sábado, julio 29, 2006



Narración sobre el encuentro entre Carlos Castaneda y Alejandro Jodorowsky

Hablar sobre Alejandro Jodorowsky es muy dificil. Me sucede lo mismo que cuando trato de hablar sobre Krishnamurti. Sobre Carlos Castaneda se puede hablar de el mediante sus libros hay una infinidad de referencias y en todas sus historias se refleja mucho de el . Pero sobre Alejandro Jorowsky es dificil pronuciarse. Solamente puedo decir que lo colocaria a la altura de de estos dos pensadores que refiero en este Blog.

Jodorowsky ha relatado en algunas ocasiones su encuentro con Carlos Castaneda, aqui quiero presentarles un recuento escrito sobre ese encuentro y también les daré un enlace a un video de una entrevista con Jodorowsky que le hizo una televisora chilena en donde al principio del video narra esta misma anécdota. Jodorowsky situa a Carlos Castaneda como uno de los mentirosos más increibles del mundo pero no lo hace en una forma despectiva sino que lo considera un "Mentiroso Sagrado" porque con sus Historias al lado de Don Juan Matus realiza lo que el denomina "Trampas Sagradas", que consisten en crear otra realidad para salirse de las lineas paralelas de la razón y crear el mundo, un mundo por cierto diferente.

También es importante señalar que Alejandro Jodorowsky al igual que Jacobo Grinberg Zylberbaum y el mismo Carlos Castaneda conocieron a la Chamana/Bruja Pachita de quien aprendieron mucho. Mi estimado amigo Arturo de la Garza fue el primero que me hablo de Jacobo Grinberg y su experiencia con Pachita y Jodorowsky derivo de su tutela las enseñanzas que expone en sus libro "Psicomagia". He tenido la oportunidad de leer el libro de "Pahita" de Jacobo Gringberg y el libro de Psicomagia de Jodorowsky y realmente situan en tiempo y espacio a Pachita y de lo increible de sus proezas de la percepción. En el Libro de Psicomagia Jodorowsky habla de su encuentro con Pachita y con Carlos Castaneda.

Carlos Castaneda
menciona su encuentro con Pachita a Don Juan en su libro "El Conocimiento Silencioso" cuando describe a una bruja que manejo con su intento la percecpión de quienes la rodeaban para realizar sus curaciones mágicas. Don Juan le dijo a Castaneda que su actos mágicos estaban en función de un número determinado de personas a las que podía manejar con su intento. Ella , según la explicación dada por Don Juan, movia el Punto de encaje de todo su auditorio, eliminando sus dudas completamente con sus actos y permitiendo con esto que todo lo que hiciera para curar se hiciese posible. Ella hacia Creer en lo increible.

Jodorowsky utilza lo aprendido con ella y con otras MAGAS como Él les llama para hacer sus actos Psicomagicos. No dejen de ver el Video "La belleza del Pensar" donde habla Jodorowsky entre otras cosas de su encuentro con Carlos Castaneda.


Aqui ahora les presento el texto de el encuentro de Alejandro Jodorowsky y Carlos Castaneda

