lunes, agosto 14, 2006


Encuentro DIgital con Alejandro Jodorowsky

Muy interesante entrevista que le hiceron los cibernautas a Jodorowsky en ella habla de sus libros, da algunos consejos de Psicomagia y habla también un poco de Jacobo Grinberg. Le preguntan los Cibernautas a causa de su desaparición en México.

Las respuestas de Jodorowsky están en letras itálicas. la entrevista fue tomanda de elmundo.es


Entrevista Digital con Alejandro Jodorowsky

1. HOLA SOY DIEGO DE ARGENTINA, Y ME GUSTARIA SABER QUE PIENSA DE EPOCA "CIBERNETICA", CREE QUE ESTAMOS PERDIENDO LA CAPACIDAD DE RAZONAR POR NOSOTROS MISMOS, QUE TODO ESTO NOS LLEVA A SER PARTE DEL "CODIGO BINARIO MUNDIAL" Y QUE SOLO SOMOS UN "ALGO" UN ALGO LLAMADO ESCLAVOS DEL MUNDO MODERNO.... GRACIAS

Desde que el hombre existe, el hombre ha sido esclavo. Nunca el hombre ha sido libro, el hombre en general, la masa de hombres. Sólo hay ciertos individuos que tratan de vivir libremente. La cibernética puede volvernos esclavos a la mayoría y liberarnos a unos pocos.

2. Como se organiza el cerebro para hacer tantas cosas, disciplina? inspiración? talento? o de todo un poco..

Mi cerebro se organiza exactamente como un navegante solitario, las olas llegan y el valientemente, una por una, las sobrepasa. Yo hago contratos de acción, para hacer distintas cosas y voy cumpliendo mis contratos. Todo se puede hacer, no hay límites, siempre que organices tu tiempo.

3. Buenos días, Alejandro cómo se trata a los españoles en Chile, con cierto cariño, o como si fuesemos descubridores como Pedro de Valdivia, paisano mio, un saludo y gracias!

Querido amigo, salí de Chile en 1953 y nunca más volvía vivir allí así que ya no sé cómo se trata allí a los españoles. Sobre Pedro de Valdivia puedo decirte que a él le debemos el buen vino que hay en Chile, casi tan bueno como el francés. El primer borracho chileno fue Pedro de Valdivia, qué maravilla.

4. ¿Es la busqueda de aceptacion la gran trampa del consumismo?

Cuando no hay ser esencial, eso se llena con objetos y con comida. Uno come lo que no tiene y compra lo que no es. Hay muy pocos objetos esenciales y útiles.

5. Hola. La verdad es que no he leído nunca un libro suyo. Que me voy a encontrar si leo "El teroso de la Sombra". Gracias

Te vas a encontrar a ti mismo, que es el mayor tesoro que uno puede encontrar y que es, precisamente, el mensaje de este libro. Ser uno mismo es ser lo que uno es y no lo que los otros quieren.

6. ¿Que opinión le merecen los enteógeneos en la cultura europea moderna, y com o pueden afectar a la percepción de lo que nos rodea hoy en día?

No sé lo que son enteogeneos, no comprendo tu palabra. Pero igual me pasó cuando fui a meditar budismo zen y me dijeron que tendría la iluminación. Yo no sabía lo que era la iluminación yla busqué durante años, no sé si la encontré, quizás encontré un enteogeneo.

7. Sr. Jodorowsky. Lo vi en un 'cabaret mistico' que organizo en Bruselas . Todo me parecio intolerablemente improvisado, eso si, pretendidamente en nombre de la magia y de la poesia. No es usted un poco esclavo de su personaje? va usted de maldito?

Debo haber estado o sonámbulo o en estado de trance, porque nunca he hecho un cabaret místico en Bruselas. Quizás di una conferencia, que siempre las improviso, para no hablar con la razón sino directamente desde mi alma o inconsciente. Somos todos esclavos de nuestro personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil máscaras soy auténtico.

8. ¿Como abrir los ojos a las señales de las que tanto habla? ¿Cualquier persona puede hacerlo?o por el contrario ¿Se debe tener un "don" especial?

