sábado, julio 15, 2006


Sobre la relacion de Krishnamurti y Carlos Castaneda

El foro de Sustained Action, me dio mucha certeza de la posible conexion de CC y JK . En la Cronologia de CC antes de escribir sus primeros libros, hay una referencia de que CC estaba por escribir un "Ensayo" sobre Aldous Huxley ; el autor de "Un Mundo Feliz" Personaje que estuvo muy, pero muy cerca de Jiddu Krishamurti, a propósito de todos los libros de CC, estan llenos de semejanzas con JK en donde parece ser que CC describe en una historia completamente diferente las mismas situaciones que le sucedieron a JK con la excepcion monumental de que K hizo solo su camino.
Otra diferencia es que K, no admite los maestros ni el proceso del "tiempo" para lograr o llegar al estado de exclarecimiento o iluminacion. Esta me parece una diferencia fundamental aunque CC apunta al misterioso "intento" el cual segun nos dice en sus libros no representa la volicion del "yo" sino del "otro". K dice que "No hay ningun procedimiento o Metodo para lograr la iluminacion". La pregunta "¿Como?" es un artificio del mismo viejo "yo" o de la "imagen de si" queriendo mas y mas experiencia y nunca derribando sus ladrillos. K insitia en que eso es un proceso de tiempo.
Como el que ambiciona no ser ambicioso. Sigue una serie de reglas disciplinarias para obtener otro logro de su ambicion. Lo cual es una contradiccion. Es por esto que K descarta todo Metodo o procedimiento para que el Yo toque a su fin. Pero aun, el metodo, el procedimiento lo refuerza. Esa es la gran diferencia. Por otro lado "Todo lo demas" me refiero a la historia tan magistralmente contada de CC es identica en el sentido de que todos los acontecimientos que se describen de esa "Otra realidad" son muy parecidos.
Si CC no imagino la historia, para mi seria como otra fuente para corroborar que ello tiene una realidad y que es factible. Se tendria que hacer en detalle libro por libro esa comparacion, aqui solo manifiesto muy poco del asunto. Pero lo escribo debido a que no he visto ningun paralelismo mencionado cosa que se me hace tan rara.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

10 Comments:

At 3:37 p. m., Blogger Quéjome said...

Creo que a éstas alturas de la historía se vuelve realmente díficil el determinar la autenticidad de las obras, no afirmo esto como una tela de juicio para las obras tanto de CC como de JK sino, en la realidad de que hay obras de que a pesar de que fuesen publicadas y se ha hecho una verdad social de su autor son falsas. Como corto ejemplo tenemos la historia de "Los protocolos de los sabios de Zion", obra literaria que es un plagio de otro y, sin embargo se sigue creyendo verídica.

De las similitudes de las obras, pues esclarescanos más LordByron, ya que me considero neofito en la enseñanza de JK.

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya! Pensé que no había nadie que relacionara a K y CC. Desde hace unos diez años descubrí los libros de ambos y quedé cautivado. A ratos dudaba de uno y de otro, otras veces pensaba que se complementaban, y por último, me quedé con K, ya que comprendí que todo sistema era necesariamente condicionante. Leí cuanto libro de chamanismo encontré (no fueron pocos), estuve en sitios que CC mencionaba en sus libros (sobre todo en la ciudad de México), practiqué tensegridad, estuve en charlas con Taisha Abelar y Florinda Donner e incluso logré tener cierto control durante los sueños, pasando por experiencias energéticas que a mi manera de ver no fueron ilusiones. Un día, leyendo "Esa luz en uno mismo" de Krishnamurti, me di cuenta del condicionamiento que implicaba el chamanismo. Decía algo así como que los hindues tenían visiones de Buda, los cristianos con Jesús, y así... que cada cual tenía las visiones que su condicionamiento le proporcionaba. Eso me bastó y quedé libre del chamanismo. Dejé de contar las cosas en grupos de cuatro (y sus múltiplos), de caminar con los dedos curveados (según la marcha de poder), de hacer esfuerzos al irme a dormir para poder controlar el sueño, etc. Me vi libre de todo eso de un golpe y fue un gran alivio. Hace tres días vi una biografía de Krishnamurti (escrita por Mary Lutyens) y la devoré en dos días. Me sorprendió la cantidad de eventos coincidentes con CC, tal como comenta Lordbryce, eventos de los cuales K nunca hablaba ni se refería en público a ellos. Imposible que se copiaran entre ellos, ya que en cierta forma eran contemporáneos, y no hay registro de que se conocieran, a pesar de vivir los dos en California. Esta biografía que leí, me deja de nuevo con la duda sobre el chamanismo, pero por otro lado me confirma algo que los dos dicen: que el cerebro humano es incapaz de abarcar toda la realidad, y que aquellos que se aventuren por si mismos a explorar el infinito, no encontrarán palabras para describirlo.