Tomado de la página Sustained Action

Hay mucha información sobre Pachita en el libro Psicomagia. Una terapia pánica, de Alejandro Jodorowsky. (La primera edición en español tiene fecha de 1995) (*). Tengo la edición italiana, que por coincidencia tiene el mismo título que la versión española. No sé si se ha publicado en inglés.
Alejandro Jodorowsky es un director de cine conocido mundialmente, realizador de "El topo", "La montaña sagrada", y unos cuantos títulos más. Pero, durante varios años, fue ayudante de Pachita durante sus sesiones curativas. No puedo informar de todo lo que hay en el libro sobre Pachita, porque son muchas páginas, y merece la pena leer el libro.
Sin embargo, el libro cuenta también un encuentro de Jodorowsky con Castaneda; [N. del T.: el traductor utiliza la sección completa del encuentro tal como se publicó en la edición española del libro]:
[Págs. 105-109] . . .Pachita aliviaba efectivamente a la mayoría de los que iban a verla. Por eso quise observarla y aprender de ella...
Pero situándote en una lógica un poco diferente: a diferencia de un Castaneda que, después de recibir el mensaje de don Juan se convierte él mismo en chamán, tú no pretendes ser brujo. Tú te contentas con asimilar ciertos principios universales para transportarlos a una actuación no mágica sino «psicomágica»...
Sí, porque yo no procedía de una cultura llamada «primitiva». En mi opinión, salvo excepciones —no me pronuncio sobre el caso de Castaneda, a quien conocí en México en aquella época—, no puedes convertirte en chamán o brujo si no has nacido en un contexto primitivo. Con la mejor voluntad y la mayor amplitud de criterio del mundo, no se deshace uno tan fácilmente de todo su bagaje occidental y racional.
Castaneda es un personaje inaprensible al que pocos pueden ufanarse de haber visto. ¿En qué circunstancias lo conociste?
En aquel entonces, en los años setenta, yo era muy conocido en ciertos medios, gracias a mi película El topo, que para muchos era una especie de referencia en materia de cine mágico. Castaneda había visto El topo dos veces, y le había gustado. Yo me encontraba en México en un restaurante en el que sirven unos filetes espléndidos y se bebe buen vino. Iba acompañado de una actriz mexicana que reconoció en el local a una amiga que estaba con un señor. Castaneda —que no era otro el señor—, al enterarse de quien era yo, envió a su amiga a nuestra mesa. La mujer me preguntó si quería conocer a Castaneda. «Desde luego —respondí—, ¡Soy un gran admirador suyo!» Ella dijo que él vendría a sentarse a mi mesa, pero yo insistí en ir a la suya.
Una coincidencia novelesca...
¡La vida es novelesca! Propuse a Castaneda ir a su casa, pero él quiso venir a mi hotel. Éramos como dos chinos, rivalizando en cumplidos. Él no paraba de darme preferencia, y yo hacía otro tanto, por supuesto...
¿Y no dudaste de si realmente estabas en presencia de Castaneda?
Ni un instante. Más adelante, en Estados Unidos se publicó un libro en el que aparece un retrato suyo, un dibujo. Y es el retrato del hombre al que conocí.
¿Cuál fue tu primera impresión?
En México es fácil determinar la clase social a la que pertenece un hombre sólo con verle el físico. Castaneda tiene aspecto de camarero.
¿ . . . ?
Sí; tiene aspecto de hombre del pueblo; no es grueso, pero sí fornido, con el pelo crespo y la nariz un poco achatada: un mexicano de las clases populares. Pero, en cuanto abre la boca, se transforma en príncipe; detrás de cada palabra suya se percibe una gran cultura.
¿Da impresión de sabiduría?
Más que sabiduría, de simpatía. En seguida nos hicimos amigos. Vestía con sencillez y estaba despachando un buen filete, regado con Beaujolais... No se parecía a don Juan sino al Castaneda que se manifiesta en los libros. Yo volvía a encontrarme con su tono, con su voz, por así decirlo...
Según tú, ¿sus libros narran hechos reales o son ficción?
Me es difícil pronunciarme. Mi impresión es que se funda sobre una experiencia real a partir de la cual elabora e introduce conceptos extraídos de la literatura esotérica universal. En sus libros encuentras el zen, las Upanishads, los tarots, el trabajo sobre los sueños... Una cosa es segura: que recorre realmente México para hacer sus investigaciones.
¿Crees en la existencia de don Juan?
No; creo que este personaje es un invento genial de Castaneda, que desde luego, ha conocido a varios brujos yaquis.
