sábado, febrero 17, 2007

El Sistema De interpretacion de la Realidad


Condicionamiento - Sistema De interpretacion de la Realidad

Hola a todos

Hace unas semanas me tope con este experimento que quizas algunos de ustedes ya lo hayan leido pero lo traje aqui para someterlo a su consideracion, porque creo que es crucial en todo lo que se refiere al condicionamiento del que habla Krishnamurti, o al "compañero que llevamos de por vida" segun Don Juan o a la llamada "Manipulacion Mental" como teoria de la conspiracion. De cualquier forma que sea, pienso que es preciso acabar con este tema y lleguar por nosotros mismos a la raiz de este condicionamiento. Pienso que una cosa que hay que tener en cuenta es la importancia de ser concientes del devenir constante de nuestra mente y por otro lado de que no hay o no existe evolucion psicologica, esta es precisamente la ilusion.

Los dejo con el Experimento


-----------------------------------------------------------
Hay un hecho indiscutible y poco conocido acerca de la hipnosis experimental que se ilustra en la siguiente historia:

Se le dijo al sujeto de un experimento hipnótico que cuando despertara iba ser incapaz de ver a un tercer hombre presente en la habitación, quien, según se le sugirió, se habría vuelto completamente invisible. Se le hicieron todas las sugestiones "apropiadas" para conseguir este propósito, tales como: "usted no será capaz de ver a este individuo", etc., etc., mediante el uso de varios formatos. Una vez que el sujeto fue despertado, se hizo evidente, a no dudarlo, que las sugestiones hipnóticas NO funcionaron. ¿Porqué? Porque iban a contrapelo de su sistema de creencias. El NO podía creer la idea de que una persona pudiera volverse invisible.

Así entonces, se empleó una táctica diferente. El sujeto fue nuevamente hipnotizado, pero esta vez se le dijo que la tercera persona estaba saliendo de la habitación que se le había llamado para un asunto urgente, y se le describió en detalle como había tomado su abrigo y sombrero y, para reforzar la sugestión, se suministraron ciertos "efectos de sonido" tales como el ruido de la puerta al abrirse y cerrarse en las espaldas del individuo. ¿Qué sucedió a continuación? El sujeto fue INCAPAZ DE VER al tercer hombre. ¿Porqué? Porque su sistema de creencias fue "activado" de una manera que resultaba aceptable para sus instintos naturales de "supervivencia del ego". La supervivencia del ego es una condición que se establece en una etapa temprana de la vida en virtud de la programación inducida por los padres y la sociedad acerca de todo lo que ES y NO ES posible. Aprendemos esto asimilando en forma de aprendizaje todas las cosas que debemos creer para agrado de nuestros padres y de la sociedad. Si un niño percibe la presencia de un "hada vaporosa" en su habitación, muy pronto aprende a no verla más porque se le indica que tales cosas son "irreales" o "imposibles", y es claro para él que el ver tales cosas solo le hace incurrir en la desaprobación. La sanción o aprobación de parte de los padres es un estímulo muy poderoso para un niño pequeño que se percibe a sí mismo como totalmente dependiente de sus protectores primarios.


De cualquier manera, y para retomar la historia, el Tercer Hombre discurrió a la largo y ancho de la habitación levantando objetos y dejándolos luego en su sitio y haciendo toda clase de cosas para evaluar el nivel de receptividad del sujeto a su presencia, y como resultado de esto el sujeto tuvo una reacción histérica y de desconcierto ante esta serie de actividades "anómalas". Podía ver como objetos se movían en el aire y gavetas se abrían y cerraban, pero no podía ver la FUENTE de estos fenómenos puesto que no creía que hubiera otro individuo en la habitación.

Así que, ¿cuáles son las implicaciones de este factor que opera sobre la consciencia humana?


La pregunta esta abierta. Ahora como un juego de la ilusion visual en la imagen de abajo preguntense cuantos circulos negros pueden contar?



Otras Ilusiones Visuales



Espero sus comentarios

Lordbryce

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire

El camion de la compasion el camino con corazon


Lo que vive en las sombras es lo que esta en el misterio en lo no manifiesto, mas lo que vive en la luz se manifiesta y no se oculta. No mistifiquemos la vida ni lo hagamos con nosotros mismos, esto tiene un dejo de importancia personal. No hay ningun mal en decir que somos seres humanos comunes y corrientes, que compartimos, eso si, una conciencia fija por la constante renovacion mundial de estar de acuerdo con la realidad que queremos vivir.

Avalokitesvara el señor de la compasion, decia que el deseaba entrar al Nirvana despues de que toda la humanidad hubiese entrado antes que el. Siddharta Gautama el Sakyamuni no entro al nirvana hasta que hubo de predicar lo suficiente para que ninguno tuviese dudas. El camino de los bodhisattvas no alberga sobre si la idea de un si mismo que desee salvarse. Lo menciono como un ejemplo de la antiguedad de un camino similar que estamos siguiendo en nuestras indagatorias. Cada vez nos damos cuenta de lo vano de la importancia personal y de la idea de un si mismo que encarna atraves del tiempo. Por esta razon, pienso que debemos de obviar esa parte para seguir adelante.

