lunes, agosto 21, 2006

El Mundo No Existe Parte I


El Mundo no Existe Parte I
LA IMAGEN VISUAL COMO PROCESO

Jacobo Grinberg

Jacobo Grinberg nace en 1946. Estudia psicología en la UNAM, especializándose en electrofisiología en el New York Medical College. Más tarde, realiza estudios de posgrado en Ciencias Biomédicas. Autor de múltiples libros y de numerosos artículos de investigación, Grinberg se desempeñaba como profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología, UNAM. Es, asimismo, el inventor de la teoría sintérgica mencionada anteriormente. Este escrito legado por Jacobo Grinberg posteriomente lo compareremos con las afirmaciones de Karl Pribram y la teoria Holokinetica y con los postulados de David Bohm. Es interesante ver el punto de vista de cientificos que pusieron atencion al fenomeno de la conciencia y su interaccion con la realidad cognitiva. Mas adelante tambien veremos los puntos de vista de Rupert Sheldrake y Krishnamurti al respecto.

Por Jacobo Grinberg
Uno de los más grandes misterios a los que actualmente se enfrenta la ciencia es la manera en la cual el cerebro participa en la percepción del mundo visual. Se sabe que para que aparezca una imagen visual en nuestro campo de percatación consciente, se activan miles de millones de procesos cerebrales que se inician con la puesta en marcha de los receptores retinianos localizados en la parte posterior de nuestros ojos y que terminan en la activación de millones de neuronas en la corteza cerebral. El primer misterio que no ha podido ser resuelto se refiere a la diferencia cualitativa existente entre los procesos cerebrales y el carácter luminoso de cualquier imagen. Nada y en ningún nivel de la actividad cerebral existe la cualidad luz y quien estudia la actividad cerebral no podría suponer la experiencia cualitativa de la luz si él mismo no la experimentara. Al mismo tiempo, la destrucción de la corteza visual conlleva a la desaparición de toda posibilidad de experimentarla. Por otro lado, la luz como tal, tampoco existe en los campos electromagnéticos que emanan de o se reflejan de objetos. Por ello, no existe forma alguna para explicar el carácter cualitativo de la luz ni en el interior del cerebro ni en los campos energéticos que lo impactan. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que la cualidad luminosa es una creación que aparece cuando un cerebro interactúa con campos energéticos de cierta frecuencia. Desde un punto de vista puramente psicofisiológico, lo anterior implica que la percepción visual es un proceso activo de creación de una cualidad. Por otro lado, nosotros, los creadores de imágenes no tenemos acceso a su proceso de creación sino únicamente a su resultante final; la imagen visual. Estamos, como observadores, situados al final de un proceso activo de creación y como resultado de nuestra falla de percatación de este proceso, lo suponemos inexistente. En otras palabras, tenemos la sensación de que existe un mundo visual “allí afuera” al que observamos en forma pasiva. Ese mundo visual posee texturas colores formas y nosotros “únicamente” las vemos sin participar activamente en tal percepción. No hay espacio suficiente como para explicar el funcionamiento fisiológico cerebral asociado con la percepción visual y aunque lo hubiese, lo que se conoce del proceso es mínimo. Sin embargo, es necesario reflexionar acerca de la percepción de los objetos. En este sentido, nuestro sistema activa la percepción de objetos concretos a partir de procesos que no poseen la solidez que paradójicamente resulta de los mismos. Cada milésima de segundo cambia la configuración de patrones que se activan en nuestro cerebro. Existen técnicas modernas de registro de la actividad cerebral, que permiten observar campos eléctricos complejos en la corteza que cambian de instante en instante. Con procedimientos complejos de análisis matemáticos, se ha visto que existen patrones coherentes de estos cambios que poseen duraciones mayores; de decenas y hasta centenas de milisegundos. En otras palabras, a pesar de que la realidad cerebral está en continuo cambio, existen patrones relativamente estables que poseen una estructura. Existen investigadores que hablan de la existencia de “microestados” de actividad cerebral asociados con pensamientos que no son otra cosa más que el reflejo de estos patrones de coherencia. Si reflexionamos acerca de nuestra experiencia subjetiva, podemos constatar que existe una especie de “ruido mental” de fondo que parece estar en un estado de ebullición constante y que, de pronto, como surgiendo de ese ruido de fondo, aparecen pensamientos, ideas, juicios o emociones que se mantienen un cierto tiempo para después desaparecer. Sin querer afirmarlo con seguridad, es posible pensar que el ruido mental de fondo está asociado con esos campos corticales complejos en constante cambio y que un pensamiento pudiera ser la percatación de un patrón de coherencia con cierta estructura y duración que lo hacen sobresalir del ruido de fondo del sistema. Si ahora reflexionamos acerca de la percepción de objetos visuales, podemos postular que estos también se asocian con procesos cerebrales que poseen cierta coherencia y duración. La roca o la silla que aparecen ante nosotros como objetos sólidos, estables y concretos, a nivel cerebral son procesos complejos, cambiantes y sutiles pero con cierta estructura, coherencia o persistencia que hacen que sobresalgan del ruido de fondo del sistema y aparezcan en el campo de percatación como objetos. Se repite, para la percepción visual, un similar proceso que para los pensamientos o las ideas pero activando una imagen con un grado de solidez mayor. Puesto que para los procesos cerebrales que dan como resultado la percepción de objetos tampoco poseemos acceso, concluimos que existe “allí afuera” un objeto sólido y que nosotros simplemente lo percibimos en forma pasiva. En realidad, tanto para el objeto como para el pensamiento, únicamente nos percatamos de la resultante final de un proceso que está vedado para la conciencia. Por ello, interpretamos la realidad visual en la forma en la que lo hacemos; es decir, constituida por objetos sólidos separados unos de los otros y de uno mismo. Pero existe un nivel de estructura aún mayor que el relacionado con la existencia de objetos visuales concretos y éste se relaciona con patrones de coherencia cerebrales de duraciones también mayores que las de los patrones interpretados como objeto. Me refiero a la sensación de la existencia de un yo. Si se realiza un análisis matemático de la actividad cerebral que promedie los cambios de la misma durante varias decenas de segundos, lo que se obtiene es un patrón invariante; es decir, una estructura que se mantiene estable día tras día. Es posible pensar que estos patrones cerebrales invariantes son percibidos como objetos yoicos por llamarlos de alguna manera. Estos yoes son interpretados en forma similar al de los objetos visuales concretos, es decir, como con una existencia separada y sólida cuando en realidad resultan de un proceso. Es posible utilizar una tecnología cognitiva que permita vislumbrar el carácter de la realidad visual y de la realidad yoica como lo que verdaderamente son: procesos y no objetos. Este tecnología se ha conocido desde hace milenios y se le denomina “meditación

En la meditación, lo que estaba vedado para la percatación consciente deja de estarlo y el sujeto de la experiencia se percata de que la relidad no está basada en objetos y yoes concretos y separados unos de los otros sino en procesos fluidos y cambiantes en donde todo se encuentra ligado. En conclusión, lo que percibimos de la realidad es la resultante final de un proceso complejo al cual normalmente no tenemos acceso. Por esta falta de percatación concluimos que existe una realidad externa, separada de nosotros y constituida por objetos sólidos y concretos. En realidad, confundimos procesos por objetos incluyendo a nuestra experiencia yoica. Técnicas como la meditación, pueden abrir el campo de percatación y en ese apertura cambia la percepción. No sabemos cómo se origina la cualidad de las imágenes visuales pero empezamos a entender la existencia de patrones coherentes de actividad cerebral posiblemente asociados con los objetos de la percatación. Posiblemente, la cualidad luminosa sea parte de una cualidad básica o fundamental que se encuentra en todo y que no puede ser reducida a ningún campo energético. Si lo anterior es cierto, al percibir una cualidad estamos percibiendo una porción de la naturaleza básica que se encuentra en el fundamento de todo lo conocido. Quizá por ello, una de las técnicas de meditación más profundas, el Dzogchen tibetano, afirma que existe una naturaleza original y que ésta se puede hallar en toda experiencia. Una cualidad específica, como la luz, es vista (desde el Dzogchen) como un adorno de esta naturaleza esencial.

Este estudio fue financiado por el programa DGPA. UNAM IN500693

Saludos

Lordbryce

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7 Comments:

At 1:27 p. m., Blogger Agua y perdón said...

"¿Es, por tanto, posible vivir sin medir, sin comparar?

Esta es una cuestión tremendamente complicada.

Por que la palabra ´mejor´ significa medida.

La palabra ´más´ implica medida. Averigüen si es posible

vivir sin medir, lo que equivale a vivir sin comparar...

¿Es posible que en nuestra relación de unos con otros,

por íntima que sea, no intervenga la medida?"

KRISHNAMURTI

 
At 2:58 p. m., Anonymous Yarisa said...

Muy interesante.
Douglas Harding comenta lo mismo en un capítulo de "Vivir sin cabeza", lectura que recomiendo.

 
At 12:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, buen inicio de noviembre a todos... Jacobo Grinberg, es un maestro que daba clases en mi escuela, la facultad de psicología, les contaré lo siguiente sin afan de hacerme el miesterioso o mucho menos... para quien conoce la historia de Jacobo, el desapareción en Diciembre del año 1994, hasta la fecha nadie sabía de su paradero, es un caso muy interesante, se cuenta que unos tipos lo raptaron, porque el se dirigía a un lugar espiritual y ya tenía avances importantes que no deseaban "algunas personas" que se publicaran, Jacobo y su Esposa, fueron raptados... lo ultimo que sabíamos por una fuente fiable que ha llevado el caso durane mucho tiempo, es que estaba internado en un hospital, pero después volvimos a perderle la pista, Tiempo después otro de mis colegas, vió uno de sus libros en una libreria grande y lo quizó comprar y al siguiente día ya no estaban los libros más importantes y significativos de el, ni siquiera en la facultad de psicología estan sus libros "misteriosamente, se han desaparecido ó mas bien hurtado", hay algo que descubrio y que no quieren que lo conozcamos... porfavor si omito detalles de lugares y fechas y de quién soy yo, es por obvias razones de que aún no puedo revelar mi identidad, solo les digo, que es muy interesante las investigaciones de Jacobo y que hay una esperanza de que el siga vivo... Cordiales saludos, de un chiko loco XD que desea la felicidad de todos... :D sonrían.

 
At 8:42 a. m., Blogger Amras du Lake said...

Me parece maravillosa la idea de que siga vivo, que bueno que de cuando en cuando exista alguien que aporte estos comentarios tan valiosos En la pagina de Sustained Action habia tambien varias teorias de su desaparicion y una de ellas coincide perfecrtamente con lo que mencionas. Ya tiene entonces casi los 13 años de desaparecer pero espeor que regrese para hablar d elo que ha descubierto. Todo lo relacionado con el cerebro y como este influye en la realidad que todos percibimos eran sus investigaciones mas profundas y si dio un paso mas adelante en eso, significa que avanzo mas que nadie en el mundo. Para los que quieran el libro de Pachita escrito por jacobo les paso una direcicon que encontre en internet http://rapidshare.com/files/66724073/Grinberg-Zylberbaum__Jacobo_-_Pachita.doc Ojala alguien mas pueda conpartir los libros de la coleccion de los Chamanes de Jacobo. Saludos