¿Cómo se desarrolló vuestra conversación en la habitación del hotel?
En primer lugar, llamó para avisarme de que llegaría con cinco minutos de adelanto. Me conmovió tanta delicadeza. Luego, cuando llegó, le dije: «No sé si eres un loco, un genio, un granuja o si dices la verdad.» Él me aseguró que no decía más que la verdad, y a renglón seguido me contó una historia increíble, de cómo don Juan, con una simple palmada en la espalda, lo había proyectado a cuarenta kilómetros de distancia... porque se había dejado distraer por una mujer que pasaba por allí... También me habló de la vida sexual de don Juan, que era capaz de eyacular quince veces seguidas. Por otra parte, me parece que al propio Castaneda le gustan mucho las mujeres. Me preguntó si no podríamos hacer una película los dos juntos. Hollywood le había ofrecido mucho dinero, pero él no quería que don Juan fuera Anthony Quinn... Entonces le empezó la diarrea, con mucho dolor de estómago, algo que, me dijo, no le ocurría nunca. También yo sentía fuertes dolores, en el hígado y en la pierna derecha. Era extraño que nos vinieran aquellos dolores cuando empezábamos a plantearnos un proyecto... El dolor hacía que nos arrastráramos por la habitación. Llamé a un taxi y lo acompañé al hotel. Después fui a hacerme operar por Pachita. Había instado a Castaneda a que fuera a conocer a aquella mujer excepcional, pero no compareció. Tuve que guardar cama durante tres días. Una vez restablecido, lo llamé al hotel, pero ya se había marchado. No he vuelto a verlo, la vida nos separó. Un guerrero no deja huella.
Es decir, que te parece a la vez un tramposo y una persona muy interesante...
Me contó sus historias de don Juan con tanta convicción... Yo estoy acostumbrado al teatro, a los actores, y no me pareció que mintiera. ¿Quizá esté loco y sea un genio?
Según tú, ¿cuál ha sido la aportación de Castaneda?
Su aportación ha sido inmensa: él creó una fuente de conocimiento diferente, la fuente sudamericana. Hizo revivir el concepto del guerrero espiritual... Volvió a poner de actualidad el trabajo sobre el sueño despierto. Sin duda, ha publicado demasiado, pero los editores norteamericanos hacer firmar contratos por una decena de libros... Y siempre, a pesar de todo, siempre tiene algo nuevo que decir, sus libros revelan muchas cosas olvidadas. De manera que, verdad o mentira, poco importa. Si es trampa, es una trampa sagrada...
-------------
Por casualidad, algún tiempo después de leer el libro de Jodorowsky, tuve la oportunidad de hablar con el propio Jodorowsky sobre su interés por el trabajo de Castaneda. Le dije que me parecía que la obra de Castaneda había influido mucho en sus películas. Estuvo de acuerdo, pero agregó que sin duda en el mismo grado en que sus películas influyeron en Castaneda al escribir sus libros. Recordó entonces su encuentro con Castaneda, en términos muy similares a los descritos más arriba. También me dijo que Federico Fellini, que hasta casi el final de su vida sintió la necesidad de hacer una película inspirada en los libros de Castaneda, se había puesto en contacto con él. Fellini estaba convencido de que sólo Jodorowsky era la persona adecuada para escribir el guión de esa película.
Aparte de esto, Jodorowsky también es conocido como autor de libros de comics. Su trabajo más importante en este campo es el Ciclo del Incal, hecho en colaboración con el artista de comics más grande de Europa, Moebius.
Es interesante advertir que también Moebius está relacionado en cierto modo con la obra de Castaneda. De hecho, afirma que parte de su más reciente producción de comics los hace mientras está en un estado de 'ensueño'. Esto nos parece plausible al verlos: algunos de sus dibujos son muy etéreos, como si estuvieran suspendidos en un extraño encantamiento. Para los que estén interesados, Dark Horse publica en Estado Unidos los comics de Moebius.
(*) N. del T.: Psicomagia. Una terapia pánica, por Alejandro Jodorowsky y Gilles Farcet, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1995, 189 páginas; traducida del francés por Ana Mª de la Fuente, título original: Psicomagie / Approches d'une thérapie panique. Esta edición está agotada y no ha vuelto a publicarse otra.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que seria conveneinte hablar un poco mas adelante de Jodorowsky de Pachita y de Jacobo Gringberg Zylberbaum un cientifico Mexicano que desaparecio.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