El amor del mundo en uno solo es desorden, caos; pero el amor de uno hacia el mundo es bienaventuranza.

Segun lo que veo la pregunta "¿Hay una realidad que queremos vivir o es una utopía que nos fabricamos?" es fundamental , porque a que grado esa droga del condicionamiento nos ha afectado?. La busqueda del conocimiento por el conocimiento mismo conduce a la obscuridad, en cambio la comprension de lo que el conocimiento es conduce a la claridad.


Al percatarse de esta situacion lo unico claro es el condicionamiento en el que estamos sumergidos por milenios. El fin de la pregunta es el fin de toda busqueda. Una pregunta, si no se hace con la debida delicadeza, solo sirve para cambiar un conocimiento por otro. Es decir solo nos movemos dentro del mismo campo del conocimiento. Es un proceso de sustitucion, no se si nos damos cuenta o somos conicnetes de este proceso?.

La ilusion o el señor de la ilusion que nubla la percepcion hace que nos movamos en circulos. Hace que cambiemos un conocimiento por otro y este es el juego que juga el hombre por siglos. Se nos da un pan que comemos y luego se nos da un pan diferente pero todo es comida para el ego.

Hay que ir mas alla del lenguaje, este tambien es un obstaculo como ya ha sido señalado en repetidas ocasiones por los maestros de la antiguedad. Nos acercamos tanto que el ego queda acorralado pero al decir esto parecemos indicar que hay una entidad que se acerca y otra que permanece fija y da la pauta a la existencia de la dualidad. No hay un acercarse ni un alejarse.

Cuando hay atencion no hay distraccion, cuando se observan los actos no hay necesidad de escudarse ni de esconderse, no podemos uir de nosotros mismos.

El proceso llega a su fin naturalmente. Es un momento en el que ya no hay asalto de dudas, de busqueda de sustitucion de conocimiento por conocimiento. No hay necesidad de saber. Es la pauta que hemos estado siguiendo todos estos años, toda la humanidad. El conocimiento es pernicioso, la realidad no necesita antesala para su comprension. No hay necesidad de comprenderla. Es un movimiento sin friccion, no hay deterioro, no hay perdida de energia. No hay punto de referencia. La energia es. Y esas es su propia cualidad, su eternidad.

Ahora , la pregunta es, Cual es el siguiente paso?. Recuerdo (lo menciono como una remembranza de una lectura) que cuando Moises hablo con la "Zarza que ardia" esta le dijo, "Quitate los zapatos porque estas por entrar en territorio sagrado". Pienso que se trata de lo mismo. El paso a lo desconocido es hollado sin tiempo. De otra forma es indagacion esteril o producto de dar vuelta en circulos como ya hemos mencionado.

Aveces observo que la humanidad (nosotros) nos a una maquina que cuando se le hace una pregunta sobre lo que no esta preparada se queda sin contestar. O peor aun , contestaremos segun la concatenacion de ideas?.

Que hay aqui cuando es abolido lo conocido?. Que le sucede a la energia cuando esta no se desgasta?. Que es ese estado de ser en el que no interviene el devenir o deseo de transformarse en alguna otra cosa cualquiera que fuese esta?.

La mente que no se desgasta tiene su propio orden e inteligencia. No funciona atraves de un centro y su desplazamiento no es por obra de mejoria o de importancia personal ni de autoexpresion.

El punto es que la descripcion de este estado no se convierta en otra "zanahoria" en otro objeto en otro ideal. En este caso lo unico necesario es ver "lo que es", "escuchar", "ver la verdad".

No es necesario moverse, dar un paso como ya he dicho, ni luchar, todo eso es lo que hemos estado haciendo como humanidad todo este tiempo. Lo cual significa que si no hay movimiento, tal y como lo conocemos, no hay deterioro, no hay entropia. Tambien vale decir, que hay un movimiento completamente distinto que el que conocemos, otro movimiento que no causa friccion. La friccion viene de pretender ser lo que no somos, la raiz de ese movimiento es el conflicto. Si no hay movimiento de ese tipo y es abolido completamente, hay otro movimiento y este movimiento es en el que estamos precisamente en este momento cuando no estamos moviendonos de la forma habitual. Incluso, movernos de la forma habitual pero siendo completamente despiertos a ello es el otro movimiento.

La vida simple es la unica vida que vale la pena vivirse. Los pequeños detalles son los que valen. No hay otra cosa mas alla que la pequeña piedra comun. Alli donde esta el conflicto con el amigo, con el hermano con la novia la esposa es donde comienza en nuestra vida la eternidad. No es vivir para siempre sino amar eternamente.

Fundemos nuestra alegria en desatar esos pequeños nudos que nos impiden vivir una vida que fluya, una vida en completa libertad, pero completa libertad para estar en paz con uno mismo, con el mundo.

No hay otra vida, esta es la que es digna de ser vivida y en la forma mas plena posible. Perenemente seremos aprendices de lo inominable de lo que no tiene fin. Brindemos por el amor y que este tenga su sello en la relacion con todos y con todo.

Comuniquemonos siempre, hablemos siempre con el corazon por delante y siempre con un himno de gratitud por la dicha del simple hecho de vivir.

Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us Meneame digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire