sábado, julio 15, 2006


Sobre la relacion de Krishnamurti y Carlos Castaneda

El foro de Sustained Action, me dio mucha certeza de la posible conexion de CC y JK . En la Cronologia de CC antes de escribir sus primeros libros, hay una referencia de que CC estaba por escribir un "Ensayo" sobre Aldous Huxley ; el autor de "Un Mundo Feliz" Personaje que estuvo muy, pero muy cerca de Jiddu Krishamurti, a propósito de todos los libros de CC, estan llenos de semejanzas con JK en donde parece ser que CC describe en una historia completamente diferente las mismas situaciones que le sucedieron a JK con la excepcion monumental de que K hizo solo su camino.
Otra diferencia es que K, no admite los maestros ni el proceso del "tiempo" para lograr o llegar al estado de exclarecimiento o iluminacion. Esta me parece una diferencia fundamental aunque CC apunta al misterioso "intento" el cual segun nos dice en sus libros no representa la volicion del "yo" sino del "otro". K dice que "No hay ningun procedimiento o Metodo para lograr la iluminacion". La pregunta "¿Como?" es un artificio del mismo viejo "yo" o de la "imagen de si" queriendo mas y mas experiencia y nunca derribando sus ladrillos. K insitia en que eso es un proceso de tiempo.
Como el que ambiciona no ser ambicioso. Sigue una serie de reglas disciplinarias para obtener otro logro de su ambicion. Lo cual es una contradiccion. Es por esto que K descarta todo Metodo o procedimiento para que el Yo toque a su fin. Pero aun, el metodo, el procedimiento lo refuerza. Esa es la gran diferencia. Por otro lado "Todo lo demas" me refiero a la historia tan magistralmente contada de CC es identica en el sentido de que todos los acontecimientos que se describen de esa "Otra realidad" son muy parecidos.
Si CC no imagino la historia, para mi seria como otra fuente para corroborar que ello tiene una realidad y que es factible. Se tendria que hacer en detalle libro por libro esa comparacion, aqui solo manifiesto muy poco del asunto. Pero lo escribo debido a que no he visto ningun paralelismo mencionado cosa que se me hace tan rara.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

9 Comments:

At 11:13 a.m., Anonymous Anónimo said...

Vaya! Pensé que no había nadie que relacionara a K y CC. Desde hace unos diez años descubrí los libros de ambos y quedé cautivado. A ratos dudaba de uno y de otro, otras veces pensaba que se complementaban, y por último, me quedé con K, ya que comprendí que todo sistema era necesariamente condicionante. Leí cuanto libro de chamanismo encontré (no fueron pocos), estuve en sitios que CC mencionaba en sus libros (sobre todo en la ciudad de México), practiqué tensegridad, estuve en charlas con Taisha Abelar y Florinda Donner e incluso logré tener cierto control durante los sueños, pasando por experiencias energéticas que a mi manera de ver no fueron ilusiones. Un día, leyendo "Esa luz en uno mismo" de Krishnamurti, me di cuenta del condicionamiento que implicaba el chamanismo. Decía algo así como que los hindues tenían visiones de Buda, los cristianos con Jesús, y así... que cada cual tenía las visiones que su condicionamiento le proporcionaba. Eso me bastó y quedé libre del chamanismo. Dejé de contar las cosas en grupos de cuatro (y sus múltiplos), de caminar con los dedos curveados (según la marcha de poder), de hacer esfuerzos al irme a dormir para poder controlar el sueño, etc. Me vi libre de todo eso de un golpe y fue un gran alivio. Hace tres días vi una biografía de Krishnamurti (escrita por Mary Lutyens) y la devoré en dos días. Me sorprendió la cantidad de eventos coincidentes con CC, tal como comenta Lordbryce, eventos de los cuales K nunca hablaba ni se refería en público a ellos. Imposible que se copiaran entre ellos, ya que en cierta forma eran contemporáneos, y no hay registro de que se conocieran, a pesar de vivir los dos en California. Esta biografía que leí, me deja de nuevo con la duda sobre el chamanismo, pero por otro lado me confirma algo que los dos dicen: que el cerebro humano es incapaz de abarcar toda la realidad, y que aquellos que se aventuren por si mismos a explorar el infinito, no encontrarán palabras para describirlo.