De nada sirve abrir los ojos en la oscuridad. Hay que tener una lámpara. Encontrarse a sí mismo puede suceder por tres razones: la primera porque estudias sin cesar, la segunda porque una persona caritativa te ayuda y, la tercera por azar, por una iluminación que no te mereces.

9. Es un sueño compartir con usted un encuentro. Cuenta la leyenda que el dolor del alma está inevitablemente ligado al amor... ¿que opina un crónista como usted de tal afirmación?.¿Se puede denunciar ese dolor en algún sitio?. Mil gracias...

Mira, el amor que no se ha tenido está ligado con el dolor. El amor verdadero es un éxtasis continuo. La base del dolor emocional es la neurosis incestuosa no resuelta. Estamos todos enamorados de mamá y de papá.

10. Qué se puede hacer en Cine en un mundo horriblemente globalizado en el que sólo se dan millones de dólares a películas basura?

Te tienes que comprar una maquinita digital y empezar a hacer tus propias películas, con tus amigos, con tus perros, con tus gatos y con actores fracasados. Luego juntarte con otros pequeños cineastas y abrir un pequeño cine donde proyectes tus películas en las noches a partir de las 12 de la noche todos los días, entrada gratis. Ese es el futuro del cine.

11. Sr Jodorowski, a mis 24 años quiero preguntarle si usted, después de haber vivido una vida como la suya, considera que ha merecido la pena tanto esfuerzo, tanta investigación sobre uno mismo o es me recomienda mas bien no preocuparme y hacer como tanta gente: tener un trabajo, formar una familia, etc.

Le recomiendo las dos cosas, una no es negación de la otra. Yo he tenido cinco hijos, he tenido una familia y he trabajado como loco para encontrarme. Recién hoy, por la mañana, me encontré. Voy a comenzar mi vida, por fin, qué felicidad, valía la pena. La vida no tiene sentido, hay que vivirla.

12. Como consigue una persona engarzar las ideas y los principios en que cree y quiere mantener con la realidad y unas necesidades elementales?

Hay una llave que es la meditación. Meditar es inmolizarse unos cuantos minutos diarios. Cesar de ponerse temas, eliminar frases del cerebro y comenzar libremente a observarse, sin miedo, esto permite salir de la cárcel de lo racional y entrar, poco a poco, en la inmesidad que somos.

13. Como ve el futuro del hombre en los proximos 10 años?

El futuro de qué hombre, y cuándo dices hombre imagino que también te refieres a las mujeres. Deja de indentificar a la humanidad con el hombre. En estos 10 años, como siempre, habrá muchos problemas,como siempre. Las crisis y las catástrofes son buenas: son oportunidades para despertar. La humanidad es el gusano que se retuerce para que salga la mariposa. En los 10 próximos años nos vamos a retorcer mucho, pero la mariposa se formará de más en más.

14. El libro se convierte cada vez más en objeto fungible. ¿En qué medida cree que influye la gente que no lee sobre la literatura que se publica?

Hay un momento en que te das cuenta de que todo es comercio en nuestra sociedad. Para ciertas personas publicar libros es como fabricar zapatos. Pero los verdaderos escritores vendan un libro, o vendan un millón, no cambian. Para un artista, escritor, una sóla persona que lo lea en toda su vida le basta. Hay en Chile un genio escritor que se llamaba Juan Emar, escribió toda su vida y sólo tuvo un lector. Pero ese lector era uno de los grandes poetas chilenos, y le bastó. Vicente Huidobro, se llamaba su lector. Recién ahora la nueva generación lo están leyendo. Kafka no tuvo lectores. Eso no le impidió ser genio. También existen los que son comerciantes, que escriben para ganar fama y dinero, de esos no nos preocupemos. Hay lo contrario, Goethe, genio, tuvo una inmesidad de público. Lope de Vega tuvo muchos lectores, Cervantes muy pocos, por favor no te preocupes de los problemas de edición.

15. ¿Como es ahora su relación con Arrabal, qué opina sobre el?

A Arrabalito lo quiero mucho, me encanta porque es chiquito y tiene la cabeza grande. Es un poeta maravilloso. Nos vemos mínimo una vez por mes en un restaurante y nos reímos a carcajadas. Lo que más me gusta de Arrabal es su colaboración en El Mundo. Lo leo todos los domingos y nunca entiendo nada, pero aún así me gusta. En realidad soy inteligente y entiendo casi todo, pero a él no lo entiendo y me encanta.

16. APRECIADO ALEJANDRO ¿QUE TAL VA EL PROYECTO "ÁPRÉS L´INCAL? ¿CUANDO SALDRÁ EL PROXIMO VOLUMEN? GRACIAS

Esa es una pregunta agradable que se puede responder fácil. La próxima semana empiezo a esciribir el número dos. No he podido hacerlo antes porque he tenido que terminar los Meta varones 8 con Juan Jiménez. He tenido que terminar Cara de Luna con Francisco Bouc, ahora le toca el turno a Moevios. Podrás leerlo en siete meses más.
17. ¿En qué fuentes de la literatura hispanoparlante ha bebido?¿cree que el escritor es una suma de fuentes o que cada autor inventa su literatura?

Cada autor comienza por ser una suma de fuentes. Hay un proverbio español que dice, el que no es hijo de nadie es hijo de ramera. Después el escritor encuentra su voz. Yo me nutría de poesía, empecé de chico: Lorca, Cernuda, Vicente Alexandre... y tantos otros.

18. Buenos días. Tan sólo felicitarle por sus obras, que siempre aportan una alternativa y fresca visión de la vida. A raiz de sus obras me surge una pregunta: ¿ Esta intimamente relacionada la liberacion sexual con la liberacion psicologica de las personas?

Yo no confundo libertad con libertinaje. ¿Qué es libertad sexual? Es realizar las pulsiones que no dañan al otro? En psicomagía también hago realizar las pulsiones que dañan al otro pero en forma de metáfora. La liberación sexual es importante tatom como la liberación emocional, la material, la mental... Hay muchas liberaciones porque nos ponen muchos límites, la familia, la sociedad y la cultura.

19. Estimado Alejandro Jodorowsky, me fascinó y me tocó profundamente "Albina y los hombre-perro". ¿Podría decirme cúal es su significado simbólico?

Me alegra mucho que te guste esa novelita, porque la escribí con mucho cariño. son dos personajes femeninos, una que se cree fea y una muy bella que se cree tonta. Durante el transcurso de la novela, la fea descubre su bellaza y la bella su inteligencia. Es una novela inciática donde cada una va descubriendo sus valores. La civilización nos desvaloriza, el camino de la iniciación es ir encontrando nuestro tesoro interior.

20. ¿La vida es más surrealismo o magia"

La vida es todo. Es un conjunto de causas y azares, sincronicidades, accidentes, pérdidas, regalos, oportunidades. Es un gran inmeso caos oscuro, laberinto por el que tú avanzas, mirada por la lámpara de la conciencia.

21. - ¿Es verdad que tú eres muy valiente porque siempre estás afrontando el escándalo?
Uno no es valiente. Es cada día menos cobarde.

22. Querido Alejandro, ¿existe alguna receta mágica para despertar la conciencia y sentir como usted dice parte del universo? Mil gracias por regalarnos la psicomagia y su gran poder "curativo".

Haz un hoyo en la tierra, acuéstate en el hoyo y que tus amigos te tapen dejando sólo tu nariz y tu boca para que respiere y ponte a morir. Cuando mueres allí mismo y ves tu personalidad adquirida como si fuera un perro útil, entonces, ya te encontraste.

23. Querido Alejandro, me interesa especialmente algo que acaba de decir: "liberarse de la esclavitud". Esta es uno de mis grandes dolores, la falta de la verdadera libertad, la libertad interior. Aún sabiendo que soy yo la carcelera, no consigo dar con una salida. Por favor, deme una lima espiritual para acabar con los barrotes.

Qué bueno que me quieras. Esta es la ley que he descubierto estudiando el árbol genealógico: Cuando somos adultos nos hacemos los que nos han hecho cuando éramos niños. Si siendo niña tú tuviste un guardián que te quitó la libertad, más tarde te lo quitarás, porque en el alma llevas un guardián. Lo que no te dan cuando niña, tú no te lo das. Tienes que darte cuenta de que tú no eres quien se está quitando la libertad sino que alguien en ti te la está quitando. Así que tú misma te tienes que librar de ese carcelora. Se lo expulsa dándose uno cuenta de quien es.

