jueves, agosto 31, 2006

Hui Neng y el Budismo ZEN

Hui Neng

Hablar de Hui Neng es hablar tambien de Bodhidharma quien es considerado el primer patriarca del Budismo Dhyana, Ch'an o Zen. Bodhidharma será tema exclusivo de otro post. Se dice que cuando el Buddha pronunció su maxima enseñanza en el momento en que el levanto el loto, el único en comprender su mensaje sin palabras fue su discipulo Kashyapa, porque el comprendio que el significado detrás de todo mensaje del Buddha era romper con la red de conceptos o ideas, perder la forma humana o descondicionarse en terminos de Carlos Castaneda o Krishnamurti. Buddha entendio que solo Kashyapa habia comprendido y "asintió" con la cabeza y luego se propuso a pronuciar un sermon verbal para quienes aun se hayaban atrapados en la red de las ideas o el samsara. El linaje del Mahayana el camino de los Bodhisatvas o Gran Vehiculo del budismo fue continuado por Ananda y Kashyapa. Ananda lo continuo con Nagarjuna de quien anteriormente hablamos que tenia una enseñanza muy similar a la de Krishnamurti y a traves de Kashyapa y despues por Bodhidharma fue conocido en China como Zen. Cuatro siglos antes de la llegada de Bodhidharma a China el Budismo ya se habia instalado en China proveniente de la India y se le habia dado una bienvenida imperial en el sigl 1 d.c. construyendo monasterios y traduciendo las escrituras del sanscrito al chino. Pero en el año 520 d.c. cuando llego este misterioso y ceñudo sabio llamado Bodhidharma cuando se empezo a dar verdadero sentido a la esencia de las enseñanzas de Buddha.

Cuando llego Bodhidharma a China lo primero que hizo fue llegar al palacio imperial. La leyenda cuenta que el emperador mando llamar a Bodhidharma y le pregunto que cuanto mérito habia ganado al construir monasterios, ser el protector de las escrituras y cuidar de los monjes y monjas y Bodhidharma respondio "! Ninguno ¡" , "Porque ?" pregunto el emperador, y Bodhidharma le dijo que "Esos eran logros minimos", le dijo " Sus objetos son meras sombras. El único trabajo que conlleva merito es la sabiduria, pura, perfecta y misteriosa que no puede obtenerse mediante actos materiales. "Y entonces?" pregunto el emperador, ¿Que es la verdad nombre en su mas alto significado?" y Bodhidharma respondio "Esta vacia, no hay nada noble en ella". El emperador ya estaba por demas aturdido y dijo "¿Quien es este monje que esta delante de mi?" a lo que el monje replico "No lo se". Y abandono la corte.
Bodhidharma se retiró a un monasterio, y una vez alli, se coloco frente a una pared, donde, segun se dice, permanecio inmovil en silencio absoluto durante 9 años, a fin de mostrar que el budismo no es una funcion de tareas piadosas, traducir textos o llvar acabo rituale. Junto a el llego un estudioso confuciano de nombre Hui k'o, que se dirigio respetuosamente llamandolo "¡Maestro!", pero el maestro siguio mirando la pared sin mostrar señal alguna de lo que habia oido. Hui K'o permanecio en pie durante dias. Comenzo a nevar y Bodhidharma permanecio exactamente como hasta entonces . Asi que el visitante con el fin de mostrar su seriedad de proposito, desenvaino su espada y se corto el brazo izquierdom, presentandoselo al maestro, ante lo cual el monje se volvió. "Busco que me instruyan" dijo Hui K'o " en la doctrina del Buddha". "no puede ser hallada a traves de otro " fue la respuesta. " En tonces te suplico que pacifiques mi alma" a lo que el monje respondio " Muestramela y asi lo hare", "Lo he deseado durante años pero cuando la busco no puedo hallarla" y entoncs Bodhidharma le dijo "¡Ahi está!, Está en paz. Déjala Sola" y el monje volvio a mirar la pared. Se dice que Hui K'o en es emomento despertó a su propio entendimiento o trascendencia , desprovisto ya de conocimientos mundanos y preocupaciones y se convirtio en el primer maestro Dhyana en China.

De la Linia de Hui K'o el siguiente maestro en importancia fue Hui-Neng (o Wei Lang) es el Sexto y último Patriarca del Budismo Dhyana, Chan o bien Zen (638-713), y se le considera el fundador de la Escuela Sureña del Zen. Hui-Neng vivió durante el tiempo de la dinastía de T'ang (619-906), que frecuentemente se considera el apogeo de la cultura China. El desarrollo del Budismo Chino fue particularmente marcado durante esta era, ayudado por el patronato imperial.

Se dice tradicionalmente que Hui Neng había sido un leñador analfabeto del área de la frontera. Su madre era viuda y la mantenia cortando leña. Hui Neng era en ese entonces un hombre joven Un dia estaba junto a la pueta de una vivienda, esperanod un encargo, cuando escucho a alguien de adentro que recitaba los versos de una escritura Mahayana llamada el "Sutra del Diamante Cortante" que hemos referido anteriormente. "Despierta la mente" fue lo que escucho "No la fijes en parte alguna". E inmediatamente se iluminó. De hecho este acontencimiento marcó el budismo en China porque posterirmente el hablaria sobre la Iluminacion Súbita en oposicion a la iluminacion Gradual. Krishnamurti afirma y propone que la compresion gradual forma parte del tiempo y fija a la mente en el mismo tiempo y en la red de conceptos o entramado de pensamientos. Don Juan mediante los libros de Carlos Castaneda, dijo que los brujos de la antiguedad tenian diferentes formas de eliminar la "imagen de si" p de "perder la forma humana", "el molde" gracias a cortar las cabezas de este demonio una por una o bien matarlas a todas al mismo tiempo. Muy similar a la comparacion de la Iluminacion Gradual y la Subita.

El propio Hui Neng lo narra de la siguiente forma :

Un día estaba vendiendo leña en el mercado, cuando uno de mis clientes me ordenó que le llevara un atado a su tienda. Después de que la mercancía había sido entregada y el pago recibido, salí de la tienda y me encontré con un hombre recitando un Sutra. Tan pronto oí el texto del Sutra, mi mente se iluminó instantáneamente. Le pregunté al hombre el nombre del libro que estaba recitando y me contestó que era el Sutra del Diamante (Vajracchedika o El Diamante Cortador). Más adelante le indagué de dónde había venido y por qué recitaba ese Sutra en particular. Contestó que venía del Monasterio de Tung Tsan en el Distrito de Wong Mui de Kee Chow; y que el abad encargado de este templo era Hwang Yan, el Quinto Patriarca; que había cerca de mil discípulos bajo su tutela; y que cuando fue allá a rendirle homenaje al Patriarca, asistió a las conferencias sobre este Sutra. Más adelante me dijo que Su Santidad alentaba tanto a los laicos como a los monjes a recitar esta escritura, ya que por hacerlo podrían realizar su propia y así alcanzar la Budeidad directamente.

Con el deseo de mejorar su comprension, Hui Neng se dirigio a un monasterio, el monasterio del ciruelo amarillo donde el anaciano Huang Jen, el principal maestro Ch'an de la epoca, acogio al joven y le destino a la cocina y ha realizar otras labores domesticas

El mismo lo relata de la siguiente manera:

Entonces, fui a rendirle homenaje al Patriarca quien me preguntó de dónde venía y
que esperaba obtener de él. Le repliqué – Soy un plebeyo de Sun Chow de Kwangtung. He viajado desde lejos para presentarle mis respetos y para pedirle nada más que la Budeidad. – ¿Eres un indígena de Kwangtung, un salvaje? ¿Cómo puedes esperar ser un Buda? – preguntó el Patriarca. A lo cual le contesté – aunque hay hombres del norte y hombres del sur, el norte y el sur no hacen la diferencia en sus naturalezas Búdicas. Un salvaje es diferente de Su Santidad físicamente, pero no hay diferencia en nuestra naturaleza Búdica. Se deponía a responderme pero la presencia de otros discípulos lo hizo detenerse al instante. Entonces me ordenó que me uniera con el grupo para trabajar. Entonces le dije – Su Santidad, ¿me permite decirle que Prajna (la Sabiduría Trascendental) surge con frecuencia en mi mente? Cuando uno no se desvía de su propia , uno puede ser llamado el ‘campo de méritos’.* ¿Yo no sé que trabajo Su Santidad me pondrá a hacer? - Este salvaje es muy brillante – comentó él. Ve al establo y no hables más. Entonces me retiré al campo de trabajo y uno de los hermanos me dijo que partiera leña y sacudiera el arroz.
Ocho meses despues, el maestro, viendo que habia llegado la hora de nombrar a su sucesor Hung Jen anunció que aquel entre sus monjes que mejor pudiese resumir en una sola estrofa la esencia del budismo, recibiria el habito del abad y su cuenco para mendicar, simbolos de la mas alta jerarquia. Compitieron unos quinientos monjes, entre los cuales se encontraba uno especialmente calificado, de quien todos pensaban que seria el ganador, se llamaba Shen Hsiu. Y ciertamente sus lineas fueron las seleccionadas e inscritas en un muro para que todos las viesen. Su estrofa decia asi:

El cuerpo es el arbol de bo
la mente, un espejo brillante,
Procurad mantenerlos siempre limpios,
Para que el polvo no los ensucie.


La idea es que la esencia del budismo es la diligente purificacion. El analfabeto que habia oido sobre la competencia pidio a un amigo que le leyese el poema inscrito en el muro, y cuando lo hubo escuchado, pidio a su compañero que escribiese la siguientes estrofas junto al anterior:


El cuerpo no es el arbol del bo,
La mente no es un espejo brillante,
Como en realidad nada existe,
¿Sobre qué se posará el polvo?
A la mañana siguiente el abad escucho la excitada charla entre los monjes, descendio junto a ellos y permanecio un rato frente al anónimo poema, cogió su zapatilla y lo borró. Pero habia adivinado quien era el autor y esa noche envio a buscar al plebeyo (Hui Neng) , aquien ofreció el hábito y el cuenco . "Aqui tienes, hijo mío", dijo " aqui tienes los emblemas de esta jerarquia. ¡Ahora parte!, ¡ Huye ! ¡ Desaparece !". Aunque esto parezca duro era lo mejor para la seguridad de Hui Neng ya que el abad sabia que este hecho procuraria la envidia recalcitrante de un sector de los monjes.

La doctrina de Shen Hsiu se comvirtio en el pilar de la escuela septentrional Ch'an de China , basada en la mencionada idea de la "enseñanza gradual" (cien chiao) y en el cultivo de la sabiduría o conocimiento. Por su parte Hui Neng se convirtio en el fundador d ela escuela meridional, la de la "enseñanza súbita" (tun chiao) el "insight" de krishnamurti o la llamada "percepcion instantanea".Esta doctrina fundada por Hui Neng se basa en que el conocimiento o la percepcion mas bien de la Budeidad es un acto mas bien intuitivo o por discernimiento , por la iluminacion súbita. Por ello las disciplinas de un monasterio no resultan solo innecesarias sino tambien pueden convertirse en un obstaculo, y una doctrina de ese tipo, tal y como lo reconocio el anciano abad, puede llegar a minar y desacreditar todo el sistema monastico. De ahí su insitencia para que Hui Neng desapareciese. Hui Neng heredó el rango de Sexto Gran Patriarca. Hui-Neng resurgió en su madurez como el último de los Grandes Maestros del Ch'an o Zen, finalmente popularizando las enseñanzas entre todas las clases sociales. Aunque él mismo era analfabeto y expandió el budismo en el más simple de los términos, sus estudiantes y discípulos incluyeron escolares de la Escuela Confuciana como también monjes eminentes, e inclusive un maestro del canon Budista de la India.

La carrera de Hui-Neng tuvo un efecto incalculable en la diseminación del Zen en la China. De acuerdo con la biografía de Hui-Neng, documentada en los anales tradicionales del Zen, había treinta y tres personas conocidas como sucesores formales del Gran Maestro, que enseñó el Zen abiertamente y que había un número indocumentado de otros que obtuvieron la enseñanza y escondieron sus nombres y sus evidencias.

Mira tu interior !, se dice que enseño Hui Neng "¡ El secreto esta en tu Interior !"

Esta frase posteriormente fue muy popularizada y llega a nuestros dias muy desfigurada por el romanticismo. Hui Neng se referia a la "Naturaleza de la mente" a la "Esencia de la mente" como el decia.

Quien quiera leer el interesante y muy exclarecedor Sutra de Hui Neng puede hacerlo a traves de la Web o bien bajar el libro en español y formato pdf en las siginetes direcciones:

Saludos

Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

7 Comments:

At 8:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

gracias

 
At 7:29 p.m., Anonymous Anónimo said...

No entiendo el titulodel Blog.
Como se puede mezclar a Krisnamurti con la escoria de castaneda fundador de una secta para captar a mujeres bajitas y delgadas a las q poder follarse (ademas de volverlas psicoticas)

 
At 4:11 p.m., Blogger antonio luna said...

Te felicito por tu blog. Soy un ferviente lector de Carlos Castaneda y di con tu pagina buscando el libro de Carl Jung "Sincronicidad". La salve para leerla con calma off line.

Saludos desde Venezuela

 
At 10:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el blog, en cierto sentido con el blog en el que se critica la mezcolanza entre las enxseñanzas de Cataneda y Krisnamurti, aunque creo que ambos tienen algo en común , no todo o no el mñetodo , pero si tratan de hacer ver que existen otras realidades alas dads por la enseñanza convencional, cargada de conceptos y acorchetamientos conceptuales...lo que en determinadas situaciones de la vida este tipo de percibir la realidad puede desmbocar en una axfisia existencial, estos hablan de un campo perceptual de los problemas dsitinto y más llevadero...aunque llegar a ese entendimiento debe de ser casi un estilo de vida. Gracias, cualñquier información es buerna ya sea para rwebatir como para confirmar...

 
At 4:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

 
At 10:05 a.m., Blogger Amras du Lake said...

Gracias por sus comentarios. Es muy recomendable si se puede decir esto, leer el sutra del diamante que fue precisamente el que comprendiendolo de una forma casual y subita Hui Neng arribo a su iluminacion. Se entiende que Buda no fue el unico iluminado sino que tambien lo eran los Lamas (llamas) a los que tambien les llamaban Arhats gracias a la enseñanza del propio Buda. Hui Neng en este aspecto fue otro en territorio Chino que alcanzo el esclarecimiento. Me inclino a pensar que solo el primer y el ultimo patriarca chino Bodhidharma y Hui Neng fueron iluminados. Aunque en el tecto que els presento en HTML y PDF de Hui Neng alli se menciona como cierto numero de discipulos de Hui Neng se fueron iluminando y esta contada su historia.

Saludos

Lordbryce

 
At 10:28 p.m., Blogger °GOKMAN° said...

MUCHAS GRACIAS. MAS ALLA QUE EXISTA O NO, CREO QUE LAS ENSEÑANSAS DE DON JUAN SON UN BUEN CAMINO DE INTRODUCCION HACIA LA SABIDURIA... EN MI CASO LLEGO A MI EN MUY TEMPRANA EDAD, Y DEFINIT5IVAMENTE MARCO UN ANTES Y UN DESPUES EN MI VIDA, AVECES ME PREGUNTO SI SERAN O NO VERDAD LOS HECHOS RELATADOS POR CARLOS, DETODAS MANERAS CREO QUE NO ES NECESARIA LA RESPUESTA... PAZ Y MUCHAS GRACIAS....

 

Publicar un comentario

<< Home