 
At 8:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

es realmente demasiado cierto lo que dices del ensayo de CC sobre aldous huxley, no se de donde sacaste esa información porque no lo sabe mucha gente ya que todo lo relacionado a CC es confidencial, luego y antes de que desapareciera misteriosamente. Hasta donde yo se el verdadero CC no llegó a publicar mas qe uno o dos libros con tiradas cortas e independientes y dejó escritos cuadernos de anotaciones que despues publicaron dandole otros formatos y hasta donde yo se hizo más viajes a la india que a mexico
saludos, estas bien informada/o

 
At 10:21 p.m., Blogger LEONARDO E. FLORES said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:50 a.m., Blogger Amras du Lake said...

Te felicito a ti Leo que de verdad este Blog deberia ser mas bien tuyo porque has condensado en una forma magistral las dos enseñanzas de estos dos grandes personajes.
Lo que mencionas sobre el MAPA se me hizo una manera formidable de verlo y creo que al leerlo asi lo comprendo mas.

Lograr el nivel de Cohesion que mencionas es lo que se necesita para fijar la atencion en una Banda de Percepcion, esta banda de percepcion es lo que el cientifico Jacobo Grinberg llamaba (en el libro sobre PACHITA) los orbitales de conciencia. Como mencionas estoy completamente de acuerdo (conforme a las dos enseñanzas) que es necesario establecer una base y esa base es lo que nos une con la tierra lo cual es el cuerpo. El cuerpo debe de estar completamente sano. Recuerdo en una época cuando me limitaba a vegetales, de forma natural el cuerpo avanzaba por si solo en ese camino de la conciencia, como si se activara un mecanismo natural para la percepción acrecentada, experiencias sencillas como ligereza de cuerpo, y la separación de el cuerpo energético del cuerpo físico. Esto mismo los esenios (en los libros Bases Esenias) hablan de este proceso y del cuerpo energético. Ellos hablaban de una pureza mental y corporal y el mapa del cuerpo energético lo describen muy similar a lo descrito por Don Juan y CC.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices que la percepción es un misterio, hay mucha investigación humana principalmente de personajes como Krishnamurti y Don Juan , CC que son exploradores de ese mundo. Desde el punto de vista científico Karl Pribram, David Bohm y Jacobo Grinberg hicieron avances, por ejemplo este ultimo llego a la observación de que la interacción entre el llamado “campo neuronal” (campo de observación individual e influencia de un cerebro particular en su entorno) y la Lattice (Matriz hipercompleja del espacio omniabarcante) forma la experiencia o bien el campo neuronal de un cerebro vivo continuamente interactúa con la lattice produciendo en ella conformaciones energéticas a las que denominamos imágenes visuales, de donde el Hipr Campo es el la influencia de todos los cerebros individuales (o acuerdos humanos sobre la realidad como DJ decia)

Karl Pribram dijo que el universo es un mar de frecuencias y lo que de todo esto se deduce y que ahora estan formando documentales de estas conclusiones, es que nosotros estamos creando el mundo en todo momento o en todo instante. No solo el mundo de las cosas físicas sino el mundo de las cosas que impiden nuestra libertad. Vale decir que creamos nosotros mismo la propia prisión o la propia libertad (figuradas).

Muchos de los problemas fundamentales de los que hablaba Krishnamurti y Carlos Castaneda también se referían al lenguaje, por ejemplo desde el momento que nosotros decimos “Libertad”, hemos creado ese ideal que no tenemos y la mente activa un mecanismo para ir en pos de ese ideal, pero originalmente esta en la propia sintaxis en el propio acuerdo propio y humano que ahora tiene mas peso. Felicidad es otra palabra y así sucesivamente.

Cuando mencionas que K cuando estaba solo y que exploraba otras bandas de percepción se me hace un comentario muy especial porque te diste cuenta y leíste a mucha profundidad su vida, por ejemplo en los Diarios o en sus biografías (de Krishnamurti) se observa esto y se notaba que el viajaba demasiado lejos en su percepción, incluso se notaba que en ocasiones en sus platicas, sin una intención propia de el "lo desconocido" así acto de presencia y tenia reacciones en su cuerpo como una intensidad y que en ocasiones algunos lo notaban.