 
At 8:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

es realmente demasiado cierto lo que dices del ensayo de CC sobre aldous huxley, no se de donde sacaste esa información porque no lo sabe mucha gente ya que todo lo relacionado a CC es confidencial, luego y antes de que desapareciera misteriosamente. Hasta donde yo se el verdadero CC no llegó a publicar mas qe uno o dos libros con tiradas cortas e independientes y dejó escritos cuadernos de anotaciones que despues publicaron dandole otros formatos y hasta donde yo se hizo más viajes a la india que a mexico
saludos, estas bien informada/o

 
At 10:21 p. m., Blogger LEO said...

La obra de Castaneda es un mapa para organizar las energías, redistribuirlas y aglutinarlas. De alguna manera es un preparatorio para instalar la percepción, que sólo se revela cuando hay COHESIÓN en las energías, es decir, cuando el cuerpo se engancha a la Tierra, se afloja la historia personal, se potencia la acción, se mira las estrellas. Krishnamurti le llama VER. Una vez se llega a la percepción, no hay mapa que aguante. Allí somos niños de tres años, viajeros asombrados.
Los chamanismos son mapas, son una orientación. Si nos quedamos viendo el mapa (leyendo, pensando, interpretando) nos alejamos de la percepción. Lo que pensamos (nuestras creencias, el contenido del inventario) hacen de filtro en la percepción. COHESIONAR la percepción, exige un cuerpo sano, apertura de corazón y lucidez. No nos olvidemos que K llegó a sus síntesis magistral, luego de pasar por toda una serie de prácticas y técnicas a lo largo de su vida (con la sociedad teosófica), y finalmente las descartó. Pero pasó por ellas, las integró y luego las trascendió. Él vio el juego del AMO, del YO, que se identifica con una creencia, y luego disipa la energía: se alimenta generando una crisis. Entonces luego, la creencia se renueva (lo que los occidentales llamamos evolución) , pero luego se vuelve a fijar, se hace carne (identificación), hasta la próxima crisis (el VOLADOR alimentándose). Es un ciclo depredatorio. Por eso la obra de Castaneda está repleta de técnicas, de métodos, de haceres y no-haceres. Son útiles para cambiar la fijación de nuestra percepción, estancada en el autorreflejo. Pero en definitiva son trucos, que flexibilizan lo rígido de nuestra preocupación por nosotros mismos. En última instancia, estamos solos. Y gracias a K y CC yo he tenido y tengo atisbos de una realidad sin límites aquí y ahora. Son referentes, y me alegra tanto saber que hay otras personas que les ocurre lo mismo!
Ambos motivan una instancia de intensidad tal que la atención se centra en algo que puede ser llamado presente eterno, o como cada uno quiera llamarlo. En esa instancia el mundo es nuevo, y muere. Está vivo y muriéndose. Pero para atisbarlo es necesario estar vacío (silencio interno en la obra de Castaneda) y dejar que se mueva. El condicionamiento es la identificación con el pensamiento (la historia, el yo, los ideales). Pero cuando uno está repleto de los pensamientos que sostienen nuestra cultura, es dificil llegar a la ATENCIÓN de la que habla K, o al silencio interno de CC. A nivel energético, los occidentales en general no estamos preparados para AGUANTAR esa intensidad. Por eso lo que destaco de los chamanismos (siendo yo mismo artista y chamán) es que PREPARAN el cuerpo para percibir. El cuerpo se enraiza en la tierra, se vuelve flexible pero fuerte, y se pueden SENTIR poderes, o fuerzas que están activas dentro/fuera. Yo también hace unos años que encontré lo mismo en las palabaras de ambos, de CC y K. Castaneda es más técnico, y está influenciado por el inventario de los chamanes, que se concentraron en VER la anatomía energética del cosmos. Krishnamurti llegó al silencio y vio y vivió con el vacío, la ausencia de Juez. Y se concentró en ayudarnos a pensar bien, en comenzar integrando el HECHO de que somos violentos, sin ideales, aceptando el hecho. De alguna manera tenía preocupaciones sociales. Supongo que Don Juan estaba más cercano a la exploración de otras dimensiones posibles, dentro de la banda humana y más allá también, pero su configuración energética le permitía entrar y salir de dimensiones como explorador que era. Y su motivación, más que el mundo de lo humano, era lo que él llamaba lo abstracto. Me parece que Krishnamurti se quedó en la contemplación de una banda de percepción que le gustó y entonces la fijó. O por lo menos recurría a esa banda cuando daba charlas. Porque en soledad, tenía sus procesos en otras bandas de percepción.
Mi experiencia como chamán, como artista, como hombre, como esposo, como hijo, me dice que la percepción es un misterio, y que hay tantos niveles o bandas de percepción como uno esté preparado para explorar. Uno de esos niveles, es ir más allá de los mapas propuestos por ambos, y acercarnos a la nuestra propia verdad, que por supuesto no es estática.
Lo que está claro para mi es que hay que llegar al silencio sin técnica, porque si no es un silencio prefabricado por otros o por una tradición.¡¡¡¡Pero hay que empezar con algo!! Claro que ayuda meditar, pero el crecimiento es moverse, y lo que en un momento entró como algo que nos sacó de nuestra fijación (la meditación), luego se transforma en el amo. Y ahí estamos jodidos, sobreviene la crisis. para mi el desafío es vivir cada momento con la intensidad tal que podamos ver y actuar fuera del ciclo repetitivo del pensamiento, que es la estructura de creencias sostenida por el predador. El cazador furtivo(VOLADOR-EGO) se mueve en el ámbito del tiempo. Una práctica física no competitiva, como caminar diariamente, el yoga o el kung fu ayuda mucho, porque el cuerpo se enraiza, absorbe energía de la Tierra y drena toxina a la Tierra. Por allí se empieza con cimientos. El tiempo de la Tierra es AHORA. El VOLADOR no puede con el AHORA. Pero cuidado, en cuanto el EGO se identifica con el ideal de vivir en el ahora, como algo a realizar en el tiempo, volvemos al ciclo.
El volador nos enseñó lo que sabemos. Salir de esa estructura son años de práctica, para un día, darnos cuenta de que esa práctica fue una mera preparatoria. Y allí estamos solos. Pero podemos darnos una mano... Agradezco enormemente que estos dos maestros (que son un espejo del maestro que llevamos adentro) estén juntitos en este blog. FElicitaciones!!

 
At 10:50 a. m., Blogger Amras du Lake said...

Te felicito a ti Leo que de verdad este Blog deberia ser mas bien tuyo porque has condensado en una forma magistral las dos enseñanzas de estos dos grandes personajes.
Lo que mencionas sobre el MAPA se me hizo una manera formidable de verlo y creo que al leerlo asi lo comprendo mas.

