la respuesta pero como que se burlo de mi, como que su respuesta fue negativa. tengo temor en ya como que no quiero seguir esas practicas por que en los libros menciona que es peligroso, y yo no tengo maestros ni ningun grupo de guerreros que me pueda asistir o apoyar.

 
At 11:57 a.m., Blogger EL CHAK said...

Se me olvidaba, las primeras veces da miedo, un miedo aterrador, como cuando tiene la famosa experiencia "que se te acuesta el muerto" pero teniendo conciencia de lo que esta sucediendo, debe estar uno tranquilo por que de lo contrario se frena el proceso, yo lo logre despues de 4 o 5 intentos, hay que tener mucho control ya estando en el ensueño, uno no es el mismo, por lo general te alocas, a mi me da miedo estar en el ensueño por que soy muy temerario y en ocaciones me cuesta trabajo mantener el control de la emosion y de la refleccion de mis acciones, en una ocasion toque al que supuestamente se me aparecia como mi hijo,(creo que no es muy bueno tocar a seres inorganicos por que fusionas tu energia con la de ellos) tambien te vas muy lejos y tal ves no puedas regresar, les recomiendo un libro de david ike, se llama "the biggest secret", en el cual, habla de lo que castañeda habla en el libro "el lado activo del infinito", sobre que somos controlados en pensamiento y manipulados por otros seres inorganicos, y que somos una especie de ganado donde se alimentan de nustras emosiciones y conciencia, se me hacia muy descabellado este concepto, pero este libro de ike tiene mucho sustento y esta bien documentado con muchas fuentes, los toltecas descibrieron que solo llevando la vida de un guerrero estos seres inorganicos (que en el libro de ike los manejan como de la cuarta dimension) se les hace incipida la conciencia y nos dejan en paz y libres, estos seres supuestamente vienen de otro planeta,segun david ike y supuestamente las mismas referencias biblicas de adan y eva, son acerca de como ellos nos crearon fusionando y manipulando su adn con el de un ser humano primitivo, los seres negativos y obscuros son reptilineos, (dinasaurios, dragones,etc.) por esta razon se explica por que en todas las culturas tienen en sus supuestas mitoligias a los dragones y hasta de dioses ( quetzalcoatl la serpiente emplumada en los aztecas por ejemplo) todo eso viene en el libro, esta muy bueno, muy interesante.Y tambien es muy similar a las creencias de los Pleyadianos, (http://www.astroser.com.ar/los_pleyadianos.html)es muy similar, chequense el link!!!! jajaja, la verdad podria llegar a ser muy insoportable de pronto no??? siempre le he pedido a mi dios a mi padre que me mostrara la verdad, me vale madre lo que digan los toltecas a cerca de dios, o cualquier otra creencia que lo niegue, aguien me dio mi vida, mi chispa, mi razon, mi existir, mi conciencia, mi luz, y fue muy duro para mi de pronto al ver que los toltecas llegaron a esa conclusion (que dios no existe), y ver que casi todo lo descubrieron debe ser cierto, por vivirlo en conciencia propia, me senti desolado, en un abismo infinito, pero yo creo que ellos decian que no existe dios en terminos de la enseñanza catolica, los guerreros manejan al "espiritu" quien les indica que hacer, no se si el camino del guerrero sea un camino erroneo, quieres la libertad de conciencia, ¿y si al escaparte del aguila te vas a infinito a imbo, te pierdes para siempre??? ¿que tal si te pierdes de otra cosa, del proceso que debe ser y despues no puedas regresar?? ¿o a caso el obtener la libertad de conciencia sea la asencion que manejan los maestros asendidos? ¿habrá millones de caminos a escoger y seguir?, ¿¿seremos realmente manipulados a nivel mental para poder tener esperanza y resignarte a llevar una vida mundana y cotidiana siendo alimento de otro ser, teniendo un fin absoluto al llegar la muerte??? (checar la filosofia del ciencialismo, dianetica, habla de algo similiar) ¿Seremos una disputa entre 2 tipos de seres que quieren controlarnos, en los cuales unos nos den la pauta negativa y otros la positiva y que realmente lo bueno y lo malo no exista como lo decia don juan solo sean conceptos en los que su practica solo beneficien a ellos??? ¿¿los toltecas se darian cuenta de esto y se desligan de cualquiera de los 2 al practicar la vida del guerrero y se liberan por el aguila al no quererse irse a lagun lado de las 2 tipos de seres siendo el aguila una especie de seleccionadora? en el libro de ike se manejan los dragones y los seres de luz, de ahi las leyendas de la lucha de miguel arcangel con el dragon!!esas son las preguntas que mi mente no deja de formular, y tal ves la verdad no me importe ya conocerla por curiosidad, tal ves sea tan descabellada e inexplicable que no pueda soportarla, pero lo que si no quiero, es desperdiciar mi vida sin hacer nada tracendental que solo trabajar rutinariamente hasta hacerme viejo, llegar a viejo y esperar la muerte,o morir estupidamente sin nungun fin, resignarme solamente a eso, como lo decia don juan, "tantas cosas maravillosas en el universo, que una vida no basta para conocer", si tengo una mision en este mundo, quiero cumplirla, si hay asención quiero asender, si hay cielo quiero llegar, y si solo existe la libertad nahual, quiero ser libre..........!! quiza solo para eso me gustaria la verdad, para irme por el camino verdadero.

 
At 7:14 p.m., Anonymous Anónimo said...

verdad lo de ser celibe, no hay otro modo, lo demas son puras masturbaciones mentales. O se hace una cosa o la otra. si se quiere saber hay que experimentarlo sin preguntas.

 

Publicar un comentario

<< Home