martes, septiembre 19, 2006

El Mago y sus Ovejas - Gurdjieff - Ouspensky

En esta ocasión deseo sugerirles la lectura de una parábola que viene escrita en el libro de "En busqueda de lo milagroso: Fragmentos de una enseñanza Desconocida" de P.D. Ouspensly donde Gurdijieff atraves de su discipulo Ouspensky narra este cuento que ilustra muchos aspectos del hombre en si mismo. Esta parábola es una de mis favoritas como antesala a posteriores comentarios sobre la condicion humana, las religiones, el control mental a escala mundial y lo que han representado todos los sitemas de creencias. En esencia somos parte de un sistema de control en donde hay necesidad de "darnos cuenta" de la programación mental (condicionamiento) y de buscar al "mago". El mago puede ser una entidad politica, religiosa o una autoridad externa. Pero a mi modo de ver, el mago más poderoso es el que esta instalado en cada uno de nosotros y quien nos dicta "quienes debemos de ser".



Los dejo con la breve parabola de "El Mago y Sus ovejas"
"Hay una historia oriental que habla acerca de un mago muy rico que tenía muchas ovejas. Pero al mismo tiempo este mago era muy malvado. No quería contratar pastores, ni quería levantar una cerca alrededor de la pradera donde pastaban sus ovejas. A consecuencia de esto las ovejas a menudo se perdían en el bosque, caían en cañadas y demás, y sobre todo se escapaban, porque sabían que el mago quería su carne y sus pieles y esto no los gustaba.

"Al fin el mago encontró un remedio. Hipnotizó a sus ovejas y les hizo creer primero que nada que eran inmortales y que no se les estaba haciendo ningún daño cuando les quitaban la piel, que, al contrario, sería muy bueno para ellas e incluso placentero; en segundo lugar les hizo creer que el mago era un buen amo que amaba a su rebaño tanto que estaba listo para hacer cualquier cosa en el mundo por él; y en tercer lugar les hizo creer que si algo les fuera a ocurrir no les iba a pasar en ese momento, en cualquier caso no ese día, y por lo tanto no tenían necesidad de pensar acerca de ello. El mago incluso les hizo creer que eran leones, a otros que eran águilas, a otros que eran hombres, y a otros que eran magos.

"Y después de esto todas sus preocupaciones acerca de las ovejas llegaron a su fin. Nunca más escaparon sino que tranquilamente esperaban el momento en que el mago requiriera de su carne y su piel".



Les mando un saludo
Atte.
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

27 Comments:

At 9:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

la verdad que esta parábola me dio un poco de miedo.¿Quiere decir que mientras estemos hipnotizados vamos a ser devorados?

 
At 11:20 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

estamos siendo devorados mientras estemos hipnotizados; kundalini le llaman, no? ...o eso es otra cosa...?

 
At 10:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

¿Y como saber cuando estamos hipnotizados? ¿Cómo sabemos que no estamos cayendo en una nueva hipnosis?

 
At 8:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

quienes son esos magos?... nuestros lideres...nuestras autoridades?

 
At 4:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

fuck u

 
At 4:48 p.m., Blogger Amras du Lake said...

Las metafora es magistrael desde el punto de vista de la conotacion. Los lideres dedican muchisimo esfuerzo y dinero en matenernos esclavizados a este mundo. Las autoridades son de toda clase, religiosa, politica, academicas y hasta aquel cruel tirano local que incluso nos halaga para encerranos en la trampa de la ilusion. Yo vengo a ti y te digo que eres un administrador de empresas o te digo que eres un maestro o te digo que eres in lider, ya estas siendo dominado. Pero no es cosa de paranoia sino de entendimiento, si se comprende esto bien y no se mal entiende sino que se entiende en el exacto nivel entonces las autoridades o el Mago comienza a perder su poder. La alegoria o cuento de el Mago de Oz (no quiero decir que sea el mejor ejemplo pero vale para esta ocasion) La pequeña Dorothy vive en Kansas. Un día un tornado la transporta junto con su casa hacia el mundo de Oz. Ante su llegada los munchkins (habitantes del poblado) se asombran, pues su casa ha aplastado a la malvada bruja del este que los tenía atemorizados. Desde ese momento, Dorothy tratara de encontrar el camino de regreso a casa. Le informan que el único que puede ayudarla es el Mago de Oz. Así comienza una travesía por todo el país de Oz en busca del mago, teniendo que superar los obstáculos y pruebas que le son impuestos. A lo largo de su camino se encuentra con nuevos amigos que la siguen (el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde), porque también quieren conocer al Mago de Oz. El espantapajaros quiere pedirle al mago un cerebor para poder pensar , el leon valentia y el hombre de hojalata un corazon. Es decir todos estan buscando SER. Esta es la clave de la esclavitud. El devenir es querer ser o deseos de ser (llegar a ser) por lo tanto ellos no son. Para ser siempre necesitaran algo, ese algo el Mago es el unico que puede proveerles lo que necesitan es decir sus autoridades o sus lideres. Dorothy quiere regresar a su casa pero no sabe que su casa es a donde quiera que ella vaya, no necesita dar un solo paso no es necesario moverse un milimetro. De la misma forma sus amigos para ser lo que son.

Saludos

 
At 9:14 a.m., Blogger sertico said...

nada que ver gente, no se refieren a los lideres, los lideres politicos tambien estan dormidos, igual que nosotros.

 
At 9:55 a.m., Blogger Amras du Lake said...

Tienes mucha Razon Juan Martin la alegoria es mas amplia y se refiere a toda la raza humana. Los famosos lideres tambein estan dormidos y durmen el sueño de la ilusion. Sidddharta desperto y abandono la ilusion de ser lider de conquistar el mundo, la ambicio, el poder sobre otros. Cristo tambien abandona la tentacion de tener a sus pies a todas las naciones. El comentario anterior se refiere a que los lideres aprenden a ser magos a su reducida forma, empleando la misma tactica de implantar la ilusion ofreciendo dinero inexistente. Actualmente el dinero es una ilusion y lo sabemos desde chicos pero la pesada carga de deudas y de las cosas que anhelamos lo hacen real a medida que crecemos. EL dinero es el cebo de los magos que dominan el mundo. No digo que el dinero sea malo etc digo que es el instrumento de ellos.
Saludos

 
At 8:52 a.m., Anonymous Anónimo said...

creo que la parabola muestra nuestro grado de ilusion y fantasia, pensamos que somos ALGO cuando en realidad no somos lo que pensamos. El descubrirlo es el salir de ese estado ipnotico, es decir despertar y ver con verdad lo que nos rodea y lo que nos depara el futuro....pero lo cierto tambien es que....ACASO EXISTE EL FUTURO?

 
At 12:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

El secreto del sueno humano, es una energia llamada kundalini, es el poder de las proyecciones, es la imaginacion, es un secreto a voces.

 
At 4:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola! el cuento es muy sabio, nosotros tenemos un mago dentro de nosotros mismos,son pocos los que han despertado, en realidad todos somos dominados por el deseo, estamos llenos de fantasias, nos creemos que somos algo que no somos, sin embargo pensamos que estamos bien.
En realidad cada día es una oportunidad para descubrirnos y ver que nos tiene atados y así despertar consciencia.
Saludos.

 
At 12:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

Apasinante el tema para un iniciado como el que escribe.
Lo mejor para todos.

 
At 6:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

El mago es uno mismo, tu tienes el poder de cambiar tu ser, tu esencia,tu interior, eres capaz de hacer magia con tan solo comprender tu existencia y modificar lo que siempre has hecho. Nadie te hace esclavo, tu mismo te esclavisas porque vives en un sueño profundo y no has podido despertar, y hasta que no lo hagas, dejaras de estar hipnotizado por el medio en el que vives.

 
At 3:08 a.m., Anonymous Anónimo said...

LA VERDAD ES, TODOS ESTAMOS HIPNOTIZADOS PERO POR NUESTROS PROPIOS SUEÑOS, LOS SUEÑOS SUEÑOS SON,EL SUEÑO ES UNS FANTACIA UN REFUGIO DONDE CONSOLARNOS DE LA REALIDAD. LA REALIDAD HAY QUE AFRONTARLA Y QUE NO SEREMOS ETERNAMENTE JOVENES ES UNA, LO QUE UN HOMBRE NO HAGA HOY POR SU PROPIA VIDA NO LO HARA NUNCA, NO HAY QUE ESPERAR A QUE NUETROS PROYECTOS SE CUMPLAN SINO HA HACELOS REALES SINO SEGUIRAN SIENDO FANTACIAS.