Lograr el nivel de Cohesion que mencionas es lo que se necesita para fijar la atencion en una Banda de Percepcion, esta banda de percepcion es lo que el cientifico Jacobo Grinberg llamaba (en el libro sobre PACHITA) los orbitales de conciencia. Como mencionas estoy completamente de acuerdo (conforme a las dos enseñanzas) que es necesario establecer una base y esa base es lo que nos une con la tierra lo cual es el cuerpo. El cuerpo debe de estar completamente sano. Recuerdo en una época cuando me limitaba a vegetales, de forma natural el cuerpo avanzaba por si solo en ese camino de la conciencia, como si se activara un mecanismo natural para la percepción acrecentada, experiencias sencillas como ligereza de cuerpo, y la separación de el cuerpo energético del cuerpo físico. Esto mismo los esenios (en los libros Bases Esenias) hablan de este proceso y del cuerpo energético. Ellos hablaban de una pureza mental y corporal y el mapa del cuerpo energético lo describen muy similar a lo descrito por Don Juan y CC.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices que la percepción es un misterio, hay mucha investigación humana principalmente de personajes como Krishnamurti y Don Juan , CC que son exploradores de ese mundo. Desde el punto de vista científico Karl Pribram, David Bohm y Jacobo Grinberg hicieron avances, por ejemplo este ultimo llego a la observación de que la interacción entre el llamado “campo neuronal” (campo de observación individual e influencia de un cerebro particular en su entorno) y la Lattice (Matriz hipercompleja del espacio omniabarcante) forma la experiencia o bien el campo neuronal de un cerebro vivo continuamente interactúa con la lattice produciendo en ella conformaciones energéticas a las que denominamos imágenes visuales, de donde el Hipr Campo es el la influencia de todos los cerebros individuales (o acuerdos humanos sobre la realidad como DJ decia)

Karl Pribram dijo que el universo es un mar de frecuencias y lo que de todo esto se deduce y que ahora estan formando documentales de estas conclusiones, es que nosotros estamos creando el mundo en todo momento o en todo instante. No solo el mundo de las cosas físicas sino el mundo de las cosas que impiden nuestra libertad. Vale decir que creamos nosotros mismo la propia prisión o la propia libertad (figuradas).

Muchos de los problemas fundamentales de los que hablaba Krishnamurti y Carlos Castaneda también se referían al lenguaje, por ejemplo desde el momento que nosotros decimos “Libertad”, hemos creado ese ideal que no tenemos y la mente activa un mecanismo para ir en pos de ese ideal, pero originalmente esta en la propia sintaxis en el propio acuerdo propio y humano que ahora tiene mas peso. Felicidad es otra palabra y así sucesivamente.

Cuando mencionas que K cuando estaba solo y que exploraba otras bandas de percepción se me hace un comentario muy especial porque te diste cuenta y leíste a mucha profundidad su vida, por ejemplo en los Diarios o en sus biografías (de Krishnamurti) se observa esto y se notaba que el viajaba demasiado lejos en su percepción, incluso se notaba que en ocasiones en sus platicas, sin una intención propia de el "lo desconocido" así acto de presencia y tenia reacciones en su cuerpo como una intensidad y que en ocasiones algunos lo notaban.

Lo que mencionas sobre llegar al vacío sin técnicas es también lo que observo el, porque desde el punto de vista del Chaman lo que hacia eran actos metafóricos (que mas tarde la gente utilizaría como rituales) para convencerse así mismos (vale decir mover su punto de encaje ligeramente) para entablar relación directa con aquello a lo que querían llegar. Para Krishnamurti una vez que te das cuenta del inconciente y este se vacía no necesitas mas actos simbólicos para tener relación directa e instantánea con lo que el llamaba "lo otro".

El volador necesita que el cuerpo a donde va a llegar a ocupar exista el error (contradicción, conflicto, dualidad) con la que nacemos o aprendemos para poder tomar control, Con el vacío que hablaba Krishnamurti o con perder la forma humana de Carlos Castaneda el volador no encuentra forma de alimentarse. Como se nota que esencialmente todas las religiones desde un principio (o en sus inicios) trataron de formular reglas morales para evitar caer en el ego o el conflicto pero como el mismo conflicto las torció para que se perpetuara la dualidad y que el hombre siempre quedara atrapado.

Gracias por tus pensamientos Leo han sido muy valiosos para mi.

Lordbryce

 
At 7:59 p. m., Blogger LEO said...

Gracias Lordbryce. Me alegro que mis comentarios te hayan motivado. A mi me ocurrió lo mismo cuando me "crucé" con tu blog. Y lo que me surgió, un poco estaba elaborado en base a las lecturas y a la práctica, pero también por tu propio blog que generó el espacio y la motivación para que surja lo que escribí. Y que me sigue motivando, porque has mencionado un tema importante, y me parece que es la síntesis que quizás aglutine todo: es el tema del ideal. Muy tocado por K, el ideal sería una abstracción, una construcción, hija del pensamiento que se mueve en el tiempo, y que lo crea. La lucha (comparación) entre el hecho y el ideal es o que llamamos conflicto. Ese conflicto disipa la energía necesaria para percibir, para VER. Entonces el movimiento intermitente entre lo que es, y lo que "debería ser", consume energía, que obviamente es tomada de algún lado como puede ser la cadera (perjudicando a la acción) o el pecho (bloqueando el sentir amor-compasión). Todo esto me deja pensando, de hecho últimamente estoy tan intrigado y curioso con estos temas, que creo que quizás "el volador" sea justamente el creador de ese movimiento de energía que fragmenta. De hecho me parece bastante lógico: el pensamiento ve el mundo en fragmentos. Cuando el pensamiento "piensa" por ej: "LA TOTALIDAD", esa totalidad no deja de ser un fragmento, porque TOTALIDAD es algo fijo, es decir un concepto, es decir una interpretación, es decir sintaxis, es decir un ideal, es decir disipación de energía. O sea degradación. K siempre hace diferencia entre la muerte, que es vida, amor, y la degradación, que es el desgaste provocado por la lucha, por el conflicto que caracteriza a nuestra cultura. El progreso sería entonces una proyección de un ideal a escala social. Una gran disipación de energía, que yo creo, es alimento de los voladores. O sea, es alimento de nuestro yo-visto como objeto, y no como proceso (en alguna parte dle blog mencionas esta distinción) Porque si el yo es visto como proceso, entonces uno puede ver el momento de la duda, la preocupación, como una parte de ese proceso. Y una vez es visto, uno puede ver que la duda es algo como un pensar obsesivo en uno mismo, que es lo que caracteriza a cada individuo que nace en nuestra cultura.

Mi pregunta sería, ¿El volador crea el conflicto, o entra cuando hay conflicto? Yo investigo ésto, porque cuando noto que de repente llega una preocupación, una comparación con carga emocional, ésta se desarrolla en mi cabeza, pero veo que sobreviene de repente, como una intrusión. Como si viniera de afuera. Estoy atento, en silencio, y de repente el pensamiento fugaz se hace presente. Yo creo que de niños venimos limpios, y la educación, la instrucción, consiste en la programación de un mapa, algo como un sistema operativo. Necesitamos mapa para movernos. Necesitamos referencia. Pero el mapa de nuestra cultura se basa en la creencia en un ideal. POr lo tanto allí hay una trampa ! De niños nuestros padres, la escuela, nos "programan", nos instalan un ideal. Un ideal profesional, un ideal social. Desde el momento que integramos en el inventario de nuestra conciencia el fragmento llamado "IDEAL", comenzamos a proyectar hacia allí nuestra energía, nuestras emociones. Por eso creo que lo que comentas, a mi manera de verlo, sería un poco la síntesis del tema. Debemos aprender a no enviar energía al espacio de nuestra conciencia que sustenta el IDEAL, porque cada vez que enviamos hacia allí energía (emoción, fuerza vital) estaremos "llenando" a ese fragmento, estaremos nutriendo al IDEAL. Entonces el IDEAL crecerá, tendrá fuerza y guiará nuestros pasos. Y pautaremos nuestros actos en consonancia con ese ideal. Entonces un día, la crisis sobreviene. El HECHO se hace presente, y claro, entra en conflicto con ese ideal. Y surge la crisis. Sea cual sea el hecho, no importa. Yo creo que esa es la maniobra, la estrategia del volador. Llegado a este punto, me encantaría saber tu visión, porque semejante estrategia cazadora, me hace acordar, justamente como comenta CC en El Lado Activo del Infinito, a la manera en la que Don Juan describe al hombre: alimento. Entonces es muy probable que lo que llamamos ego, la ilusión de sentirnos separados, sea una interrupción, una intervención realizada por algún tipo de inteligencia astuta, que de alguna manera se alimenta de nosotros interfiriendo en nuestra capacidad de pensar (crear fragmentos y organizarlos). Se entromete allí, y crea un IDEAL, algo fijo, inportante y concreto a lograr en el tiempo. El ideal es una imagen terminada, acabada. ¿pero cómo se entrmente, cómo lo crea? Pues muy simple: instala el "programa", a través del mensaje de nuestros padres. Instala el ideal en la conciencia vacía y limpia de un niño. Instala un espacio en nuestra conciencia, a donde proyectamos energía vital. Crecemos con ese ideal, y lo vamos renovando a lo largo de nuestra vida. Los ideales cambian a lo largo de nuestra vida. Pero lo que hacemos es cambiar de traje. Volviendo a la metáfora informática, cada vez que renivamos nuestras creencias, nuestros ideales (luego de una crisis) , lo que hacemos es reinstalar el sistema operativo, lo actualizamos por una nueva versión, más actualizada, pero seguimos actuando con un programa, un software. Ese software acota nuestro VER.
Por favor, si te parece que me voy por las ramas, te pido que me lo hagas ver. Pero me parece que al tocar el tema del IDEAL tocamos el tema clave.
La crisis sería el momento en el que EL VOLADOR se lleva la energía. Y luego, el volador es el que reistala el sistema operativo. Creemos que somos nosotros, porque cuando reactualizamos nuestras creencias luego de una crisis, vemos que una cadena de pensamientos se vuelve a organizar, y se genera un nuevo mapa, nuevas estructuras, una nueva creencia más actualizada. Y estamos tan acostumbrados a excuchar nuestro diálogo interno, y a creer que nosotromos somos nuestros pensamientos, que no nos damos cuenta de este proceso de instalación, reinstalación de IDEALES, creencias. La maniobra maestra sería entonces: concentrar nuestra atención en indagar, explorar, y desmontar todo ideal. Ser implacable con ello. Si nos vemos en un momento, que comenzamos otra vez a CREAR una realidad idealizada, VERLO y desmontarlo en el acto. El VERLO lo desmonta. COmo si este cazador furtivo, el volador, se retirase cuando es visto.
Yo creo que no importa el mapa que usemos, lo importante es VER que normalmente estamos disipando nuestra fuerza. En términos chamánicos, perdiendo poder personal. En el camino chamánico que emprendí desde hace unos años, por ejemplo, hay una imagen que me ayuda cuando sobreviene la duda. En ese caso se llama al poder del colibrí, que es liviano, y tiene la capacidad de disfrute, porque vuela de flor en flor, disfrutando el néctar de la vida. Entonces una decisión deja de ser una cuestión de vida o muerte, y se transforma en un juego, algo liviano. Y se pasa entonces, de la percepción del JAGUAR a la percepción del COLIBRÍ. La banda de percepción del jaguar está ligada a la realidad pensamiento-emoción. En tema chakras, es el puente entre el 6º chakra (cabeza) y 2º (el hara, debajo del ombligo) . Desde este nivel de percepción, la duda es letal, porque las emociones se apoderan, y pensamos que una opción nos lleva a lo máximo (IDEAL) y que la otra opción es el mal, lo INCORRECTO. Desde el nivel del colibrí, integraríamos a los chakras 3 y 5. El 3 es el centro de poder personal (asociado a la zona media, plexo solar) y el 5 es la garganta, la expresión creativa. Desde este nivel de percepción la duda no tiene peso, porque estamos más allá de la dualidad generada por el pensamiento + emoción, y sabemos que es màs práctico ahorrar energía que perderla. El 3er chakra es el que almacena energía. Desde este nivel comprendemos que las decisiones son más bien dispersadoras de energía. Ahora me acuerdo de K, que en algún libro dice que tomar una decisión anula a otras posibilidades, por lo tanto hay negación, por lo tanto hay conflicto. Quizás el volador desiste de su tarea, cuando acumulamos el suficiente poder personal. Es decir, cuando pasamos de la claridad, al poder. ¿Recuerdas los 4 enemigos naturales de Don Juan? Y la clave estaría en ahorrar energía (bueno, y también redistribuirla) para poder VER la duda, no engancharnos con ella, no entrar en su juego y no nutrir a ese movimento pendular. COn más energía, más intensidad, más ATENCIÓN, podemos verla, podemos concentrarnos en ella ( sin la ansiedad de trascenderla), sino viendo su juego, su trampa. Y VERLA la aleja. El cazador furtivo se va... desde el mapa Castaneda. VERLA la transforma, desde otra óptica. ENtonces ahorramos energía. Y podemos utilizar el proceso de tomar decisiones, de organizar, y de memorizar, en el ámbito que menciona el maestro K: para lo funcional, para lo práctico. Aprender un idioma, recordar el camino al trabajo, etc...


