lunes, agosto 07, 2006



Psicomagia de Alejandro Jodorowsky


Jodorowsky en su libro PsicoMagia habla de su encuentro con Pachita, la curandera mexicana que realizaba operaciones psiquicas de muy alto grado de dificultad en relacion a que trataba con pacientes terminales y con padecimientos muy severos. El aprendio que estos brujos lograban comunicarse con el inconciente del paciente tal y como lo declara Don Juan a traves de Carlos Castaneda que en el instante donde se borran todas las dudas , todo es posible. Como se puede apreciar en su libro, Jodorowsky emplea la metáfora como manera de comunicar con el inconsciente y realizar la Psicomagia. Como la enfermedad surge de un conflicto a nivel inconsciente, la única manera de curar es a través de un acto psicomágico, que es un acto metafórico. Así se le habla al inconsciente en su mismo lenguaje, y se pueden sacar a la luz los conflictos, las frustraciones y las represiones.
Jodorowsky Postula que en toda enfermedad existen:
-Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
-Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
-Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.
Para dar un ejemplo de Psicomagia Jodorowsky en su Web menciona unos muy interesantes como el que les muestro a continuacion:
Una persona no creyente va a EEUU y le leen el Tarot: 'Alguien cerca tuyo va a morir y te va a costar mucho dinero'. Esta persona obsesionada acude a mí y dice ¿qué hago? Cuando hay una predicción no te puedes liberar de ella, tienes que realizarla. El inconsciente acepta la metáfora. Le digo: Vamos a realizar tu predicción. Cierra tu ventana, echa insecticida, una mosca va a morir. 'Alguien cerca tuyo muere'. Ahora toma un billete de 20 euros y le pones seis ceros, tienes veinte millones, envuelve la mosca en el y entiérralo, así la predicción queda realizada y tú te liberas de ella"
.
Cuando Jodorowsky vino a Mexico estaba muy emocionado con la magia. Fue hasta que fueron a una casa en donde un amigo le dijo que abriera una caja y dentro observo un montón de muñecas muy mal hechas llenas de alfileres clavados. Las figuras expresivas de las muñecas le confirieron a Jodorowsky la noción de que eran objetos de poder y que si ese poder era tan bueno como para hacer daño tambien serviría para hacer el bien.

Al principio la intención de Jodorowsky era encontrar un brujo bienhechor y un amigo de el le recomendo a la Famosa Pachita de 80 años en ese entonces. Jodorowsky se preparó para este encuentro porque el sabia que habia brujos que realmente eran maléficos manejando el inconciente de las personas y procurandoles daños no presisamente instantanos pero si con efecto en 3 o 6 meses donde la persona ya agonizaba por tales ataques.

Alejandro Jodorowsky se preparo tan bien que trato de borrar su propia identidad comprandose ropa nueva y quitandose hasta calcetines viejos. Se hizo documentos falsos cambiandose nombre, fecha de nacimiento incluyendo otras fotos. De hecho hasta puso un trozo de chuleta de puerco embuelta en un aluminio dentro de su bolsillo a manera de recordatorio de que se enocntraba en medio de una situacion especial que ameritaba completa atención.
Jodorowsky menciona que en ese día habia cerca de 3 mil personas reunidas para llevar a sus parientes a tratarse con Doña Pachita porque ese dia iba a operar en un lugar público. Para ese entonces Jodorowsky ya era muy conocido por su pelicula El Topo y aunque Pachita no iba al cine el temía que lo notaran puesto que ya pertecía a un grupo de intelectuales de esa epoca. Dice que cuando menos lo espero la mujer que a su juicio se veia como un monstruo encorvado y de nariz ganchuda le hablo diciendo "Muchacho, Tu Muchacho" "¿De que tienes miedo?". Jodorowsky se sintio taladrado por su mirada. Y Pachita continuo diciendole "¿Que quieres de esta pobre Vieja?" Era muy conocido que Pachita podia leer los pensamientos de la gente aqunque parezca extrahordinario. Jodorowsky solamente le pregunto "¿Es verdad que tu eres una sanadora? y también le dijo "Me gustaria verte las manos" Cuando Jodorowsky tomo las manos de Pachita dijo que parecían de una muchacha de 15 años. Y Esto mismo le dijo . Entonces Ante el estupor de la gente que vio toda la escena Pachita le hizo un ademán como si le fuese a otorgar un don y la gente animó a Alejandro a tomarlo. Jodorowsky solamente hizo el gesto de recibir algo y de pronto vio que que algo brillaba entre los dedos de Pachita. Y cuando se fija en su propia mano lo que le habia dado era un objeto metálico con un ojo dentro de un triángulo y entocnes Jodorowsky se percató que era exactamente el simbolo de su pelicula El TOPO.
Jodorowsky unió su Psicomagia al Tarot y este último lo utiliza para conocer el presente y no el futuro de las personas. En esencia la Psicomagia es utilizada para borrar las dudas y eliminar los males psicologicos que arrastramos y que ulteriormente conducen a enfermedades y padecimientos físicos y a depresión severa en pacientes generalmente a causa de estas ordenes inconcientes que recibimos de nuestros padres , amigos, enemigos o familiares.
Es muy interesante seguir de cerca la Psicomagia porque en cierta forma es una forma directa de comunicarse al inconciente mediante las metáforas , es decir mediante su propio lenguaje.
Saludos
Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

1 Comments:

At 2:52 p. m., Blogger solunojo said...

yo leí ese libro y pude experimentar el sueño lucido, fue maravilloso

 

Publicar un comentario

<< Home