 
At 3:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que... simbólicamente, nosotros somos tanto el mago, como las obejas. En lo personal y en lo colectivo.

Entiendalo quien lo tenga que entender.
Entiendalo quien tenga deseos de entenderlo.

 
At 4:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

No!!! Hombres...Hay que trascender del plano de lo físico encadenando nuestra voluntad...porque vivimos enajenados en una realidad asfixiante...Cual máquinas...esquematizadas, cuadradas...perplejas, inexorablemente perdimos la voluntad al aceptar la realidad que no podemos cambiar (en ausencia de convicción) y atados por siempre a una ilusión, al hedonismo, a la búsqueda de la "felicidad"...y a nuestra propia locura de hallar un propósito...

 
At 10:27 a.m., Anonymous Anónimo said...

¿Acaso no les suena a la esperanza del cristianismo? sacrificio en "ésta" vida como sumisas ovejas ..
Friedrich Nietzsche

 
At 1:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mucha sabiduria,ya leo,en sus comentarios..pero ¿como se despierta de este estado hipnotico para ser consciente? ¿como leches?,valga la expresion.Saludos

 
At 3:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

Obviamente no se puede desentrañar ni lidiar con la hipnosis desde una parábola escrita por y para gente despierta, intelectualizar sobre ella no tiene sentido porque está escrita en influencias "B". A menos que previamente se expliqeu y demuestre objetivamente lo que es la Hipnosis o el sueño lúcido. Si no se aclara esoto solo se generarán malentendidos e incomprensión.

 
At 7:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Con total respeto y amor discrepo con Emanuel -verdad.
Kundalini NO es "El secreto del sueño humano,el poder de las proyecciones,la imaginacion".
Como iniciada practicante y maestra que soy les digo que por el contrario, Kundalini representa en su viaje desde la sagrada energia de la Tierra a la sagrada energia del Cosmos, el viaje del alma humana hacia el Absoluto. Abriendo, liberando y centrando energías de cada uno de los chackras en cada uno de los cuerpos los cuerpos, actúa como una verdadera Escalera al Cielo del espíritu inmortal del Hombre encarnado.
Namaste hermanos, bendiciones.

 
At 1:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Kundabuffer era el órgano ingertado, el cual su función principal era evitar darte cuenta en la cárcel donde vivimos!!! Hoy en día ya no lo tenemos pero si quedaron los estragos de eso!

 
At 3:38 p.m., Anonymous mago para cumpleaños said...

mago para cumpleaños

 
At 9:52 a.m., Blogger Tyto said...

Jejeje

 
At 10:44 a.m., Blogger estefania said...

Para despertar es importante observar el mundo que nos rodea. Como funcionan las cosas a dia de hoy. A mi personalmnehe me ayudó el programa de iker jimenez.

 
At 10:36 a.m., Anonymous Nicolas Arancibia said...

si la oveja despierta y actúa como oveja, será reprimida por quienes no creen ser ovejas, delatada por el águila, acorralada por el león, pastoreada por el hombre e hipnotizada por la que se cree mago...
entonces como liberarse siendo que no basta con despertar?
una opción quizás sea justamente actuar desde el rol que se nos fue asignado, sabiendo que en el fondo no lo somos. por ejemplo la oveja que despierta y se da cuenta que no es león, seguirá haciendo de león pero cuando vea a una oveja siendo oveja no la devorara, tan solo actuara para acompañarse hacia una libertad, encubierta y protegida en la mascara, finalmente la mascara(persona) es la manera de actuar y moverse en un mundo dominado por fuerzas que son mas grandes que las ovejas, es un vehículo, el tema esta en reconocer la propia naturaleza y no identificarse con la mascara, si no que hacer uso de ella.
no podemos buscar la liberación individualmente, si no que colectivamente, y dentro del colectivo es inevitable que se nos vea o nos veamos desde un rol.

 
At 2:14 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hermoso <3

 

Publicar un comentario

<< Home