24. Un día mi hermano me regaló Donde mejor canta un pájaro. No lo pude soltar hasta terminarlo. Muchas gracias. Su nuevo libro sigue en la misma línea

Donde mejor canta un pájaro es el primer volumen. La continuación es El niño del jueves negro (Siruela) Si te gusto el primero, el segundo te va a gustar, leelo.

25. Les pediria cuentas a los de El Quinto Elemento por copiarle el Incal o se alegra de ello?

Buena pregunta. A mí no me importó. Fue en verdad robo, pero yo entiendo que un robo es como un homenaje, pero los editores de El Incal están haciendo un proceso a los directores de la película, que ya dura dos años. A mí no me importa ganarlo, ya la película se hizo. Cuando tu haces una obra la echas al mundo, como un hijo y ésta, como el hijo, se puede multiplicar. No hay que ser tan posesivo de la obra de uno mismo.

26. Querido Jodorowsky, somos un grupo de estudiantes de la facultad de buenos aires. que reivindicamos la llegada de un moderno mesias. ¿Que piensa usted de la religión? ¿será posible nuestra reivindicación?

Ciertos místicos judios dijeron: el mesías no es un individuo,el mesías es un día; el día en que todos los seres humanos se iluminen habrá aparecido el mesías.

27. Estimado Jodorowsky , me puede recomendar un modo para eliminar nuestra basura personal y sacar el fondo que todos tenemos?

Permíteme que te diga, hijo mío. Tu pregunta es de niño. Nadie está sucio, el espíritu no se ensucia, se desvía. El espíritu no es un objeto que se pueda limpiar como una lámpara con polvo. Lo que hay que hacer es tratar lo que uno tiene como semillas hacia la luz. Todas las virtudes son vicios que se han dominado y que se han sublimado. No te desprecies.

28. Hola, Alejandro. Quisiera saber qué opinión tienes en torno a la desaparición de Jacobo Grinberg.

Jacobo Grinberg fue un médico muy idealista, entusissta que creyó firmemente en los milagros que hacen los chamanes. Con esa fe que tuvo comenzó a investigar en la selva, en los lugares inóspitos mexicanos, tan ingenuamente. Por desgracia, los chamanes no son todos positivos, los hay negativos. Es posible que fuera asesinado.

29. Solamente tengo 20 años, pero las decepciones me han mermado el espiritu. Se me plantean varias dudas al respecto, ¿uno debe ser "egoista" y dedicarse a crecer? o¿realmente podemos confiar en los demas y seguir sufriendo?

Veinte años es el comienzo de una larga, larga vida. Quién te puede negar que tú negará a los 120 años. Confiar en los demás es conocer que no son perfectos, sino que tienen lados oscuros y lados claros. Velos objetivamente. Cuando proyectas ilusiones en el otro, entonces te decepcionas, pero son decepciones que tu inconsciente ha buscado para reproducir decepciones infantiles. Cuando eres niña y te han enganñado, más tarde, adulta, te harás lo qeu te hicieron, repetirás el pasado. Yo confío en el ser humano 100 por 100, pero lo veo como un gusano que será mariposa, así que no le pido que vuele, sino que evolucione, que haga una mutación.

30. Desde la librería Novelaria en Bilbao le pedimos que, como hombre perteneciente al mundo artístico internacional y colega de Don Fernando Arrabal. ¿nos recomienda una novela y nos da su opinión sobre "la torre herida por el rayo"? Gracias
La torre herida por el rayo, de Arrabal no la he leído, pero te puede contar una anécdota. Esta obra fue la descripción de una carta del tarot y en el tiempo en que la escribió yo escribí El oro de siete lenguas, que esta inspirada en la misma carta, que se llama así, La torre herida por el rayo. Como novela recomiendo Siddharta, de Herman Hesse. Gracias.

31. ¿Nos podría contar qué falló en el proyecto de "The Lamb lies in Broadway", con Peter Gabriel?