7 Comments:

At 3:35 p. m., Blogger Quéjome said...

Pff, que decirte, anodado es el adjetivo que puede describirme ahora, nunca había encontrado un blog como éste, los libros de Castaneda me los trague (pq no los dijerí del todo hasta tres o más meses después). Hago éste comentario rápido pq no veo lectores de éste explendido Blog espero con más tiempo el comentar con mayor precisión. Felicidades!

 
At 7:46 a. m., Blogger Amras du Lake said...

Hola Quéjome gracias por tus comentarios y me gustaria que compartieramos puntos de vista sobre la obra de Carlos Castaneda y sobre Krishnamurti o cualquiera de los otros pensadores. Veo que actualmente Jodorowsky lleva en cierta forma la antorcha (por decirlo asi) de estas enseñanzas. Lo tiene en la base de si. No se si haz leido el Libro de Pachita de jacobo Grinberg o el de Psicomagia?. Por alli vi uno que s ellama Encuentros entre Pachita y Carlos Castaneda pero no lo he leido. Te mando un saludo y por aqui nos seguimos viendo.
Atte.
Lordbryce

 
At 1:31 a. m., Anonymous Mac said...

Mi hermano Lordbryce! Un gusto saludarte.
Acabo de descubrir tu página por casualidad (¿o será acado la causa-lidad?) y me da mucho gusto ver que has escrito ya bastante.
Empezaré a leer (poco a poco) tus escritos en la medida que mis labores me lo permitan.
Lamentablemente creí estar alejado del Camino del Guerrero un tiempo, mientras estudiaba sobre Política y cosas peores... jaja.
Pero en ocasiones escucho la voz de mi sangre, que reclama mi ser para el camino de la Libertad Total. Entonces recuerdo que tomé la decisión de estar aquí y ahora. Leer tu página me hace recordarlo mas vivamente.

Te mando un caluroso saludo y un abrazo.
Estamos en contacto!

atte.
Arturo de la Garza

 
At 7:52 a. m., Blogger Amras du Lake said...

Hola que tal Mi hermano como estas canijo? Me da un muchisimo gusto verte por aqui cañon. Yo queria tener algo mas decente para comunicartelo pero quiero que sepas que tu realmente eres la causa de que yo haga aqui este Blog. Es increible no crees?, en ocasiones andamos por el mundo y nuestras acciones forman ecos alrededor nuestro sin darnos cuenta. Cuando me hablaste sobre Pachita, Jodorowsky y Jacobo Grinberg eso tuvo eco y resonancia y paso todo este tiempo hasta que puede leer los libros que me recomendaste y completar mas la descripcion de estos tres personajes acerca de las Proezas de la percepcion. Sigo muy de cerca tu Blog en Msn y me intereso mucho lo que dices de el eslovaco Peter Belohlavek quien realizo estudios muy avanzados sobre el comportamiento humano realmente esta genial. Te envio un abrazo de poder mi hermano y pronto nos estamos viendo. Tu amigo Lordbryce.

 
At 7:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Lordbryce!
Quería felicitarte por el blog que has creado, antes no había visto uno que comparara a éstos dos hombres. He leído algunos de tus artículos, ya pronto terminaré de leerlo todo, ya que me ha interesado mucho.
Yo he leído:

1.- Las enseñanzas de Don Juan
2.- Una realidad aparte
3.- Viaje a Ixtlán
4.- Relatos de Poder
5.- El segundo anillo de poder (voy en ese)

Eso en cuanto a Castaneda, de Krishnamurti, sólo he leído "Las enseñanzas de Krishnamurti"
Ahora no tengo mucho tiempo para escribir comentarios, así que opinaré más a fondo en cuanto pueda.
Hasta entonces


Tahía

 
At 1:36 p. m., Anonymous G-V said...

Saludos Lordbryce

Te quería preguntar, en que fuente se encuentra la esperienza de “ensueño” de Moebius?
Sobre Moebius me recuerda a la serie, “Heroes” hay un personaje que es un pintor y adicto a la heroína, y que tiene la habilidad de pintar el futuro bajo los efectos de la droga.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Mendez
Además sobre Jodorowsky y/o Moebius, te quería hacer otra pregunta, si ellos tubieron alguna influencia
digamos “inspirativa” sobre la película “the Matrix” de los hemanos Wachowski.
Veo demasiadas conexiones que me producen mucha curiosidad…

 
At 3:05 p. m., Blogger Amras du Lake said...

Fijate que lo mismo digo. Particularmente no he tenido la fortuna de ver los trabajos del Incal de Moebius y Jodorowsky un dia lso busque y encontre algunos dibujos pero no he tenido acceso digamos a leer alguna historieta. He encontrado referencias que apuntan a lo que tu dices y yo mismo observo por ejemplo la pelicula de Jodorowsky "La montaña Sagrada" muy parecida incluso en alguna esenografia (donde Neo pelea contra los guardaespaldas del Merovingo) que son casi copiadas de esa pelicula y tambein el vestuario de el Alquimista que (Jodorowsky) en la pelicula. Esta pelicula se la inspiro Reyna D'assya la hija de Gurdjieff a Jofdorowsky, en la pelicula s epueden apreciar el Eneagramas, simbolo que Gurdjieff utilizo con mucha frecuencia. Es probable que Jodorowsky sea padre de la hija Ivanna de reyna D'assya segun el relato del libro de Jodorowsky El Mestro y las Magas de muy recomendable lectura.
Saludos G-V

 

Publicar un comentario

<< Home