Lo que mencionas sobre llegar al vacío sin técnicas es también lo que observo el, porque desde el punto de vista del Chaman lo que hacia eran actos metafóricos (que mas tarde la gente utilizaría como rituales) para convencerse así mismos (vale decir mover su punto de encaje ligeramente) para entablar relación directa con aquello a lo que querían llegar. Para Krishnamurti una vez que te das cuenta del inconciente y este se vacía no necesitas mas actos simbólicos para tener relación directa e instantánea con lo que el llamaba "lo otro".

El volador necesita que el cuerpo a donde va a llegar a ocupar exista el error (contradicción, conflicto, dualidad) con la que nacemos o aprendemos para poder tomar control, Con el vacío que hablaba Krishnamurti o con perder la forma humana de Carlos Castaneda el volador no encuentra forma de alimentarse. Como se nota que esencialmente todas las religiones desde un principio (o en sus inicios) trataron de formular reglas morales para evitar caer en el ego o el conflicto pero como el mismo conflicto las torció para que se perpetuara la dualidad y que el hombre siempre quedara atrapado.

Gracias por tus pensamientos Leo han sido muy valiosos para mi.

Lordbryce

 
At 7:59 p.m., Blogger LEONARDO E. FLORES said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:57 p.m., Blogger LEONARDO E. FLORES said...

Hola LordBryce, quisiera compartir algunas informaciones (en inglés).

http://www.2012.com.au/reptilian_brain.html

 
At 11:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

1.- En 1993, se presentó el maestro Jacobo Grinberg en un auditorio de la Prepa 5 de la UNAM. En dicha ocasión, no asistieron más que 10 alumnos y el llegó con cuatro ocinco aprendices. Posteriormente, me enteré por el peíódico La Jornada, que había desaparecido en un viaje que realizó a Holanda, justamente al llegarsu avión al aeropuesrto de Amsterdam proveniente de París, del cual nunca se le vión bajar.Él iba solo. Me sorprende la nota que leí en internet hace unos días, el cual mencional que desapareció junto con su esposa llendo hacia la UAM, intercptado por unos hombres caucásicos que bajaron de una camioneta.¿Me podrían dar más información al respecto y si se ha corroborado alguna de las dos versiones?

2.- ¿Sabían que el fundador de AA, Bill Wilson, fué amigo de Aldoux Houxley y fué pionero en las pruebas de experimentacióndel LSD?

3.- Había relación entre Castaneda y María Sabina.

 
At 11:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, en 1993 Jacobo Grnberg estuvo en la Prepa 5, y habló del linaje de Don Panchito, que está enterrado en una gruta del Popocatépetl, además del campo neuronal.

Después se reportó su desaparición. Creo que fué la primera, ya que siendo como él mismo lo dijo, un aprendiz de guerrero, el cual teniendo una formación ortodoxa y por ser de origen judío se le rehizo el mundo, es impensable que lo hayan emboscado fuerzas del estado, de ahí su planeada desaparición.

Por lo que comentas de Bill W., también experimentó con la OUIJA y el espiritismo, en especial la invocación y los encuentros con los seres descarnados.

Si Castaneda tuvo o no contacto con María Sabina, es una buena pregunta, pero tal vez Don Genaro, si la tuvo.

 
At 7:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me alegra mucho encontrar gente despierta, solo me gustaria aclarar que cualquier explicacion de la realidad, no deja de ser un proceso mental, es importante dejar en claro que la explicacion que hagamos nos sirva para evidenciar la limitacion de la razon. K decia que la utilizacion de un metodo, esconde la busqueda de un resultado, por lo tanto sigue siendo un proceso mental, esto no contradice que todo comience con una explicacion, siempre y cuando uno sea movido por la pasion del acto de entender, y como dice CC una vez hecha, uno deve desacerse de ella, dado que esta explicacion no es la realidad obviamente, sino una foto del pasado. Una mente que esta atda al pasado, o a una explicacion que es lo mismo, nunca esta libre ni tiene espacio para lo nuevo, nunca esta quieta, por lo tanto la realidad siempre sera esquiva.

 

Publicar un comentario

<< Home