Bueno, más allá de colibríes, animales de poder, energía, y chakras, creo de verdad que el tema del "ideal" puede llegar a resumir la esencia del conflicto humano, y sin necesidad de utilizar mapas ancestrales (chakras) o mapas modernos (física cuántica, etc). Luego cada uno, puede indagar en sus preferencias, como una posibilidad de disfrute personal. Pero en este sentido, creo que el gran aporte de Krishnamurti para mi es la síntesis. Hay una frase que leí, no me acuerdo en qué libro: la percepción de lo que es, genera su propia transformación. En esta frase no hay ni ego, ni volador, ni amor, ni vida, ni proceso, ni chakra, ni nada!!!! EL tipo era un abstracto-concreto!!!! Muchas gracias de vuelta, te agradezco este espacio de corazón, a ti y a cada persona que colabora. Y seguimos...

 
At 7:57 p. m., Blogger LEO said...

Hola LordBryce, quisiera compartir algunas informaciones (en inglés).

http://www.2012.com.au/reptilian_brain.html

 
At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

1.- En 1993, se presentó el maestro Jacobo Grinberg en un auditorio de la Prepa 5 de la UNAM. En dicha ocasión, no asistieron más que 10 alumnos y el llegó con cuatro ocinco aprendices. Posteriormente, me enteré por el peíódico La Jornada, que había desaparecido en un viaje que realizó a Holanda, justamente al llegarsu avión al aeropuesrto de Amsterdam proveniente de París, del cual nunca se le vión bajar.Él iba solo. Me sorprende la nota que leí en internet hace unos días, el cual mencional que desapareció junto con su esposa llendo hacia la UAM, intercptado por unos hombres caucásicos que bajaron de una camioneta.¿Me podrían dar más información al respecto y si se ha corroborado alguna de las dos versiones?

2.- ¿Sabían que el fundador de AA, Bill Wilson, fué amigo de Aldoux Houxley y fué pionero en las pruebas de experimentacióndel LSD?

3.- Había relación entre Castaneda y María Sabina.

 
At 11:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, en 1993 Jacobo Grnberg estuvo en la Prepa 5, y habló del linaje de Don Panchito, que está enterrado en una gruta del Popocatépetl, además del campo neuronal.

Después se reportó su desaparición. Creo que fué la primera, ya que siendo como él mismo lo dijo, un aprendiz de guerrero, el cual teniendo una formación ortodoxa y por ser de origen judío se le rehizo el mundo, es impensable que lo hayan emboscado fuerzas del estado, de ahí su planeada desaparición.

Por lo que comentas de Bill W., también experimentó con la OUIJA y el espiritismo, en especial la invocación y los encuentros con los seres descarnados.

Si Castaneda tuvo o no contacto con María Sabina, es una buena pregunta, pero tal vez Don Genaro, si la tuvo.

 
At 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegra mucho encontrar gente despierta, solo me gustaria aclarar que cualquier explicacion de la realidad, no deja de ser un proceso mental, es importante dejar en claro que la explicacion que hagamos nos sirva para evidenciar la limitacion de la razon. K decia que la utilizacion de un metodo, esconde la busqueda de un resultado, por lo tanto sigue siendo un proceso mental, esto no contradice que todo comience con una explicacion, siempre y cuando uno sea movido por la pasion del acto de entender, y como dice CC una vez hecha, uno deve desacerse de ella, dado que esta explicacion no es la realidad obviamente, sino una foto del pasado. Una mente que esta atda al pasado, o a una explicacion que es lo mismo, nunca esta libre ni tiene espacio para lo nuevo, nunca esta quieta, por lo tanto la realidad siempre sera esquiva.

 

Publicar un comentario

<< Home