Tuive la sorpresa de que Peter Gabriel me llamara a las 3 de la mañana, que es habitual porque me han llamado varias estrellas de rock. Cuando me llamó me pidió ayuda para un clip y estuve 15 días con él en su casa de Inglaterra y escribimos un guión bellisimo Pero no se pudo hacer porque Génesis lo prohibió. Pero le leí el tarot y le dije que se llevara a su mujer en un viaje que iba a iniciar por EEUU porque si no tendría un lío al volver. Y no se la llevó y se divorció. Desde entonces le leo las cartas cada cierto tiempo por teléfono.

32. He coincidido con UD en una firma en Vigo y me ha sorprendido su dedicatoria:"cuida do con los sueños de poder".Que debo hacer para que El CAMBIO que presiento sea definitivamente cierto en mi vida?.Gracias.

Es que los sueños de poder nos arruinan la vida. Yo sólo busco un poder: poder ayudar, y es el único poder que me encantaría poder. Cambia sueño de poder, por sueño de poder ser. No poder tener o poder parecer.

33. QUERIDO MAESTRO, PARA CUANDO SU LIBRO DE TAROT EN ESPAÑOL?
Lo acabo de terminar. Son 500 páginas, para que todo el mundo pueda aprenderlo. Saldrá en Francia en marzo del año que viene y en España, publicado por Siruela, en septiembre del año que viene.

34. ¿El pájaro canta porque está contento. o está contento porque canta?... gran dilema!. ¿No cree que a los humanos nos pasa eso cuando sentimos amor?

Cierto, muy bonita pregunta. Son las dos cosas al tiempo, se canta porque se está contento y se está contento porque se canta. Se produce una interacción. Un científico me mostró una vez la germinación de un pollito y en la llema hay un punto que late y luego dará lugar al cuerpo, así que primero está lo inmaterial y después llega lo material. No somos un cuerpo que tiene espíritu, somos un espíritu que tiene un cuerpo.

Despedida

Ya estoy viejo, queridos internautas, estoy comenzando pero estoy viejo. Ya voy a llegar a 75 años. Mi ego se ha inflado tanto que no puedo inflarme más. ESta hora ha sido un gran placer porque me han convertido en profeta, en maestro, en conductor, y quisiera hacerlo muchas más veces, quisiera estar con vosotros una vez por mes, pero temo que mi ego reviente. Cuando era joven era muy ambicioso y quería llegar a ser maestro. Ahora con todo lo que he vivido me conformo con seguir siendo alumno. Por sus preguntas he aprendido mucho. Gracias.

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

4 Comments:

At 5:59 p. m., Blogger Quéjome said...

Impresionante la velocidad con la que posteas!, demonios mal me pongo al día ya hay muchas cosas nueva y muy buenas que leer.

como duda hasta el momento; ¿ De cuando es ésta entrevista?, pq mi hermano tiene un libro de tarot de Jodorowsky pero no recuerdo el título y sé q está en español.

Saludos y gracias por tanta y tan magnífica información!

 
At 8:35 a. m., Blogger Amras du Lake said...

Hola como estas Quéjome. La entrevista es del 7 de noviembre del 2003. Ya tiene rato esa entrevista. Estoy por publicar una serie de recursos de la red para saber mas de Jodorowsky en Video y en enlaces interesantes. Agradezco mucho tus comentarios. Lo ultimo que escribi fue sobre George I. Gurdjieff de quien Jodorowsky tomo ejemplo. De hecho en su libro (que no he leido) el Maestro y las Magas ( se sabe que..)habla de sus encuentros y aprendizaje con la Hija de G.I. Gurdjieff , el mismo lo admira y lo toma como ejemplo en sus charlas. Te invito a que veas los videos de Jodorowsky que voy a presentar a continuacion en un nuevo Post. Estan largos algunos. Si tienes oportunidad valdria la pena verlos. Considero que Jodorowsky es actualmente quien lleva la estafeta o la antorcha luminosa de los grandes pensadores del siglo pasado y de todos los tiempos. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para encontrarse con el. Saludos

 
At 9:37 p. m., Blogger no tenemOs ni tele said...

excelentes contenidos!!!

 
At 8:04 a. m., Blogger Amras du Lake said...

Gracias Amigo esperamos tenerte por aqui seguido y voy a tratar de hacer todo lo posible por publicar temas de interes en realacion a estos pensadores modernos. Gracias Nuevamente.

Saludos
Lordbryce

 

Publicar un comentario

<< Home