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Buenas Tardes a Todos, yo quiero comentar algo dobre el Dr. Grinberg ya que lo conoci en la Facultad de psicologia de la UNAM en uno de sus varios talleres para practicar un mètodo de meditaciòn Birmana llamada vipassana, tuvimos la fortuna de platicar con el en cada sesiòn y sus intervenciones eran por demàs apasionadas ya que nos comentaba de su amistad con Carlos Castaneda, de Pachita y de un chamàn maya Don Panchito de Ixhulatum, el comentaba que sus experimentos lo sorprendian ya que en su laboratorio tenia computadoras que conectaban electrodos al cerebro de quien participara en la investigaciòn y los sujetos intentaban mediante la meditaciòn o el ejercicio de un don correlacionar ambos emisferios cerebrales mediante el biofedbac (retroalimentaciòn biologica) y comentaba que a mayor correlaciòn de los emisferios en el que un sujeto llego al 40% de correlaciòn empezò a predecir el futuro el se cuestionaba que pasaria si se llegara a correlacionar el 100% pensaba que el sujeto desapareceria a otra dimensiòn.
Segùn platicas con familiares ya que el tiene un hermano llamado David Grinberg que es actor de pequeños papeles en TV azteca cree que su hermano està vivo pero que se encuentra en una mega potencia europea quizas Alemania participando en un proyecto de la construcciòn de la maquina del tiempo y que seguramente el ahora estè fuera de esta dimensiòn o quizà en el pasado o futuro ok
hay les proporciono estos datos para que reflexionen yo fui un colaborador de èl aunque no de sus màs allegados ok
Atte. Enrique Leonel Yañez Domingo

 
At 2:00 p. m., Blogger Mar: said...

Yo nisiquiera conoci al doctor ni sabia de su existencia pero hace algunos dias me puse a leer un libro en el que nisiquiera dicen su nombre y mas sin embargo escuche su voz y tengo grabadas sus palabras en mi mente lo sorprendente es que casi estoy segura que fue èl al que escuche me da gusto saber que esta persona si haya existido y que se que esta entre nosotros en otra dimencion

 
At 7:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo único que les puedo decir es que yo he conocido a Grinberg a través de su obra y porque mi pareja es asiduo seguidor de este gran científico. Desde mi perspectiva, se necesita cierta sensibilidad para entender este tipo de cosas. Con todo respeto que me merece este espacios, les digo que hablan de una manera muy escueta de este hombre que dedico mucha parte de su vida (publica) a realizar estudios acerca del conocimiento de la conciencia, fundó un instituto, escribió muchas obras, estudió muchos que mucho mas que muchos de los que estamos escribiendo aquí, tiene una trayectoria de respeto ante las investigaciones y experimentación con los chamanes mexicanos.
Yo soy una mujer que fue criada de una manera esotérica con disciplinas apegadas a las costumbre toltecas, y nunca había leído explicaciones tan claras y científicas de los que yo viví durante toda mi infancia. Pensar que lo que vemos con los ojos es lo único que existe, para mí, es algo muy mediocre, expandir nuestra mente significa que somos susceptibles de conocer otras cosas, erróneas o no, es conocimiento y me gusta conocer.
En caso de que alguien quiera conseguir la obra de Grinberg, tendrá que ir a las bodegas de la editorial Trillas, buscarla y aparte aguantar las burlas de los que te atienden porque lo definen como una persona nada coherente. Pero si tienes ganas de obtener su obra de la editorial Trillas, acude ahí, en esas bodegas mi pareja y yo, pudimos encontrar su obra con un precio de 20 pesos cada libro. Pero la obra que escribió y que publico por parte del IEC, no lo encuentro. Quisiera decirles que soy una escéptica a pesar de haberme criado de manera muy mística con la cultura tolteca, pero ahora que encontré a Grinberg la percepción de las cosas que me enseñaron mis ancestros tienen un sentido y un sustento científico, por eso, yo no estoy de acuerdo en que algunos sitios de la red, traten de hacer creer que las revelaciones y estudios de Grinberg son mera cuestión de Fe. De hecho espero realizar mas estudios acerca de este científico y así poder impartir su conocimiento a quienes les interese
ATTE. Agua

 

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